PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Advertisements

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Primer elemento del progreso moral
ACTIVIDADES TEMA 8: CASOS PRÁCTICOS
DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Estudios sobre el Desarrollo del Juicio Socio-Moral
ETAPAS DEL JUICIO ETICO/MORAL
Desarrollo Moral de las personas. Toda persona tiene algún nivel de moral que identifica lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, etc. Sin embargo,
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL DE 0 A 6 AÑOS
La violencia en noviazgos adolescentes La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica.
Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
Región Orizaba-Córdoba Universidad Veracruzana VIVE SALUDABLE VIVE SIN VIOLENCIA REGIÓN ORIZABA - CÓRDOBA “LOS VALORES” Ixtaczoquitlán, Ver. Abril 20 del.
EL HOMBRE EN EL CONTEXTO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Educación Sexual Infantil Integral
SERVICIO DEL PLAN MUNICIPAL
Teoría de Kohlberg Kohlberg enfatizó que es la estructura de la respuesta y no el contenido de aquella lo que determina la madurez moral. Etapas de Kohlberg:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
ESCUELA DE PADRES 2016.
Adolescencia y Desarrollo Algunos aspectos relevantes
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Compartir nuevas metodologías
Actividad de aprendizaje 3
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
El Razonamiento Moral Lawrence Kohlberg.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Taller de afectividad y sexualidad
El comedor escolar.
Infantil.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
PREPARATORIA EQUIPO 6.
EL DESARROLLO MORAL EN LA VIDA ADULTA
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Etapas del desarrollo moral
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Etapas del desarrollo moral
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES?
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Etapas del desarrollo moral
Nuestros miedos ante la expresión de la sexualidad
Importancia de la Educación Sexual desde un enfoque Psico-Afectivo
Línea 8: Sociedad del conocimiento, cambio educativo y cohesión social
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Desarrollo sociafectivo DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EDUCACIÓN INFANTIL (0-6 años): Proceso de Socialización Análisis de sus componentes/hitos en cada uno de ellos EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 años)

SOCIALIZACIÓN: PROCESO INTERACTIVO (niño-sd)

PROCESOS MENTALES DE SOCIALIZACIÓN Primer ciclo de educación infantil (0‐3 años) los conocimientos más importantes son: reconocimiento de las personas reconocimiento de sí mismo, identidad y rol género

- Reconocimiento de las personas: 3-4 meses discrimina (sus respuestas son distintas) 8 meses: miedo a la separación - Reconocimiento de sí mismo (ser individual) 9-12 meses se reconocen. 2 años se consolida Identidad (reconocimiento de sí mismo + otros conocimientos: conocimiento de su cuerpo, sexual) Rol sexual: 2 años: preferencias. 3 años: uso de ese conocimiento

Procesos mentales- 2 ciclo LOGROS/HITOS SIGNIFICATIVOS: Conocimiento de las ctas. de los otros (CTAS. EXTERNAS Y APARENTES, cter GLOBAL). Conocimiento de las relaciones interpersonales (Autoridad, amistad…) Conocimiento se los sistemas e instituciones sociales (nace de los más próximo a su experiencia: cercano a lo más lejano). Conociento: rasgos externos (Ej. Bata médico)

PROCESOS CONDUCTUALES DE SOCIALIZACIÓN Aprendizaje de hábitos sociales (comer, vestir..) Aprendizaje HHSS Adquisición de conductas prosociales ¿Cómo aprenden? OBSERVACIÓN IMITACIÓN REFUERZO POSITIVO INSTRUCCIÓN (contenidos currículo)

Procesos conductuales – desarrollo moral PIAGET - MORAL HETERÓNOMA (Rigidez, normas estáticas) - MORAL AUTÓNOMA (Pensamiento crítico) KOHLBERG (Dilemas morales)- Estadios: I. Preconvencional (Conducta- Recompensas y castigos) II. Convencional III. Postconvencional

- TURIEL: +Distinción entre lo moral y lo convencional Conocimiento que se va adquiriendo en torno a los 4-5 años. Ej: es peor hacer daño a otro niño (regla moral) que olvidar el uniforme (convencionalismo social)

