RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROMOCION, PARTICIPACION E INTERSECTORIALIDAD
Advertisements

Plan Comunicaciones Internas Presentación Comunicaciones Internas Unidad dependiente del Área de Asuntos Externos desde marzo de 2011, con la finalidad.
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
EGO ESCUELAS SEREMI DE SALUD ANTOFAGASTA GLORIA ARAYA MOLLO MARCELA OSORIO VALENZUELA.
El eje central de Bienestar Universitario es el Desarrollo Humano entendido dentro del quehacer de la vida universitaria, como un campo de acción.
EGO ESCUELAS SEREMI de SALUD TARAPACA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD Lucrecia Inostroza Ch. Nutricionista Depto Salud Pública y Planificación Sanitaria.
Perspectivas CCSS acerca de la inversión en las personas adolescentes Dr. Raúl Sánchez Alfaro Director de Desarrollo de Servicios de Salud.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Dirección: Pasaje Empleados Particulares Casa Municipal Nº5 Fono: 064 – SENDA – PREVIENELA UNIÓN Boletín.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Informe sobre las escuelas de educación
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
AGENDA 2030 | 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora.
PROPUESTA CURRICULAR
Movámonos por la educación pública
CAMPOS PEDAGÓGICOS INTERDISCIPLINARIOS
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
SENDA – PREVIENE LA UNIÓN
Consejo Escolar - abril 2016
CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA UNA NUEVA VIDA
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA:
Competencias Ciudadanas
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Esquema estratégico de HDT
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
Escuelas seguras y saludables
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INTEGRALIDAD.
GRUPO 2 DOCENTES.
PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS EN EL AMBITO EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PROMOCION DE LA SALUD Construyendo una Cultura de Salud en el Perú Retos y Perspectivas MC CONSUELO GILDA SOLARI BONIFACIO Especialista en Administración.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Dirección de Promoción de la Salud
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Mario Francisco Mena Mendez.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
SEREMI REGION DE LOS RIOS
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PPE  El Programa de Participación Estudiantil (PPE) es un espacio educativo gratuito que busca fomentar.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
PROMOCION DE LA SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y BUEN VIVIR PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL – PPE.
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017 AULAS DEL BIEN ESTAR RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017 Marzo 2017

DESARROLLO EN EL TIEMPO DE AULAS DEL BIEN ESTAR. INICIO 2° sem. 2014 TRANSICIÓN 2016 (226 EE) PILOTO 2015 (200 EE) Conformación de Equipo de Trabajo Intersectorial a Nivel Nacional, constituyéndose la Mesa Nacional de Aulas del Bien Estar entre el MINEDUC, MINSAL, SENDA y JUNAEB. Inicio de Etapa Piloto con 200 EE, 15 Regiones, 80 comunas. Sistematización de Experiencia Piloto y Elaboración de Orientaciones Técnicas. Conformación de Mesas de Trabajo Regionales y Comunales. Jornadas de trabajo a nivel país para la difusión y reflexión en torno a la Orientación Técnica.

¿QUÉ ES AULAS DEL BIEN ESTAR? Es un componente de la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación que utiliza un Modelo de Gestión Intersectorial, cuyo propósito es asegurar el buen logro de trayectorias educativas en todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Escuelas y Liceos públicos, mediante la construcción de comunidades protectoras e inclusivas, que se ocupen del bienestar y cuidado integral de sus estudiantes, enseñando a cuidar la relación entre ellos, y las relaciones en general que se dan entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

PILARES TEÓRICOS QUE SUSTENTAN EL MODELO AULAS DEL BIEN ESTAR FUNDAMENTOS TEÓRICOS PILARES TEÓRICOS QUE SUSTENTAN EL MODELO AULAS DEL BIEN ESTAR Política Nacional Convivencia Escolar (2015 – 2018) Ética del Cuidado Promoción de la Salud y Prevención en Educación Mejoramiento Continuo del Establecimiento ENFOQUES DE BASE: Formativo - Inclusivo - Participativo - Gestión Territorial - de Derechos - de Género - Ético - Gestión Institucional DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD - SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS EDUCACIÓN Y SALUD COMO UN DERECHO HUMANO

METODOLOGÍA DE FUNCIONAMIENTO Nivel Regional SECREDUC–Transversalidad/Convivencia; SEREMI Salud y Servicios de Salud; SEREMI de Deportes; Dirección Regional SENDA; Dirección Regional JUNAEB, Dirección Regional IND; OTROS. Nivel Comunal Actores Municipales: Encargado Comunal de Convivencia Escolar; Encargado JUNAEB, Encargado Salud; Coordinador Previene; Encargado Chile Crece Contigo, Representante comunal IND; OTROS. Nivel Escuela o Liceo Equipo de Convivencia Escolar Nivel Nacional MINEDUC, MINSAL, MINDEP, MDS-Chile Crece Contigo, JUNAEB, SENDA. Necesidades y Potencialidades Biopsicosociales detectadas al interior del Nivel Escuela/Liceo Capacidad de respuesta intersectorial pertinente a Nivel Escuela/Liceo Nivel Provincial DEPROV Comunidad Educativa Estudiantes al Centro

¿CÓMO SE OPERATIVIZA EL MODELO AULAS DEL BIEN ESTAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES?

