John Ávila B. Ceid Fecode

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS EDUCATIVAS Y EL DEBATE SOBRE JORNADA ESCOLAR
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Territorialización de la Inversión
NÚCLEO 5.
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Territorialización de la Inversión
Plan Sectorial de Educación
Esquema estratégico de HDT
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Aportes de CERPE Etapa Post-Asamblea Visión, Retos y Líneas de Acción
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Programa de Doctorado en Educación USB
Territorialización de la Inversión
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Reforma Educativa.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Las TIC en la diversidad universitaria
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
Publicaciones de Estadísticas e Indicadores en Chile
Reestructuración curricular
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
¿Quién dijo que no se puede?
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

John Ávila B. Ceid Fecode TRAYECTORIAS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA Y SUS LINEAS RECIENTES John Ávila B. Ceid Fecode

MOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA Un camino….. Conocer para resistir HORIZONTE DE POLITICA MOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA

1 Conocer para resistir

DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS…..

NUEVO COLEGIO DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS….. Privatizado Dirigido por una Junta de padres de Fmlia Controlado por las evaluaciones Contratos de maestros flexibilizados Remuneración por incentivos Evaluación control

REFORMA A LAS FACULTADES DE EDUCACION SER PILO PAGA DECRETOS 490, 501. 915 REFORMA A LAS FACULTADES DE EDUCACION SER PILO PAGA ISCE y DIA E PTA DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE DBA OTRAS

DEFENSA DE LA POLITICA ANTERIOR PISA, COMPARTIR PLAN DE DESARROLLO CALIDAD EVALUACION: ESTANDARES, INDICADORES, INDICE, DBA DOCENTES DEFENSA DE LA POLITICA ANTERIOR La educación es noticia: PISA (OCDE) Informe COMPARTIR y proceso electoral Acuerdo por la educación Anuncios de gobierno: jornada, maestros, becas, bilingüismo PLAN DE DESARROLLO Reglamentación del Plan de Desarrollo: 490, 501, 915, Reforma a las facultades de educación recomendaciones de la OCDE

Adhesión de Colombia a la OCDE Modelo económico de la OCDE Compromiso de Colombia con las políticas publicas y su desempeño económico Proceso y condiciones Revisiones técnicas: pactos, estudios, Amplitud de sectores gobierno, comercio publico, educación Seguimiento de recomendaciones y directrices

OCDE Y LA EDUCACION CAPITALISMO ACADEMICO MODELO EDUCATIVO Sentido restringido de lo publico: apropiar y adaptar Rubro: desarrollo Calidad de las escuelas: resultados en el aprendizaje (capital humano) Evaluación y remuneración por incentivos a los docentes

Compartir: “Tras la excelencia docente”

COLOMBIA LA MAS EDUCADA ¿Lógica? aditiva Excelencia docente Colombia Bilingüe Colombia libre de analfabetismo Jornada única Mas acceso a la Educación Superior de Calidad EVALUACION SISTEMAS DE INFORMACION INDICADORES, INDICES

ACCION ADITIVA, AGREGATIVA, CONTINUIDAD EN UNA ACCION ADITIVA, AGREGATIVA, ACUMULATIVA Excelencia docente Colombia Bilingüe Colombia libre de analfabetismo Jornada única Mas acceso a la Educación Superior de Calidad Cobertura Calidad Eficiencia Innovación y TICS

LAS SUPUESTAS NOVEDADES Privatización Incentivos Jornada escolar ISCE DIA E PTA SABER 2,0 PRUEBAS SABER DBA JORNADA ESCOLAR SER PILO MIDE (Estándares) ISCE (Estándares) MARATON DE LECTURA Excelencia docente INCENTIVOS Ser pilo Foro educativo

¿LA NOVEDAD? ¿Leve giro? Continuidad Acción mediática Gestión Del neoliberalismo radical al de la “tercera vía” estrategia de encubrimiento Continuidad Se mantiene la política anterior y seguirá en curso Acción mediática La noticia al servicio del gobernante Gestión Fragmentaria y agregativa

Continuidad Ejes Políticas educativas neoliberales CONSECUENCIAS Educación para el capitalismo y la lógica del mercado Ajuste fiscal Racionalización, privatización y mercantilización Desregulación del estado Instrumentalización de la organización y la pedagogía Estandarización y homogenización, política oficial del conocimiento: PTA Control de los contenidos Evaluación reduccionista e instrumental para el control Desprofesionalización docente. Ejes Políticas educativas neoliberales Ajuste fiscal Privatización y mercantilización Reestructuración del Estado Reestructuración de las instituciones educativas Reestructuración del currículo y la evaluación Reestructuración de la profesión docente

