Metodología La presentación esta elaborada con la finalidad de proporcionar conocimientos básicos en el uso de la aplicación de NOI; se considera conocimientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Debe ingresar los datos de su Cuenta:. Cliente. Usuario. Contraseña.
Advertisements

GUÍA DE USO DEL SISTEMA DE ATENCIÓN Y GESTIÓN TICKETS (SAGT) ANALISTAS Gerencia de Atención al Estado Oficina de Atención al Usuario Octubre, 2010.
Creación de un Blog… Pues bienvenido al tutorial donde aprenderás como crear un blog en Blogger paso a paso. Te explicaremos cada paso a seguir para la.
ADMINISTRAR LA WIKI La pantalla que te aparece cuando pulsas en “Administrar Wiki” (enlace situado en la parte superior izquierda) es esta:
Hojas electrónicas Curso de Nivelación. Capitulo IV Software de aplicación Hojas Electrónicas Macros - Introducción  Si hay tareas de Microsoft Excel.
INFORMATICA PAULA CADAVID 10°B.  A en el momento en el que elegimos crear una base da datos, antes de trabajar con ella. Debemos elegir su nombre y ubicación.
MICROSOFT ACCESS. Definición de una Base de Datos: un programa que permite gestionar y organizar una serie de datos. Por ejemplo, para la gestión de los.
WINDOWS Elvira Abajo Lera Octubre, 2008.
Sistema Integral de Recursos Humanos y Nómina
Sistema de Estrategia, Presupuesto y Finanzas
Ram Delta Systems We bring you a better future… Co-Med On Line
Gestión de Compras.
Ram Delta Systems We bring you a better future… Co-Med On Line
XIE Sistema de registro de información de actividades del Medio Universitario y de Bienestar. Para programar en el sistema un nuevo evento, se requiere.
Como crear una página Web usando CMS
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Prácticas de Cierre Microsoft Office Access 2010.
CONTABILIDAD PROFESSIONAL DHARMA USAHA
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DHARMA USAHA
Cómo realizar el ALTA de usuario para el Sistema de Registro en Línea del Instituto de la Judicatura del Estado Para poder inscribirse a cualquier curso.
Manejo de aplicaciones de presentaciones digitales
Instructivo de usuario final
Declaración anual propuesta
Generación de Certificados
AREA ACADÉMICA: INFORMÁTICA II TEMA: CREACIÓN DE PÁGINAS WEB MTRA
Aplica tanto para el sector académico y administrativo.
El módulo de Servicio Estudiantiles se encuentra dentro del sistema Herramientas para Alumnos ( Para iniciar sesión en HA es necesario.
Guía de preinscripción SAID
MANUAL FUNCIONAL “ALMACENES”
Honorarios [Las notas del profesor, si procede, irán aquí.]
Guía de preinscripción SAID
Gestión Documental SharePoint 2013
Tatiana largo Acevedo. 10-2
Creación de Aviso.
Curso RRHH 09A Frente RRHH
RECUERDA INGRESAR A LA PÁGINA POR ESTE BOTÓN!!
Tutorial del backoffice PARA inscripción en línea, ACTUALIZACION DE DATOS Y ENVIO DE PAGOS VERSION 2.0 – 4/10/2017.
Vamos a comenzar generando la estructura de una empresa, estos son datos necesarios para poder realizar otra acciones, las cuales veremos mas adelante.
CONFIGURAR PÁGINA Antes de imprimir una hoja de cálculo, es conveniente que configuremos la página, para modificar factores que afectan a la presentación.
Área de Gestión Económica
Cómo instalar Windows 7 Cardenas perez 10-1.
Autofiltro en Excel.
MANEJO DE ARCHIVOS DIGITALES
Alumna: Vanessa Flores Verdesoto
Carpetas y archivos.
ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS
Instalación de Ubuntu, disco raid y algunos comandos Linux
Ingresar a : Ingresar con usuario y contraseña.
PowerPoint.
Campus Virtual ORT Argentina
SISTEMA DE CAPTURA DE EDUCACIÓN INICIAL, ESPECIAL Y BÁSICA, VÍA INTERNET (sciebi) FIN DE CURSOS
Diseñar una presentación
SE Móvil® v3.0.
Proceso de manejo del explorador contable
Declaración de operaciones
SISTEMA INSTITUCIONAL DE INFORMACIÓN DEL ABOGADO GENERAL
REGISTRO DE PADRES, MADRES Y/O EMBARAZADAS
Registro de Metas para Personal Operativo
INDICE 1.Power Point 2.Formas de acceso 3.Pasos para guardar una presentación 4.Insertar imagen desde internet 5.Viñetas personalizadas con imágenes 6.Cambiar.
Guía para Ingreso de EIA
“ENTORNO DE TRABAJO DE ACCESS 2010” ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO GRISEIDY CLARIBEL VELAZQUEZ RUIZ GPO:423.
01 Registro & Mi Perfil “My Profile”
helppeople Single Sign -On
SE Móvil® v3.0.
Google Classroom. Bienvenidos a Google Classroom.
Funciones principales de Excel Online
MICROSOFT ACCESS. Definición de una Base de Datos: un programa que permite gestionar y organizar una serie de datos. Por ejemplo, para la gestión de los.
Cuentas por Pagar, Subgerencia de Contabilidad
STS – SALES TERMINAL SYSTEM Modulo de venta Internacional
INTERNET: Por medio de este icono podrá conectarse a Internet y podrá acceder a la red de redes. 4-PAPELERA DE RECICLAJE: En este icono.
Transcripción de la presentación:

