DANZA -TEATRO Expositora: Lic. Jaimes Gonzales Andrea Melissa
Producciones musicales Relación entre la danza y el teatro tienen diferentes aspectos Educación es el Aprendizaje Musicales se relaciona en Producciones musicales la Performance tipo de Arte visual Danza Imaginación es una utilización de Recursos y el Teatro para producir la Imaginación son dos Teatro Musical del Artes Escénicas se combinan en el Publico
Pina Bausch (1940-2009) es considerada una de las máximas representantes y creadoras del género Danza Teatro. Fue bailiarina y reconocida coreógrafa del ballet de danza contemporánea del Tanztheater de Wuppertal y creadora del género danza teatro en Alemania. Al integrar en los comienzos de su carrera el ballet del coreógrafo Kurt Jooss (1901- 1979) en Essen, Phillipine Bausch conoció el movimiento expresionista.
Los dispositivos teatrales de Bausch entran en juego (re)creando un híbrido particular donde el amor y la muerte, así como las relaciones hombre-mujer, la violencia contra la mujer, y las relaciones entre el individuo y el grupo serán temas predilectos para desarrollar sus coreografías. Su destreza radica en mostrar las debilidades de ambos géneros, mujeres y hombres como victimas y victimarios.
Sus coreografías basadas en grandes textos de la literatura mundial o piezas musicales, dejaba entrever que algo nuevo estaba surgiendo. La artista expresaba los temas existenciales, como la vida y la muerte, a través de imágenes visionarias y de fuerza arcaica inusual de la época. A partir de ese momento dejo de contar una historia para contar varias ; en las palabras de Pina « se puede aprender a leer», y donde la palabra y la danza se conjugan para llegar a evocar y sugerir lo más profundo de la condición humana.
METODOLOGIA La abstracción provee algunos parámetros dando plataformas de referencia que son un común denominador en el Arte: Forma Tiempo Espacio Movimiento
La forma se compone esencialmente de dos conceptos: la línea y el volumen. El tiempo contiene las variantes de: rápido, lento, detención. El espacio contiene principalmente lo periférico y lo cercano: volumen: en esto se complementa con la forma.
MOVIMIENTO Variantes: Ondulación, angularidad. El movimiento tiene diversas manifestaciones. En el arte de la danza-teatro. Las variantes son imprescindibles de concientizar.
LA TRANSICION DEL MOVIMIENTO El traslado de un movimiento a otro es lo que se denomina transición. El movimiento tiene como objetivo el traslado de un movimiento al otro por mas pequeño que sea. En la expresión corporal la transición es mas Importante que el movimiento en si. ejercicios ej. Imágenes o formas sucesivas (sin diseño de transición). EL CONCEPTO DE CONTRASTE implica ejecutar una acción artística que marque una diferencia sea genuino que impacte por su imaginación e iniciativa.
COREOGRAFIA GESTUAL Es aquella que fusiona el gesto con el movimiento. El gesto tiene mas a ver con la personalidad de cada uno y es desde allí que podemos investigar nuestro movimiento propio, acercamos a un estilo latinoamericano urbano y contemporáneo. De allí la importancia de trabajar con el gesto hacia el movimiento. «No es como se mueve el cuerpo sino que es lo que lo mueve» Esta frase de la famosa coreógrafa Bausch implica el concepto de la energía emocional.
EL TERCER CUERPO Significa mimetizarse con un elemento(tela, objeto o lo que el ejecutante imagine) El ejecutante es un cuerpo, el elemento escogido es otro cuerpo, al fusionarse se crea un tercer elemento que llamamos el tercer cuerpo. -Buscar un material que lo esconda -Fusionarse con el elemento escogido. EL CONCEPTO DE DESCENTRALIZACION 1^ Yo no quiero verte a ti, quiero ver el espacio que provocas, deseo saber acerca de tu diseño.2^ el bailarín es una parte mas del universo, no es el centro. No importa como se mueva, importa desde donde se mueve. Alwin Nikolais, maestro del multimedia creador del concepto de descentralización aplicado a al danza teatro. Esto significa que el estudiante aprenda a desarrollar la capacidad de que se observe su propuesta y no a la persona que la realiza. ¿ PERO COMO VOY A DESAPARECER?
intensidad de la ejecución No desaparece solo aparece el diseño y de forma mas interesante. Esta propuesta sirve para el caso de la danza-teatro ya que la danza (movimiento condicionado a un alfabeto técnico)responde a un enfoque mas realista. EL CONCEPTO DE ALERTA Se intenta que el ejecutante desarrolle la percepción de estar alerta para los diversos obstáculos, desafíos y sorpresas, en este caso de carácter corporal. El desarrollo de la percepción en sus 360 grados es fundamental para desarrollar esta atención. INTERACCION ENERGETICA A TRAVEZ DE SIMBOLOS Podemos diseñar nuestras acciones y reacciones y moldearlas de acuerdo al movimiento, con las herramientas de figuras o formas que proyecten un contraste entre cuerpo y la unión de este con el sentido del movimiento. A B intensidad de la ejecución espacio situación
¿Como desarrollar esta técnica con personas con discapacidad? DISCAPACIDAD Y DANZA TEATRO ¿Como desarrollar esta técnica con personas con discapacidad? Se debe dar naturalidad a la situación de enseñar, no debería de tener nada de excepcional lograr enseñar estas técnicas. ¿Que posibles dificultades se encuentra? "Las mismas que cualquier otra persona". Aunque reconoce que hay cuestiones específicas que se deben trabajar con más paciencia, como los problemas de vocalización en personas con síndrome de Down, asegura que hay una serie de problemas básicos que también se presentan en artistas sin discapacidad, "como son los problemas de memorización, atención, trabajo en grupo, coordinación de movimientos, movilidad en escena o control de espacio escénico".
CONCLUSION En la danza teatro no son los pasos de baile lo mas importante sino el concepto de impulsarse y romper con lo común. No es solo el movimiento si no un conjunto de cosas como lo son la música, la danza, el teatro, el hilo de la historia y esto con diferentes temáticas o géneros, como lo son la tragedia y la comedia. En la danza teatro el cuerpo del bailarín tiene que exteriorizar el alma que alberga la alegría, el dolor y la melancolía, los movimientos puros y no solo los movimientos estilizados.
Bibliografía -Metodología danza teatro, Vicky Larrain – 2007 -El cuerpo en escena « un acercamiento al trabajo de Pina Bausch Schinca, Martha 2009