Blended Learning en Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Dirección estratégica de operaciones
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN DISEÑO DE PROYECTOS EN EL MEDIO RURAL Noviembre, 2007.
2010.
“ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS” (APP)
Fase 1 Fase 1.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Inteligencia Organizacional
Aprender y enseñar en colaboración
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Programa de Capacitación Docente en inglés
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Presentación de la asignatura Economía I
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Planeación y diseño curricular
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Programas de POSGRADO 2010 – 2012/14
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
INVESTIGACIONES UMB- Virtual
la educación a distancia
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Inducción y actualización a Jefes de Enseñanza
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Diplomatura en Salud Pública
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Joaquim Tres Sector de Integración y Comercio
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
Dirección de Nivel Superior
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Canvas de diseño Challenge Based Learning
IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A TRAVÉS DEL ENFOQUE LEADER
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
Transcripción de la presentación:

Blended Learning en Evaluación

Programa Modular en Evaluación Blended Learning Programa Modular en Evaluación

La evaluación en Costa Rica En los últimos años el sector académico, el sector público, la sociedad civil organizada y la cooperación internacional han trabajado en el desarrollo de una cultura de la evaluación en el país…

La evaluación en Costa Rica Los avances han sido perceptibles: La academia tiene ofertas de capacitación y formación en el tema de evaluación. La solicitud de evaluaciones programáticas es cada vez más frecuente en el sector público y privado. El Plan Nacional de Desarrollo, por primera vez incluyó una Agenda Nacional de Evaluaciones en el 2015. Cada vez más funcionarios/as quieren involucrarse en evaluaciones: poder judicial, poder legislativo, sociedad civil, con el apoyo del poder ejecutivo.

La evaluación en Costa Rica Con el creciente interés y necesidad de realizar evaluaciones para mejorar la toma de decisiones, el sector académico ha hecho su aporte, a través de cursos y una maestría cuyo fin es fortalecer las capacidades de quienes ejecutan evaluaciones.

OFERTA 1995 Tiene como propósito formar especialistas en la evaluación de los programas y proyectos de naturaleza social. Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, UCR 2005 Seminario de Posgrado en Evaluación de Impacto Iniciativa del CICAP con el Programa FOCEVAL para la generación de capacidades en evaluación orientada a impactos. 2016 Programas modulares en evaluación Iniciativa del CICAP con la cooperación internacional para generar las capacidades básicas en funcionarios públicos involucrados en procesos de evaluación.

QUÉ ES UN PROGRAMA MODULAR? Para la Universidad de Costa Rica es un programa integrado por módulos de conocimiento sobre una temática, que certifica entre 40 horas hasta unas 160 horas de aprovechamiento.

Programa modular en evaluación ¿Cómo? Propósito Fortalecer la capacidad técnica de profesionales que tienen a su cargo la elaboración, administración y ejecución de evaluaciones en los ámbitos público y privado, en nuestro país y con proyección a nivel de Latinoamérica. …con Aprendizaje Combinado…

Reseña & Diseño del Programa Desarrolladores 1eros en probar la Maestría Programa Semi-Presencial de capacitación en Evaluación (7 módulos) Encargados de adaptar y planificar módulos de capacitación para CR. Master in Monitoring and Evaluation (12 módulos – 2 años) Encargados de traducirla y apoyar implementación en Costa Rica.

El curso Programa Modular en Evaluación (7 módulos) I. Introducción a la Evaluación. II. Gestión y conducción de evaluaciones. III. Diseño de las Evaluaciones. IV. Métodos de recolección de datos en el campo de la evaluación. V. Métodos para análisis de datos en el campo de la evaluación. VI. Evaluación Económica y M&E en el contexto de las organizaciones. VII. Principales requisitos de comunicación en el campo de la evaluación.