Metodología La presentación esta elaborada con la finalidad de proporcionar conocimientos básicos en el uso de la aplicación de NOI; se considera conocimientos previos de NÓMINAS y de sistemas de información con la finalidad de aprovechar al máximo el tiempo de este material. Características de la Presentación: Cada diapositiva esta divida en secciones que vamos a detallar como sigue: Cuadro de color: Corresponde al encabezado de la unidad de aprendizaje UNIDAD DE APRENDIZAJE: INFORMÁTICA APLICADA   LIC  CONTADURÍA SEMESTRE  8vo TEMA  SOFTWARE DE APLICACIÓN DE NÓMINAS OBJETIVO  El alumno conocerá como aplicar y obtener reportes de nóminas para la toma de decisiones de el área de Recursos Humanos

Metodología Cuadro Descriptivo: Explica la descripción de la imagen y enfatiza el aprendizaje del temas. Contiene en la mayoría de los casos subtítulo del tema. Vista de Pantalla: Es el espacio en donde encontrará una guía rápida visual de la pantalla de la aplicación

ASPEL NOI Pertenece a la Licencia de ASPEL; integrado por varios módulos: Aspel COI; Contabilidad Integral Aspel NOI; Nómina Integral SAE; Sistema Administrativo Empresarial Aspel Bancos Aspel CAF; Control de Activos Fijos Aspel Caja; punto de venta

Cargar la aplicación de ASPEL NOI. El ícono de acceso directo se encuentra dentro del escritorio También puede encontrar la aplicación en la siguiente ruta: Botón de Windows Todos los programas \Aspel\ Aspel NOI

Ejecute la aplicación de ASPEL NOI. El sistema le solicitara la clave de acceso, pulse la tecla F8 Es necesario crear un carpeta previamente para hacer la instalación La fecha corresponde al forma dd/mm/aa

Si desea que la guarde en esa ruta; dé clic en ACEPTAR. Configuración e instalación Esta pantalla desplegara sugiere una carpeta en donde guardar la información. Si desea que la guarde en esa ruta; dé clic en ACEPTAR. Si se desea que instale en otra carpeta deberá de dar un clic en signo de interrogación. Recuerde previamente haber creado la carpeta donde se guarda la información; sino se ha creado, sin salirse del sistema, cree la carpeta; minimizando la aplicación.

Configuración e instalación El sistema desplegará un listado de las carpetas que contiene el equipo de computo; identifique el nombre de la carpeta en donde se realizará la instalación, dé clic en el botón de ACEPTAR

El sistema detectará que NO existe la Base de Datos. Configuración e instalación El sistema detectará que NO existe la Base de Datos. Se recomienda crear previamente una carpeta en donde se almacene la información; en tal caso dé clic en Sí para seleccionar la carpeta. Recuerde haber seleccionado la carpeta Si llegará a dar clic en la opción No se instalará por default en la ruta de ejemplos

Configuración e instalación Una vez identificada la carpeta en donde se realizará la instalación, dé clic en el botón de SI. Cabe destacar que el sistema enviará tres solicitudes de instalación de archivos de base; que se requieren para la ejecución de NOI

Configuración e instalación Una vez terminada la instalación es necesario Configurar el sistemas de NOI Configurar NOI; implica indicarle; el número de nómina, claves secuenciales de departamentos, de trabajadores, de puestos, el salario diario, el directorio de trabajo, etc.

