Porque medimos los medios El objetivo ideal de la medición
¿Porqué? Para saber a quienes llegamos A cuantos llegamos Segmentación Optimización Para negociar
Para saber a quienes llegamos En medios tenemos varias fuentes IBOPE: medición de rating y estudios multimedia IPSOS: Estudio multimedia Multivex: Estudios de rating de radio Estudios propios de impacto de medios Nos dicen audiencia y quien es la audiencia
Para saber a cuantos llegamos Número de personas total, sobre cantidad de equipos de TV o radio Número de personas visitando nuestro sitio web o red social Promedio de lecturabilidad en medios impresos Tráfico en medios OOH
Con números como estos…
Segmentación Podemos conocer las audiencias por grupo objetivo Por preferencias Estilos de vida Ubicación Geográfica
Optimización Invertir lo necesario en los horarios o momentos necesarios Invertir en los medios que generan un resultado Monitoreo de la pauta contratada Índice de eficiencia
Para negociar CPM Tipos de horarios (A,B o C) Alcance vs. Frecuencia Comparativos Eficacia
Los comunicadores nos convertimos en estadistas y matemáticos Y entonces… Los comunicadores nos convertimos en estadistas y matemáticos
Las Formulas CPM: costo por spot 1,000 SOV: GRPS de la marca GRPS de la categoría SOI: Inversión de la marca Inversión de la categoría Mix de medios
Al final nacimos con los números
Aunque a algunos no nos gusten los números Somos expertos….
¿Para qué medimos los medios? Entonces… ¿Para qué medimos los medios?
La creatividad requiere 99% de sudoración y 1% de inspiración La creatividad requiere 99% de sudoración y 1% de inspiración. bill bernbach
¿Porqué? Inspirarnos Descubrir Insights Entender nuestro entorno Generar valor COMUNICAR CON VALOR
Inspirarnos Del conocimiento del consumidor viene la inspiración. Si el periódico se tiene la costumbre de enrollarlo….
Descubrir Insights Toda esa gran idea, que el consumidor nos da y que únicas. “No aguanto el aliento de un fumador”
Entender Nuestro Entorno El mundo evoluciona, los hábitos cambian, la generación X toma el control El multi screen, la conectividad… es tecnología
Generar valor Para conocer que necesita la audiencia, no que requiere el medio Darle contenido relevante, útil, entretenimiento, soluciones y de paso hacerlo rentable
Comunicar con valor El mundo enfrenta problemas, el contenido nos da valor, por los medios podemos medir la apertura a la información Transmitimos los valores con acciones, con realidades.
En resumen La medición de medios es más importante La innovación en la medición de medios aún más La interpretación de la data y como la utilizamos es lo que nos diferencia
En resumen- Así se trabaja http://www.youtube.com/watch?v=hg7kSTNaF90
/Rodolfo Clautier