CAPACITACIONES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EJES TEMÁTICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS DEL BIEN ESTAR AL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. CAPACITACIONES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS Convivencia, Participación e Inclusión Vida Activa y Saludable Mecanismos Protectores Psicosociales, Ambientales y Culturales Comprensión de lo Biopsicosocial al interior de los Establecimientos Educacionales Comunidad Educativa Estudiantes como sujetos integrales TRAYECTORIAS DE DESARROLLO EN SINTONÍA CON TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

OPERACIONALIZACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS EJE TEMÁTICO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN Desarrollo de Herramientas Participativas, Artísticas, Comunicativas y Relacionales Expresión Cultural y Artística para estudiantes Tecnologías de la Información y Comunicación: Comunidades Virtuales Desarrollo de Habilidades Parentales Iniciativas para la Participación Estudiantil y de la Comunidad Educativa en su conjunto Levantamiento y Construcción de Mecanismos de Inclusión, Cuidado y Protección. BIENESTAR DOCENTE Mecanismos de Resolución de Conflictos Retención Escolar Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y Pueblos Originarios DIMENSIONES SUBDIMENSIONES

OPERACIONALIZACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS EJE TEMÁTICO: VIDA ACTIVA Y SALUDABLE SALUD CORPORAL Y DENTAL ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA OPERACIONALIZACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS DIMENSIONES

OPERACIONALIZACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS EJE TEMÁTICO: MECANISMOS PROTECTORES PSICOSOCIALES, AMBIENTALES Y CULTURALES PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD, GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL SALUD MENTAL EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD OPERACIONALIZACIÓN DE LOS EJES TEMÁTICOS DIMENSIONES

Eje Temático: Mecanismos Protectores Psicosociales, Ambientales y Culturales Dimensiones del EJE Ejemplos de Implementación: Planes, Programas, Estrategias y Lineamientos Prevención del Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas. Continuo Preventivo (SENDA ) Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales (SENDA) Programa Actuar a Tiempo (SENDA) PrePara, prevención universal dirigida a docentes (SENDA) Plan Nacional de Tabaco (MINSAL-MINEDUC ) Afectividad, Sexualidad, Género y Diversidad Sexual. Espacios Amigables (MINSAL-APS) Estrategia en Sexualidad, Afectividad y Género- ESAG (MINEDUC, MINSAL, MINISITERIO DE LA MUJER) Salud Mental Plan Integral de Prevención del Suicidio en Establecimientos Educacionales (MINSAL, MINEDUC) Programa Habilidades Para la Vida, versión I y versión II (JUNAEB) Lineamiento Contención emocional e Intervención en Crisis. (MINEDUC-MINSAL-JUNAEB-SENDA) Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil – PASMI (Chile Crece Contigo-APS MINSAL) Educación para la Sustentabilidad Huertos Escolares (FOSIS, MDS ) SNCAE (MMA-CONAF-DGA-UNESCO-MIN. ENERGÍA ) Programa de Eficiencia Energética (ACHEE Agencia Chilena de Eficiencia Energética) Educación Financiera (SERNAC-Min. Economía) Lineamiento Gestión de Riesgos de Desastres. (MINEDUC-MINSAL-JUNAEB-SENDA) - Estrategia Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud. Transversal a las 4 Dimensiones:

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PARA LA INSTALACIÓN DE ESTOS CONTENIDOS EN LOS DISTINTOS NIVELES DE GESTIÓN DEL MODELO?

…DESARROLLO EN EL TIEMPO DE AULAS DEL BIEN ESTAR CONSOLIDACIÓN 2017 (2.000 EE) IV y VIII Región incorporan a todos los EE municipales. Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud (EEPS) se suman Establecimientos Educacionales que cuenten con los niveles educativos de NT1 y NT2

LINEAMIENTOS PARA LA CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL DE AULAS DEL BIEN ESTAR.   La Mesa Regional, bajo el respaldo y apoyo de cada autoridad institucional, debe desarrollar los siguientes objetivos: Asegurar desde cada Institución, que las Mesas de Trabajo Regionales y Comunales de Aulas del Bien Estar, sean efectivamente la instancia donde se canalicen todas las ofertas programáticas dirigidas a las Escuelas y Liceos. Incorporar nuevos establecimientos educacionales al funcionamiento del Modelo, siendo una prioridad las Escuelas Promotoras de la Salud, y las Escuelas Básicas que cuentan con primer nivel de Transición (NT1), dada la extensión de Chile Crece Contigo hasta los 9 años de edad. Difundir los fines, principios y modo de operacionalización del Modelo en los espacios de Jornadas de Capacitación, Encuentros, Reuniones Técnicas, entre otras de cada Institución, nacionales, regionales y comunales. Definir Hitos Comunicacionales por cada Institución, donde se pueda visibilizar el Modelo. 

RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017 AULAS DEL BIEN ESTAR RESULTADOS Y PROYECCIONES 2017 Enero 2017