La configuración va a requerir de la ejecución de dos opciones: UTILERIAS La configuración va a requerir de la ejecución de dos opciones: Utilerías / parámetros de la nómina Utilerías / configuración parámetros del sistemas

UTILERIAS – parámetros de la nómina La configuración de Utilerías / parámetros de la nómina Días de Pago Número de la nómina En esta configuración se establecen datos como: 1.Número de la Nómina 2. Días de Pago (semanal/decenal/catorcenal/quincenal) 3. Salarios Mínimos y Máximos Una definidos los parámetros dar clic en Aceptar Salarios Nota: Es necesario previamente definir dentro de la empresa el proceso de la nómina para establecer estos parámetros

utilerías – parámetros del sistema La configuración de Utilerías / parámetros del sistema. En esta parte es establece la forma en cómo se desea que se trabaje la nómina; considere la opción es activada si tiene √ Departamentos / Puestos Claves En la forma de operar se decide si se quiere o no puestos / departamentos También se puede definir si las claves serán secuenciales, es decir; 1,2,3

utilerías – parámetros del sistema De los trabajadores la forma de captura <Nombre-Apellidos> o <Apellido-Nombre> Forma de captura del registro del trabajador Lo principal de esta configuración; es seleccionar el Directorio de Trabajo Disco y directorio de trabajo debe de coincidir con el disco y directorio de trabajo del inicio de la sesión de NOI El Directorio de Trabajo debe de coincidir que mismo con el cual se ingreso Ver. Diapositiva 4

El primer proceso es la alta de : Departamentos Puestos Trabajadores catálogos Una vez realizada la configuración; se puede comenzar a trabajar el proceso de la nómina Trabajadores Departamentos / Puestos El primer proceso es la alta de : Departamentos Puestos Trabajadores Estos tres catálogos se encuentran dentro del menú de Archivo

Seleccione de la opción de Archivo; Departamentos catálogos Seleccione de la opción de Archivo; Departamentos

Seleccione de la opción de Archivo; Departamentos catálogos Seleccione de la opción de Archivo; Departamentos ÍCONOS Los tres primero íconos de izquierda a derecha; son los primeros que se utilizan El primer ícono se utiliza para dar de alta el Departamento El segundo ícono se utiliza para modificar y el tercer ícono para eliminar

catálogos Estos tres íconos se encontraran también en el catálogo de puestos y departamentos ÍCONOS Es importante considerar que los cambios de departamentos y puestos pueden ser de cualquier dato; excepto la clave

En la parte de Descripción corresponde al nombre del mismo catálogos La alta de departamento, NOI da por default la clave secuencial (1-2-3) si es que esta fue configurada previamente ÍCONOS En la parte de Descripción corresponde al nombre del mismo La cuenta COI; si se tiene para poder integrarlo con la aplicación se proporciona; en caso contrario se deja el espacio Descripción

Una vez proporcionado los datos; dar clic en Aceptar catálogos Una vez proporcionado los datos; dar clic en Aceptar

Seleccione de la opción de Archivo; Puestos catálogos Seleccione de la opción de Archivo; Puestos

Nótese que tiene la misma estructura que la pantalla de Departamentos catálogos Nótese que tiene la misma estructura que la pantalla de Departamentos ÍCONOS Proporcione los datos, en la descripción el nombre del puestos y los salarios, al finalizar dar clic en Aceptar Salarios Descripción

Ahora es momento de dar de alta a los trabajadores catálogos Ahora es momento de dar de alta a los trabajadores Ingrese al Menú de Archivo/ Trabajadores Catálogo de Trabajadores

La plantilla de trabajadores contiene 4 pestañas Datos Generales catálogos La plantilla de trabajadores contiene 4 pestañas Datos Generales Salario Datos Personales IMSS Proporcione los datos de alta en el caso de Departamento y Puesto; solo dé clic en el ícono del signo de ?

Proporcione los datos de impuestos (Gravable) que tendrá el trabajador catálogos Es importante que corrobore en la pestaña de Salarios; coincida el salario con el salario del puesto Proporcione los datos de impuestos (Gravable) que tendrá el trabajador

catálogos De la pestaña de Datos Personales; corresponde a los datos principales del trabajador Datos Personales

El turno: Matutino / Vespertino / Nocturno / Mixto catálogos De la pestaña de IMSS; corresponde a los datos del trabajador correspondiente al Seguro Social; como es: confianza/sindicalizado El turno: Matutino / Vespertino / Nocturno / Mixto

catálogos Una vez que se han proporcionado los datos, dé clic en Aceptar, el sistema solicitará la confirmación de los datos

La regla de las nóminas funciona de las siguiente forma: PROCESOS ESPECIALES La regla de las nóminas funciona de las siguiente forma: Crea la nómina Movimientos a la nómina Para lo anterior: Utilerías / Creación del Sig. Periodo

