Uso de las TIC en el ámbito familiar I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convergencia necesaria 1. "¿Qué ideas aprendiste durante tus estudios pre- universitarios que son importantes en tu vida hoy?" Ron Ritchart, Making.
Advertisements

Integrantes: Germán, Mónica, Lorena, Claudia y Tere ENCUENTRO PRESENCIAL.
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
¿De qué manera han cambiado las prácticas de Lectura y Escritura con la integración de las Tecnologías?
Pacifico Online = Pacifico en Línea
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
EDUCACION EN TECNOLOGIA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Educación y nuevas tecnologías:
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Acompañamiento y Gestión Escolar
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Guía de Facebook Para padres de Familia.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Radar de innovación educativa 2015
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rigoberto Vieyra Molina
MODULO 3.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
Uso de las TIC`s en la educación
 Expresión en el modelo educativo que debe sustentar la educación en línea, lo cual implica un cambio sustancial en los paradigmas tradicionales, una.
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
Proyecto MoviLab Secundaria
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
LOS MENORES Y LAS TIC Guía para Las familias.
“DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
Universidad veracruzana
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
“LA IMPORTANCIA TIC S EN LA EDUCACIÓN” POR: ISIDRO JESUS MEDINA CONTRERAS.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Uso de las TIC en el ámbito familiar I Posibilidades educativas de las TIC en familia Comunidades virtuales como medio de comunicación familia-colegio Dr. Carlos Busón Buesa carlos.buson@unir.net 2012

La familia y las TIC…

TICs en la familia Las Tics expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan y para qué, y con qué frecuencia lo hacen y qué importancia tienen en su vida cotidiana.

“No hay peor miedo que el que construye uno mismo”.

¿ ? Lo más importante es tomar medidas sensatas y ¿ ? 1. Prohibir el uso de Internet, esta actitud será inútil y puede llevar a una mala utilización a escondidas, dejándolos huérfanos e indefensos. 2. Regular el uso de Internet, existen herramientas para controlar los tiempos o colocar filtros para impedir navegar por contenidos para adultos Lo más importante es tomar medidas sensatas y utilizar el sentido común.

Nuevos paradigmas De lo analógico a lo digital De la sumisión y la disciplina a la manipulación De la desinformación a la sobreinformación De la producción al consumo (crisis del trabajo) De la “manufactura” a la “mentefactura” De la globalización al localismo Multiculturización

¿Por qué necesitan los hijos las TIC? Alfabetización tecnológica, es hoy imprescindible y una competencia que hay que conseguir entre los alumnos. Desarrollo social, el núcleo fundamental es la comunicación, cada día se desarrollan nuevas formas de interacción social (blog, wikis, microblogging…), es necesario conocer estas herramientas. Apoyo al aprendizaje, las TIC e Internet suponen una fuente de conocimiento importantísima hoy día tanto para padres como para hijos. Futuro desarrollo profesional, las TIC cada día están más arraigadas en el ámbito laboral y por tanto es necesario su uso de manera competente. Ocio y desarrollo personal, grandes posibilidades para el entretenimiento y diversión.

Aspectos positivos…

ASPECTOS POSITIVOS -Escuela menos transmisora de conocimientos y más formadora para la selección y crítica de la información. -Escuela más abierta y participativa al relacionarse en tiempo real con otras escuelas, los padres y madres, otras instituciones, etc. -Escuela más motivadora al poder abordar aspectos muy relacionados con la vida real del alumnado. -Escuela más colaborativa al poder actuar en grupo tanto en tiempo escolar o en horario no lectivo. -Usuario crítico, es menos crédulo y más inquieto. Tiene acceso a más información. Se lo cuestiona todo, y tiene medios para buscar respuestas por sí mismo. -Tiene mayor capacidad de procesar información audiovisual. -Ha nacido y crece con las TIC (posee aptitudes), mucha intuición y gran capacidad de adaptación.

Riesgos a prevenir…

RIESGOS A PREVENIR Tendencia al consumismo ilimitado. Individualismo. Se valora poco lo que se tiene. Pérdida de perspectiva humana: las TIC no son un fin en sí mismo, sino un medio para que se relacionen las personas. La inseguridad y confusión del exceso de información que impide distinguir lo importante de lo secundario. El riesgo de aislamiento en un mundo virtual, puede afectar a la vida social de los niños y niñas y confundir lo que pasa en internet con lo que ocurre en la realidad. La adicción a internet es ya una enfermedad de la que se están tratando muchos niños/as y mayores. Peligro de caer en redes de manipuladores que pueden captar a los niños y niñas para fines peligrosos. La sensación de impunidad para la comisión de delitos.

Algunas posibilidades que tienen estas comunidades virtuales en educación son: La posibilidad de compartir contenidos entre alumnos y profesores o bien entre profesores entre sí. También sirve de intercambio de información entre el centro educativo o más concretamente el maestro y las familias. Las comunidades educativas también las utilizan como medio de formación a personal docente Espacio para la orientación, motivación y seguimiento de tareas para alumnos, medio para la resolución de dudas Búsqueda e intercambio de recursos y webgrafía Espacio de debate a través de la herramienta foro. Espacio de comunicación con centros educativos ubicados en otros países rompiendo las fronteras espacio-temporales.

La unión hace la fuerza…

La estructura y el funcionamiento de las comunidades virtuales de aprendizaje debe satisfacer una serie de condiciones específicas (Joaquín Gairín Sallán 2006): Los fines deben ser compartidos entre sus miembros. Los resultados deben ser focalizados y debe de haber orientación. Equidad de participación para todos sus miembros. Las normas deben ser mutuamente negociadas. Se debe facilitar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Se debe producir la creación activa de conocimientos. Se deben producir interacción y retroalimentación.

"El que sabe pensar, pero no sabe cómo expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar.“ Pericles

Las TIC marcan un ritmo de consumo, estamos en la cultura de lo instantáneo y desechable…

También es interesante conocer como estas tecnologías mediatizan sus relaciones interpersonales con sus pares y adultos (padres, madres, profesorado etcétera.). Un reto importante de los profesionales de la educación debe centrarse, sin lugar a dudas, en el estudio de la relación que los niños y adolescentes establecen con las TIC. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

“La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender.” Seymour Papert

Dave Eggers formula su deseo del Premio TED: Érase una vez una escuela Para saber más: Dave Eggers formula su deseo del Premio TED: Érase una vez una escuela http://www.ted.com/talks/dave_eggers_makes_his_ted_prize_wish_once_upon_a_school.html Actividad voluntaria: Ver el vídeo y coloca tus comentarios en el foro Lectura: La familia conectada:  padres, hijos y computadoras Seymour Papert, Buenos Aires: EMECÉ.

Ruegos y preguntas