PROCESOS AFECTIVOS DE SOCIALIZACIÓN APEGO AMISTAD LAZO AFECTIVO FUERTE QUE SENTIMOS POR PERSONAS ESPECIALES EN NUESTRA VIDA. VÍNCULO QUE ESTABLECE EL NIÑO CON PERSONAS QUE INTERACTÚA. https://www.youtube.com/watch?v=II3dJ4mlYMA

ETAPAS APEGO - 2 meses: Búsqueda de Estímulos Sociales - 2-6 meses: Discrimina personas - 6- 12 meses: Preferencias. Miedo a los desconocidos (8 meses) - 2 años: Apego se consolida - 2-4 años: Dependencia emocional - 4 años: Transforma- Amplia relaciones emocionales (iguales-desconocidos)

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN Ed. primaria Etapa de Primaria: Es muy significativo el progreso de la conducta social (primeros grupos de amigos, juegos reglados…) Conocimiento social - Conocimiento interperonal (I. múltiples) - Conocimiento de los sistemas sociales (importancia de las normas, el grupo como organización, el consenso) Conocimiento moral. Kohlberg I. Preconvencional (Obediencia y castigo) (Orientación instrumental)- hasta 10 años II. Convencional (Orientación por aprobación y afecto) (Mantenimiento orden social) III. Postconvencional (Orientación al contrato social) (Orientación ppio. ético universal) http://www.youtube.com/watch?v=LHKCSBbP0uE&feature=youtube_gdata_player

Desarrollo socioafectivo (II) Autoconcepto y autoestima Descripciones internas (pensamientos, ideas, sentimientos) y desvinculadas de hechos concretos. Importancia de la formación de la autoestima la relación con los demás. Identidad de género y tipificación sexual - Asociación de la identidad sexual a las diferencias anatómicas. - “roles de género”: importancia de la educación. Influencia negativa del contexto.

Desarrollo socioafectivo (III) Relaciones sociales: familia, escuela y compañeros. Importancia del grupo de iguales. Predominan las relaciones de amistad de su propio sexo.

Hitos en el desarrollo sociafectivo 1º y 2º EP - Algún rasgo del período anterior (egocentrismo) - Respeto a las normas. Rigidez en su cumplimiento. - Avances en los rasgos de la heteronomía moral. 3º y 4º - COMPAÑEROS - Constuyendo un elemental sistema ético - No se toleran las trampas ni las mentiras (Rigidez en las normas. Repercusión normas de aula) - Juegos reglados

4º y 5º - Avances en las relaciones de amistad (confianza, intimidad) - Inicio de grupos de amigos mixtos (11 años) - Reafirmación de su autonomía (preadolescencia). Padres y profesores son juzgados de forma muy crítica. - Progreso hacia la autonomía moral

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=6rE9u8Zlu2c https://www.youtube.com/watch?v=qoofU7XbD_A TÉCNICA: PHILIPS 66 6 MIEMBROS DEL GRUPO/6 MINUTOS 1 COORDINADOR (TIEMPO) 1 SECRETARIO TEMÁTICA: IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN LA IMAGEN DE UNO MISMO ¿Por qué? ¿Responsabilidad única de la escuela? ¿Influencia de los estereotipos? ¿ídolos/personajes referentes? ¿medios de comunicación? Propuestas educativas

VIDEO ii - Ejemplos de desarrollo moral - Propuestas para el aula: Dilemas morales (Ejemplo del Dilema de Heinz)- textos adaptados Ejemplos de progresión - “lo bueno es lo que me gusta y lo que quiero”- egocentrismo - instrumental: “puedo hacer aquello que no es castigado” - “Hago esto por ti si tu lo haces por mí” Investigación: Justicia distributiva (reparto justo y compartir con otros) https://youtu.be/zoREXT8qT7g (experimento comparte)

Otros ejemplos: https://books.google.es/books?id=iHk63FIaTlYC&pg=PA97&lpg=PA97&dq=dilemas+morales+en+infantil&source=bl&ots=G0967sPUfz&sig=wHTca56bhhlx0utkjkS4Wqvr8SA&hl=es&sa=X&ved=0CEAQ6AEwBWoVChMI5-SrpKX3yAIVhLwUCh34Aw-Z#v=onepage&q=dilemas%20morales%20en%20infantil&f=false