Café tostado Café verde

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Advertisements

Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
“Sistema de seguimiento, medición y evaluación de iniciativas cluster (SSME)” Junio 01, 2015.
GESDOT (2005/2007) SISTEMA DE DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS Y DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA FUNCIÓN OTRI. Cartagena, junio de 2005.
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
Mapa de Oportunidades de Negocio
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN EN EL SISTEMA TOMATE
Primeros Pasos en la Exportación
DESAFIOS LOGÍSTICOS DE PUERTO MADRYN TESIS – PPM Latino AAPA
CLUSTERS.
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
Ing. Ana María Gómez Berrio Corporación Incubadora De Empresas De
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Empresa, innovación y expansión internacional
2 TIPOS DE SEGMENTOS DE NEGOCIO
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Orientaciones para entrega del proyecto final
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
“Escuela de Negocios” 21 DE MARZO DE 2017.
Centro de Apoyo y Asesoría PYME abriendo oportunidades de negocio
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
Evento central InterCLIMA
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
MARKETING Y REDES SOCIALES
Estrategia de Gestión Sostenible para la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta CONAMA – IMA - CED.
MESAS DE COMPETITIVIDAD
Desarrollo e Innovación Empresarial
EMPRESA EXPOSITORES: Benites Segovia, Edwin Llauriman Morales, Randolph Mayorga Quispe, Luzmilla Villegas Cruz, Henrry CONFECCIONES TEXTIMAX S.A.C.
ESTRATEGIA Competir bajo la estrategia de construcción de VALOR TOTAL, adaptándose a las exigencias de clientes avanzados en cuanto a diseño, materiales.
Formación Continua para el empleo y la competitividad
GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.
Análisis Estratégico.
Consultoría y servicios logísticos
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Proceso de Gestión Estratégica
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
Luis Ramón Carazo Preciado
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
͠ Línea divisoria Países desarrollados Países subdesarrollados.
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
ciclo de vida de un producto
Esquema genérico de las funciones de la cadena de valor (nivel micro)
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Esquema genérico de las funciones de la cadena de valor (nivel micro)
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Programa de Investigación Asociativa
CONVOCATORIA 1.2 PRODUCTIVIDAD ECONOMICA REGIONAL.
Parte I: Fundamentos de marketing Tema 1: Marketing.
DIAGNOSIS PERFIL COMPETITIVO
ATRACCION CENTROS DE EXCELENCIA
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Gerencia de Marketing PhD(c). Jesús Hidalgo 1 Universidad Peruana Union Escuela de Posgrado.
ESTRUCTURA DE GOBERNANZA
DEFINICIÓN ESTRATEGIA DE DESARROLLO
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
“Sistema de seguimiento, medición y evaluación de iniciativas cluster (SSME)” Junio 01, 2015.
Servicio de Informática LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Gerardo Colás Madrid Jefe del.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Comportamiento Empresarial 2015 ¿ Qué es una Red de Emprendimiento ? Es una red de actores de los sectores público – privado - academia que trabajan en.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Skill Traing Componente Finanzas
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional Wilfrido Du Solier E.
El economista en la gestión de la comunicación
Transcripción de la presentación:

Café tostado Café verde ¿Qué son las opciones estratégicas? Son las diferentes formas de competir existentes en un negocio. Están vinculadas a distintos criterios de compra de clientes. 2 SEGMENTOS DE NEGOCIO Café tostado Café verde

Mapa de las opciones estratégicas – Eje Vertical TIPOS DE MERCADOS MERCADOS COMMODITY CAFÉ ESPECIAL Representa el 80% del mercado mundial y crece al 2%. Se distingue por: * Altos volúmenes de producción, variedades no tienen diferenciación, resistentes a enfermedades, se compite por costes y no hay primas. * Mercado maduro y muy consolidado. * 9 brokers tienen el 73% del comercio en países consumidores. * 6 compañías de café tienen una cuota del 50% del mercado. Representa el 20% del mercado mundial y crece entre el 30% y 40%. Se distinguen por: *Canales especializados. * Criterios de compra exigentes. * Demanda sofisticada. Colocar bullets Slide explicando la direfencición (cafe commidity, commodity global -certificado, café especiales) Vertical: cafés commodity, cafés especiales commodity global, mercado de café especial certificaco local, especializado, industrial, Revisar vídeo – Nata Dentro de las bolas indicar con manchas cuantos caficutores por hectàreas estan en cada estrategia