Verifique que el directorio corresponde. Ajuste la fecha de la nómina PROCESOS ESPECIALES Verifique que el directorio corresponde. Ajuste la fecha de la nómina

Archivo / Cambio de Periodo PROCESOS ESPECIALES El sistema solicitará si se desea o no cambiarse de periodo; de cualquier forma puede cambiarse de diversos periodos en la opción de Archivo / Cambio de Periodo Al seleccionar la opción SI; se le indica al sistema que se desea cambiar de fecha a la nómina que se esta creado

CONSULTAS La creación de la nómina es exitosa cuando al cambiarse de periodo; al finalizar muestra los registros de los trabajadores Al término de ese proceso se tiene una nómina de base es decir con percepciones y deducciones básicas (sueldo / IMSS / ISR )

Para consultar la nómina, utilice la opción de Consultas / Recibos

Seleccione el trabajador a consultar Datos del empleado CONSULTAS Seleccione el trabajador a consultar Datos del empleado Datos de la nómina Identifique los datos del encabezado del recibo Identifique la parte de Percepciones y Deducciones Identifique los datos finales del recibo Percepciones Deducciones

PERCEPCIONES/DEDUCCIONES Los movimientos a la nómina se hacen una vez que sea ha generado la nómina. Primero se debe de identificar si corresponde a una Percepción o una Deducción. Identificar si es una aplicación General o Individual Identificar si corresponde a un monto o fórmula

PERCEPCIONES/DEDUCCIONES Ingrese al Menú Archivo / Percepciones / Deducciones Las claves P; pertenecen a percepciones y las D a deducciones

PERCEPCIONES/DEDUCCIONES Ingrese al Menú Archivo / Percepciones / Deducciones Esta parte corresponde a la descripción de la Percepción / Deducción Las claves P; pertenecen a percepciones y las D a deducciones En este espacio se coloca el monto o la fórmula Se le llama fija cuando la cantidad es igual para todos, se le llama variable, cuando la cantidad es diferente para los trabajadores Si es para todos los trabajadores; selecciona General, si es para algunos trabajadores; seleccionar Individual

PERCEPCIONES/DEDUCCIONES Una vez que sean proporcionado los datos, dar clic en Aceptar; el sistema solicitará corroborar la información

Edición movimientos a la nómina La aplicación de movimientos GENERAL, para consultarlo ingrese a la opción de: Consultas/Recibos Los movimientos de tipo INDIVIDUAL es necesario aplicarlos al trabajar Ingrese la opción Edición/ Movimientos a la Nómina / Por trabajador

Edición movimientos a la nómina Para la asignación del movimiento de una Percepción/Deducción de tipo Individual; observe los siguientes pasos: 2 1 Seleccionar la Percepción/Deducción que previamente se dio de alta Seleccione el número del empleado 3 Elegir el tipo de movimiento 4 Colocar el mono o fórmula ( es el valor de la Percepción/Deducción)

Consulta/recibos < elegir al trabajador> Consultas / Recibos Una vez realizado el movimiento asignado al trabajador, para visualizar el movimiento seleccione Consulta/recibos < elegir al trabajador> En este caso se asignan dos movimientos Comisiones y alimentación

Edición movimientos a la nómina Los movimientos INDIVIDUALES; se pueden EDITAR, es decir se puede cambiar. Dar clic en el movimiento Muestra la pantalla para hacer cambios al movimiento Dentro del recibo dar clic en la pestaña en MOVIMIENTOS; se mostrará el movimiento, dar clic en el movimiento para editarlo. Pestaña de Movimientos

Una de las partes de mayor necesidad de información son los reportes En el Menú de Reportes se encuentran una lista de diversos reportes como: catálogos, Faltas, Vacaciones, Percepciones, etc.

REPORTES La mayoría de los reportes permiten ser visualizados en pantalla antes de ser impresos

REPORTES La mayoría de los reportes permiten ser visualizados en pantalla antes de ser impresos

OBSERVACIONES Una vez creada la nómina; se puede volver a procesar regresándose un periodo anterior. Re-procesar una nómina implica perder los datos ( los movimientos de esa nómina), los otros periodos quedan intactos.

OBSERVACIONES Los datos de los empleados, puestos, departamentos ya no es necesario darlos de alta al crear el siguiente periodo pasan automáticamente. Las percepciones y deducciones que se den de alta en algún periodo se puede seguir utilizando en los siguientes periodos incluso con fórmulas y montos diferentes

Se recomienda ingresar a la página www.aspel.com.mx En donde se encontrará información: Certificaciones de las diversas aplicaciones que ofrece Cursos de Capitación para estudiantes y empresas Licencias Educativas entre otros.