Ejes Políticas educativas neoliberales AJUSTES INSTITUCIONALES Privatización Incentivos Jornada escolar ISCE DIA E AJUSTES CURRICULARES PTA SABER 2,0 PRUEBAS SABER DBA JORNADA ESCOLAR SER PILO MIDE (Estándares) ISCE (Estándares) MARATON DE LECTURA AJUSTES ALA PROFESION DOCENTE Excelencia docente INCENTIVOS Ser pilo Foro educativo Ejes Políticas educativas neoliberales Ajuste fiscal Privatización y mercantilización Reestructuración del Estado Reestructuración de las instituciones educativas Reestructuración del currículo y la evaluación Reestructuración de la profesión docente

ISCE Evaluación- medición Estándares Indicadores Índice DESEMPEÑO Pruebas SABER PROGRESO Comparación Pruebas SABER EFICIENCIA PROMOCION AUTOMATICA AMBIENTE Factores asociados ISCE Evaluación- medición Estándares Indicadores Índice Resultados: consecuencias, incentivos

Desconoce la formación integral El ISCE posiciona las áreas de la prueba saber cómo las únicas importantes del currículo Desconoce la formación integral Relega a un lugar secundario la formación en humanidades, artes y deportes Enfatiza la formación por competencias Pretende imponer el regreso de la promoción automática Ve el ambiente escolar como un problema interno del aula y no como un efecto de las condiciones sociales e históricas por las que atraviesa el país

PRUEBAS SABER ISCE DBA PTA INCENTIVOS

Jornada ¿única? El tiempo por si solo no educa: una buena implementación favorece, una mala implementación perjudica Necesidad: Estructura e infraestructura: sistema educativo, ritmos de los estudiantes, financiamiento y organización (plantas físicas, dotación, material educativo, profesores, canasta educativa) Es un cambio aditivo, no cualitativo Amplia la precarización, tercerización e intermediación laboral CURRICULO: ISCE Profundiza los cuasimercados educativos DOCENTES E INSTITUCIONES: REGULADOS POR LOS INCENTIVOS

Demagogia y fragmentación Ed como coartada Privatización y cuasi-mercados Economicismo Evaluación y flexibilización Objetivación docente

MOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA Un camino….. Conocer para resistir HORIZONTE DE POLITICA MOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA HORIZONTE DE POLITICAMOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA

RETORNO CRÍTICO, HORIZONTE TRANSFORMADOR Y EMANCIPADOR ELEMENTOS DE POLITICA PUBLICA EDUCATIVA ALTERNATIVA RETORNO CRÍTICO, HORIZONTE TRANSFORMADOR Y EMANCIPADOR CONCEPTUALIZAR CALIDAD DE LA EDUCACION COMO CONDICIONES Y PROCESOS RECUPERAR AVANCES DE LA LGE 115/94 Y DESARROLLARLOS MUCHO MAS Organización como esferas públicas democráticas Redefinición del Estado y su papel en la gestión y la financiación REHACER LO PUBLICO Financiación y conceptualización de la educación como derecho humano Visión alternativa de sociedad y desarrollo

Rutas de las apuestas pedagógicas Movimiento pedagógico y profesión docente Practicas pedagógicas emancipadoras Evaluación como comprensión e investigación Prevalencia ético-política de la alteridad y la diversidad Formación científica, humanística, ética, estética, corporal Autonomía escolar y formación integral

La educación que necesitamos Reconozca el lugar de los sujetos Publica Democrática Científica Emancipadora Comunicativa Abierta a la alteridad Una educación pública, científica, laica y democrática. Dispuesta a lo ético, político y estético

Un camino….. Conocer para resistir HORIZONTE DE POLITICA MOVIMIENTO PEDAGOGICO Y PEPA Movimiento Pedagógico y Proyecto Educativo y Pedagógico Alternativo

Movimiento pedagógico Círculos pedagógicos PEPA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ Círculos pedagógicos CONGRESO PEDAGOGICO PEPA

Movimiento pedagógico SE CONSTRUYE… En cada maestro/a En cada escuela (IED)

Gracias…