Mapa de las opciones estratégicas – Eje Horizontal DIFERENCIACIÓN BAJA ALTA MEDIA * Café con bajo perfil de taza (SCAA). * No tiene perfil organoléptico definido. * Perfil de taza de 85 puntos (SCAA). * Perfil organoléptico definido. * Cuenta con algún tipo de certificación * Perfil de taza superior a 85 puntos (SCAA). * Perfil organoléptico definido. * Variedades exóticas. * Historia alrededor del grano. Colocar bullets Slide explicando la direfencición (cafe commidity, commodity global -certificado, café especiales) Vertical: cafés commodity, cafés especiales commodity global, mercado de café especial certificaco local, especializado, industrial, Revisar vídeo – Nata Dentro de las bolas indicar con manchas cuantos caficutores por hectàreas estan en cada estrategia … CERTIFICACIONES OTROS ESPECÍFICOS DEL MERCADO VARIEDADES HISTORIA ALREDEDOR DEL GRANO “STATE COFFE”

Mapa de las opciones estratégicas Perfil de taza MIN. ALREDEDOR 90 puntos en escala SCAA. Nicho de mercado Café especial diferenciado CAFÉ ESPECIAL MERCADOS Perfil de taza MIN. 85 puntos en escala SCAA. MERCADOS Mercado por Certificación Crecimiento Aprox. Consumo 2010- 2013: 40% Mercado Commodity MERCADOS COMMODITY Colocar bullets Slide explicando la direfencición (cafe commidity, commodity global -certificado, café especiales) Vertical: cafés commodity, cafés especiales commodity global, mercado de café especial certificaco local, especializado, industrial, Revisar vídeo – Nata Dentro de las bolas indicar con manchas cuantos caficutores por hectàreas estan en cada estrategia + PRODUCTO ESTANDAR + VOLUMEN / + PRODUCTIVIDAD + BUENAS PRÁCTICAS – CERTIFICACIÓN + VENTA DE COMMODITIES BAJA MEDIA ALTA DIFERENCIACIÓN * http://www.ico.org/documents/cy2015-16/cmr-0216-c.pdf

¿En Santander donde competimos y donde queremos llegar? + PERFIL DE TAZA (SCAA) + PERFIL ORGANOLÉPTICO POR MERCADO Perfil de taza MIN. ALREDEDOR 90 puntos en escala SCAA. + VARIEDADES + PRÁCTICAS AVANZADAS EN CAMPO + BENEFICIO ESPECIALES + STORYTELLING DEL GRANO + “STATE COFFE” / D.O. Nicho de mercado 1 -5 % Café especial diferenciado CAFÉ ESPECIAL MERCADOS Perfil de taza MIN. 85 puntos en escala SCAA. + HABILID COMERCIALES + CREACIÓN DE CONFINAZA CON EL MERCADO MERCADOS Mercado por Certificación Crecimiento Aprox. Consumo 2010- 2013: 40% 60% Mercado Commodity MERCADOS COMMODITY Colocar bullets Slide explicando la direfencición (cafe commidity, commodity global -certificado, café especiales) Vertical: cafés commodity, cafés especiales commodity global, mercado de café especial certificaco local, especializado, industrial, Revisar vídeo – Nata Dentro de las bolas indicar con manchas cuantos caficutores por hectàreas estan en cada estrategia + PRODUCTO ESTANDAR + VOLUMEN / + PRODUCTIVIDAD + BUENAS PRÁCTICAS – CERTIFICACIÓN + VENTA DE COMMODITIES 35-40 % BAJA MEDIA ALTA DIFERENCIACIÓN * http://www.ico.org/documents/cy2015-16/cmr-0216-c.pdf

TRADICIONAL MERCADO MASIVO NICHO DE MERCADO COMPLEMENTARIO COMO MARCA DE CAFÉ TOSTADO ¿QUÉ OPCIONES TENGO? NICHO DE MARCA DE CANAL “INTEGRACIÓN HACIA EL CANAL” ¿entender mejor las estrategias de integración hacia el canal puede ser una oportunidad a desarrollar? La sofisticación del consumo de café está haciendo emerger nuevas oportunidades en canales (tiendas de experiencia, canal HORECA, institucional, …) ¿Vendemos café verde o tostado, desarrollamos nuestra propia marca de canal? ¿con nuestro café o el de otros? TRADICIONAL MERCADO MASIVO “VENDER A LAS GRANDES SUPERFICIES - GDO” “VENDER A LA TIENDA DE BARRIO” “VENTA DIRECTA” Compite por coste, en general público en estratos bajos Exigente en logística / atomización Nuevos formatos que les compiten desde la GDO O grandes necesidades de despliegue comercial o poco escalable y alcance limitado Nuevas habilidades en venta y distribución … Poder creciente de la marca blanca Concentración en pocas marcas d producto Incremento capsulas Necesidad de capital de trabajo y logística Inversión en publicidad … “INTEGRACIÓN CON TURISMO” NICHO DE MERCADO COMPLEMENTARIO ¿Existe suficiente volumen? Realmente posiciona mi marca o me convierto en un “souvenir”. Genero repetición de compra?, como accedo a esos clientes que me han comprado? “MERCADO HORECA” Inversión maquinaria Capacidad capilar de llegar a multitud de restaurantes

