Competencias en el uso de las TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Advertisements

  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Vivir en una sociedad compleja implica utilizar la tecnología digital con eficacia, las tic ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
La Universidad en Internet 1 Importancia de las TIC en el currículum de Educación Primaria Legislación Organización temporal y espacial para utilizar las.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
QUERER SABER SABER HACER.
2010.
De la Escuela al Aula Virtual
Paradigmas Curriculares
BIBLIOTECARIO.
Aprender y enseñar en colaboración
Radar de innovación educativa
Taller 1 Entre pares 2.
LINA MARCELA IDÁRRAGA HENAO
Introducción En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a usar de manera generalizada las tecnologías de la información.
Conclusiones del uso de las TIC
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda
Cotidianidad telemática
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
informática y convergencia
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
Educación virtual.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Facilitador: Salvador López Vargas
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
María del Consuelo Romero Sánchez
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Habilidades Digitales Para Todos.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Importancia de las tics
El Nuevo Paradigma de la Educación
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Orientación Académica 1ºESO
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
Multimedia en las escuelas
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Escuela 2030.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Oficina de Desarrollo Académico
LAS ESCUELAS DIGITALES.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

Competencias en el uso de las TIC Competencias TIC del docente. Competencias TIC del estudiante. Fases integración TIC. Conocimientos necesarios de Internet para su uso didáctico. Uso educativo del paquete ofimático OpenOffice.org: Writer. Dr. Carlos Busón Buesa carlos.buson@unir.net 2011

Competencias…

La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural exige de todos los ciudadanos  nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global“. Fuente: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Fuente: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo. Fuente: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

repasando…

Aprendizaje para toda la vida http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-programme/doc78_en.htm

Aprendizaje para toda la vida…

PREFACIO Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: • competentes para utilizar tecnologías de la información; • buscadores, analizadores y evaluadores de información; • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; • usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Competencias de los docentes Los docentes han de ser capaces de: Identificar los componentes de los programas de reforma de la educación que corresponden a esas metas (políticas educativas). Mejorar las competencias básicas en materia de alfabetización, gracias a la tecnología digital y la inclusión del desarrollo de competencias TIC. Utilizar las tecnologías, herramientas y contenidos digitales variados como parte de las actividades que se realizan individualmente, en pequeños grupos o gran grupo. Saber dónde y cuándo se debe utilizar o no.

Conclusiones del estudio presentado hoy en Educared sobre “El Docente y las TIC: presente y futuro” coordinado por Domingo J. Gallego.

Conclusiones del estudio presentado hoy en Educared sobre “El Docente y las TIC: presente y futuro” coordinado por Domingo J. Gallego.

Competencias TIC del estudiante: Competentes para utilizar tecnologías de la información y comunicación. Buscadores, analizadores y evaluadores de información. Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones. Creativos y eficaces en el uso de herramientas de productividad. Comunicadores, colaboradores, publicadores. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la nueva sociedad de la información y la comunicación.

Fases integración TIC docentes Es un proceso que tarda entre 3 y 5 años, pasando por distintas fases: 1. Fase de acceso, aprender el uso de la tecnologías. 2. Fase de adopción, se utiliza el ordenador para hacer lo que antes hacían sin éste. No hay innovación. 3. Fase de adaptación, se integra las TIC en prácticas tradicionales pero aumenta la productividad el alumno lo utiliza con mayor frecuencia. 4. Fase de apropiación, se experimentan nuevas formas de trabajar didácticamente utilizando la tecnología y sin ella no serían posible. 5. Fase de innovación, no llegan todos los profesores, se utiliza la tecnología de una manera nueva que nadie ha utilizado.

El aprendizaje siempre conlleva un esfuerzo continuo… con sus aciertos y errores.

Preparando el futuro…

¿ ?… Nanomédico: Los avances en nanotectonología permitirán curar dolencias con robots desde dentro del cuerpo. El campo de actuación para médicos con alta cualificación tecnológica será inmenso.  Especialista en Avatares: Más cercano de lo que pensamos a la ciencia ficción, las personas dispondrán de su "otro yo virtual" y habrá profesionales virtuales como profesores o personal de atención al público. Diseñar y crear estas identidades será un trabajo muy demandado.  Bioinformático: Trabajo demandado hoy día, ya que están siendo muy solicitados para el estudio de genomas, proteínas y desarrollar fármacos. Son científicos que combinan conocimientos de biología con informática.  Policía de modificación del clima: Serán los encargados de fiscalizar los actos que alteran los patrones climáticos. También serán los encargados de controlar y autorizar los lanzamientos de cohetes de yodo de plata para provocar lluvias.  Granjero de especies transgénicas: Nos guste o no nos guste, cada vez se requieren más profesionales para la producción de animales genéticamente modificados.  Periodista de audiencias segmentadas: Trabajo para profesionales del periodismo que se encargarán de crear noticias, entretenimiento e información adaptados a necesidades e intereses personales.  Abogado global: Con el desarrollo de internet los abogados podrán asesorar a través de la red a clientes de todo el mundo cobrando por ello.   

Un poco de ofimática…

La clave son los formatos… .html, .doc, .sxw, .odt, .rtf, .sxc, .ods, .csv, .pps, .ppt, .opd, .sxi, .ppt, .pot, .pdf, .odp, .doc, .rtf, .xls, .odt, .ods, .docx, .xlsx, .ppts, xml

Open Office

“Es mejor aprender cosas inútiles que no aprender nada. ¿Hay algo más necio que no aprender por no haber aprendido antes? Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida. No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida.” Lucio Anneo Séneca

Para saber más: Actividad voluntaria: Asiste esta pequeña Conferencia TED y discute con tus compañeros Las nuevas competencias ¿Cómo aprovechar el aprendizaje invisible dentro de los entornos educativos? http://www.youtube.com/v/9E_BH00dkJk

Ruegos y preguntas