La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICAS EDUCATIVAS Y EL DEBATE SOBRE JORNADA ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICAS EDUCATIVAS Y EL DEBATE SOBRE JORNADA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS EDUCATIVAS Y EL DEBATE SOBRE JORNADA ESCOLAR
COMITÉ EJECUTIVO FECODE CEID - FECODE

2 ¿LA NOVEDAD EN LAS POLITICAS EDUCATIVAS?
¿Leve giro? Del neoliberalismo radical al de la “tercera vía” estrategia de encubrimiento Continuidad Se mantiene la política anterior y seguirá en curso Acción mediática La noticia al servicio del gobernante Gestión Fragmentaria y agregativa

3 ESBOZO DE LA RUTA ACTUAL (ADICION Y CONTINUDAD DE LA POLITICA EDUCATIVA ANTERIOR)
1 Adhesión de Colombia a la OCDE 2 PISA 3 Informes McKynsey 4 Informe COMPARTIR: “Tras la excelencia docente” 5 Balance y continuidad de la política educativa precedente 6 Anexos y adiciones: jornada, bilingüismo,

4 Cobertura Calidad Eficiencia Innovación y TICS Excelencia docente
Ejes de continuidad Ejes agregados Excelencia docente Colombia Bilingüe Colombia libre de analfabetismo Jornada única Mas acceso a la Educación Superior de Calidad Cobertura Calidad Eficiencia Innovación y TICS

5 Cobertura Calidad Eficiencia Innovación y TICS Políticas educativas
Estrategias y procesos que desencadenan esos ejes Ejes de continuidad Políticas educativas Ajuste fiscal Privatización y mercantilización Reestructuración del Estado Reestructuración de las instituciones educativas Reestructuración del currículo y la evaluación Reestructuración de la profesión docente Cobertura Calidad Eficiencia Innovación y TICS

6 POLITICAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES
Continuidad Efectos y consecuencias que generan esos ejes Estrategias y procesos que desencadenan esos ejes POLITICAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES Educación para el capitalismo y la lógica del mercado Ajuste fiscal Racionalización, privatización y mercantilización Desregulación del estado Instrumentalización de la organización y la pedagogía Estandarización y homogenización, política oficial del conocimiento: PTA Control de los contenidos Evaluación reduccionista e instrumental para el control Desprofesionalización docente. Políticas educativas Ajuste fiscal Privatización y mercantilización Reestructuración del Estado Reestructuración de las instituciones educativas Reestructuración del currículo y la evaluación Reestructuración de la profesión docente

7 TRES CARACTERISTICAS DE LO QUE SE AGREGA A LA POLÍTICA EDUCATIVA
Demagogia y fragmentación Ed como coartada Privatización y cuasi-mercados Economicismo Evaluación y flexibilización Objetivación docente

8 LA JORANADA UNICA ES UNA VERSION DE LA AMPLIADA
¿JORNADA UNICA? UNICA Proyecto pedagógico integral y unificado en el PEI con su correspondiente infraestructura AMPLIADA Horas adicionales con intensificación de asignaturas del PLAE EXTENDIDA Horas adicionales con asignaturas que no hacen parte del PLAE COMPLEMENTARIA Horas adicionales con actividades extracurriculares. “Contrajornada”. MEN LA JORANADA UNICA ES UNA VERSION DE LA AMPLIADA

9 ¿JORNADA O PROYECTO PEDAGOGICO?
EQUIDAD Igualdad Diferencias con el sector privado Permanencia en ambientes seguros CALIDAD Desempeño académico Competencias básicas Matemáticas, ciencias y lenguaje “currículos ampliados” Otros aspectos Eficiencia ($$$$) Corresponsabilidad Gradualidad

10 Evaluación para implementar. Condiciones y límites.
Estudio de eficiencia de la planta docente Contrapartidas de los recursos propios de las ETC Uso de infraestructura existente Ajuste al plan de estudios: matemáticas, lenguaje, ciencias e inglés.

11 ¿Condiciones? Docentes Alimentación escolar PLAE
Estudio de eficiencia: docentes disponibles Combinación de horarios Horas extras Ampliación de la planta Alimentación escolar No se aumentaran recursos del PAE., USO EFICAZ Ir a la casa Enviar lonchera Almuerzos para el PAE si se demuestra la no viabilidad de las anteriores PLAE Horas adicionales dialoguen con el PEI ¿? COMPETENCIAS BASICAS No se amplian las asignaturas ni los contenidos Enfasis en habilidades o temas

12 La infraestructura Se necesitan 24 billones
JORNADA N° ESTUDIANTES Mañana Tarde Jóvenes y adultos (Nocturna y JFS) Doble jornada TOTAL Estudiantes de la tarde 24 billones de pesos nuevos docentes 4.2 billones de pesos anuales Alimentación escolar 3.7 billones de pesos 3.000 nuevos edificios Se necesitan 24 billones Se cuentan con 3.6 billones

13 Jornada ¿única? El tiempo por si solo no educa: una buena implementación favorece, una mala implementación perjudica Proyecto pedagógico: institución, currículo y estudiantes Necesidad: Estructura e infraestructura: financiamiento y organización (plantas físicas, dotación, material educativo, profesores, canasta educativa) Es un cambio aditivo, no cualitativo Amplia la precarización, tercerización e intermediación laboral Propundiza los cuasimercados educativos

14 La jornada como proyecto pedagógico
Proceso cualitativo Cambio institucional de carácter integro Tiempo no aditivo: ritmos de vida En el contexto de defensa de lo público INFRAESTRUCTURA

15 Gracias…


Descargar ppt "POLITICAS EDUCATIVAS Y EL DEBATE SOBRE JORNADA ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google