MESAS DE TRABAJO Acceso a Mercados Internacionales y narrativa diferencial del territorio - Cafés especiales nuevas habilidades. Café tostado especial. Grupo No 1 Grupo No 2 ¿Qué haremos en la tercera fase? Finalmente en la ultima fase trabajaremos conjuntamente en GRUPOS DE TRABAJO con los empresarios para DEFINIR acciones que permitan DESARROLLAR la estrategia identificada. Cada acción es un proyecto en si mismo con objetivo, actividades, responsables y cronogramas. Bueno y es este el fin de la iniciativa? ------ No!

MESAS DE TRABAJO Objetivos de la mesa (PARA QUÉ) • Construir de manera articulada una agenda de acciones y proyectos (HOJA DE RUTA Y VISIÓN) • Validar, priorizar y promover la puesta en marcha de las acciones • Articular a los actores que corresponda en grupos para la implementación • Coordinar y seguir los proyectos y acciones puestas en marcha PERFIL DE LOS MIEMBROS: visión de negocio internacional, experiencias en la región, desarrollo empresarial alto, grupo multidisciplinar.

Tipología de acciones desde los clusters • Iniciativas que benefician a todas las empresas por igual y están abiertas a todas las que participen. 1. Acciones colaborativas de todo el cluster. 2. Acciones colaborativas de uso individual. • Si bien se estructuran como conjuntas, cada empresa gestiona su resultado individualmente. • Acciones lideradas por las empresas, el cluster es un facilitador. • Proyectos estratégicos entre empresarios o consorcios de I+D con empresas y centros tecnológicos. 3. Colaboraciones con un número limitado de agentes .

PLAN DE ACCIÓN – CAFÉ VERDE Proyecto Escuela especializada de Café Línea 1. Fortalecimiento de capital humano especializado Fortalecimiento y especialización de laboratorios de café Manejo agrícola especial y banco de semillas. Desarrollo de maquinaria especial para café. Línea 2: Conocimiento, Investigación + Desarrollo + Innovación a partir de los criterios de compra de potenciales clientes Caracterización del potencial del mercado actual y futuro. Marketing territorial. Desarrollo de Portafolios de productos. Eventos exploratorios Línea 3. Desarrollo de mercado de cafés diferenciados Asistencia técnica hacia el desarrollo del mercado. Desarrollo de certificaciones. Procesos de logística de entrega y conservación. Línea 4: Productividad enfocada a mercado Siguientes pasos Trabajo de las líneas Proyecots que palanquen as acciones, unas primeras mesas de trabajo En la primera semana de marzo

RESUMEN PLAN DE ACCIÓN – CAFÉ TOSTADO Análisis permanente de los canales de comercialización. Línea 1. Desarrollo de canales de comercialización Mapeo de marcas regional. Desarrollo de perfiles profesionales. Diseño de modelos de negocio. Alianzas de difusión. Línea 2: Desarrollo de cultura de consumo de Café Siguientes pasos Trabajo de las líneas Proyecots que palanquen as acciones, unas primeras mesas de trabajo En la primera semana de marzo

Modelo de implementación del Plan de Acción de la Iniciativa Cluster de Café Estructuración e implementación de proyectos seleccionados Definición del Plan de Acción Mesa de trabajo Café verde mercados internacionales Empresarios + CCB + Universidades Mesa de trabajo Desarrollo de territorio Formación teórico – practica. Mesa de trabajo Café tostado

LO INVITAMOS A SEGUIR SIENDO PARTE ACTIVA DE ESTA GRAN INICIATIVA… MAYOR INFORMACIÓN JULIANA ORTIZ IBARRA Juliana.ortiz@camaradirecta.com Teléfono 6527000 Ext.355 Cámara de Comercio de Bucaramanga LO INVITAMOS A SEGUIR SIENDO PARTE ACTIVA DE ESTA GRAN INICIATIVA…