Herramientas para el aprendizaje Cómo funciona? Participantes Tutores/as Facilitadores/as temáticos Sesiones Presenciales Aprendizaje Interactivo Chat Foro Auto Aprendizaje Herramientas para el aprendizaje Vídeo Vídeo Conferencia

Plan de Trabajo M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 Apoyo del personal Tutores/as Facilitadores/as temáticos M1 M2 M3 M4 M5 M6 M7 Apoyo del personal Identificarse como Tutor/a o Facilitador/a. Revisar contenidos para sugerir y desarrollar el aprendizaje interactivo más adecuado. Guiar a los participantes durante el proceso de autoaprendizaje. Aprendizaje Interactivo Chat Foro Vídeo Conferencia

Cómo se ve el curso en su versión virtual? Descargas y Herramientas Herramientas Contenidos diseñados Botones interactivos Gráficos interactivos Ilustraciones propietarias Información adicional

Contenido Unidades I. Introducción a la Evaluación. II. Gestión y conducción de evaluaciones. III. Diseño de las Evaluaciones. IV. Métodos de recolección de datos en el campo de la evaluación. 1) Introducción al ámbito de la evaluación 2) Desarrollo Histórico de la Evaluación 3) Marco Teórico de la Evaluación 4) Clasificación de los enfoques de evaluación 5) Uso y calidad de la evaluación 1) Fases de las evaluaciones 2) Fase de planificación 3) Fase de implementación 4) Fase de utilización 1) Tipos de evaluaciones y tipos de diseños 2) Requisitos, retos y necesidades que forman parte del diseño de evaluación 3) Tipos de evaluación y sus implicaciones 4) Diseños de evaluaciones 1) Diferentes enfoques 2) Diseño de investigación 3) Recolección de información para la evaluación 4) Muestreo 5) Organización y gestión Unidades

Contenido V. Métodos para análisis de datos en el campo de la evaluación VI. Evaluación Económica y M&E en el contexto de las organizaciones VII. Principales requisitos de comunicación en el campo de la evaluación Editar y manejar datos tanto numéricos y no-numéricos. Aplicación de los métodos de análisis estadístico de datos. Análisis de los datos cualitativos . Introducción a los procedimientos de interpretación de categorización, hermenéutica y lingüística . Cómo usar programas de computación para apoyar el análisis cualitativo de datos . Cómo presentar y visualizar resultados y hallazgos del análisis de datos . Cómo interpretar resultados y hallazgos . Cómo unir resultados del análisis de datos cualitativo y cuantitativo para obtener un argumento concluyente . Puntos básicos de la teoría de la organización, psicología organizacional, desarrollo organizacional y consultoría organizacional . Las formas que las organizaciones y redes funcionan. Introducción a sistemas legales, estructuras de gobierno y estructuras de administración pública que afectan las evaluaciones . Introducción a la Nueva Administración Pública y obtención de conocimiento Diferencia entre Auditor y Evaluar . Propósito de la evaluación económica. Modelos de evaluación económica. Enfoque de valor x dinero. Introducción a los enfoques cualitativos, cuantitativos y métodos mixtos Diseño de la Investigación Recolección de información Muestreo Organizando y Manejando la recolección de datos Unidades

Experiencia de un participante Mi nombre es Marvin Sánchez, participé en el programa B L en Evaluación Módulos 1, 2, 3 y 4: “Considero que por ser una herramienta nueva, con nueva metodología, por lo que matricularme en un curso virtual o semipresencial, significó un reto. Me dejó la enseñanza de que si se puede llevar capacitación con metodologías nuevas. Además, me permitió desarrollar una competencias o habilidad de lograr un equilibrio entre lo teórico práctico, el módulo 1 fue teórico, pero el módulo 2 me permitió la práctica y así entre los módulos 3 y 4. Proceso necesario en un tema como la evaluación. Finalmente, la metodología del curso en todos los módulos, me parece que permite interacción y participación entre los compañeros, permitiendo una retroalimentación y trabajo en equipo que fortalece conocimientos entre unos y otros. Para mi, fue una experiencia que recomiendo”.

Propuesta para 2017 - 2018 El CICAP ofrecerá este programa BL en Evaluación a partir de agosto de 2017, se ofrecerán los módulos 1, 2, 3 y 4. Para obtener más información puede escribirnos a: alexia.aguilar@ucr.ac.cr o cicap@ucr.ac.cr