COMPETENCIA INTERCULTURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia.
ANTROPOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL
Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Derechos Económicos Sociales y Culturales Dirección de Diversidad.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
YA SOMOS FARMACÉUTICOS. Y AHORA QUÉ?
RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL
Identidad Amin Maalouf: “ Mi identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona” (Singularidad de cada individuo)
SALUD INTERCULTURAL.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA
Estrategias Curriculares
Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional
Indicadores operativos y de resultado
FUNDAMENTOS DE SALUD Código sanitario. Artículo 113.
DINÁMICA INTERCULTURAL.
Opciones Psicología IB
DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN MATERNIDAD MARTIN DE ROSARIO
Interculturalidad y educación superior: una mirada desde las reivindicaciones y avances con población indígena en América Latina Luis Enrique López.
Licenciatura en Contaduría Tema: Multiculturalidad y Biodiversidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
Salud Mental e Inmigración
Esclerosis sistémica en el área de Vigo
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CASA DE MUJERES INCLUYENTE
OBJETIVO 5 Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
LA INTERCULTURALIDAD.
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
INTEGRALIDAD.
Psicología del Comportamiento Anormal
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Servicio Nacional de Aprendizaje
ESTUDIANTES: Jose Luis Chiara Pinaya Yanitza Brenda Menacho Vargas SEMESTRE: 3er semestre “A” CURSO: Metodología de la investigación antropológica LAS.
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
Objetivos específicos del Proyecto Personal
INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES La comunicación interpersonal en el contexto de los cuidados paliativos es el proceso por el cual se facilita.
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
Diagnóstico de las enfermedades.
Índice Situación Jurídica Población Objetivos Perfiles profesionales
TECNICAS DE INVESTIGACION
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
+ + + EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA Sistemas de Vigilancia
Cierre de objetivo 1 Diversidad cultural, características y elementos
PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA Mg. SOFÍA DORA VIVANCO HILARIO Licenciada en Enfermería.
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
Habilidades comunicación
Desarrollo Organizacional Maestra: Verónica Alumnos: Cristian Gomes, Efrén Ceja, Eduardo Cronque Fecha: 06/Junio/2017 Universidad: Uvaza.
SISTEMA EMPRESARIAL SISTEMA DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOLOGICO
EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA ESTADÍSTICA ANGELICA GALARZA R.
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
Transcripción de la presentación:

Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia

COMPETENCIA INTERCULTURAL

Ángel Martínez Hernáez Profesor Titular de Antropología AUTORES Ángel Martínez Hernáez Profesor Titular de Antropología Universidad Rovira i Virgili

OBJETIVOS I Reflexionar críticamente sobre los conceptos de raza, etnia, cultura, identidad, multiculturalidad e interculturalidad. Aplicar correctamente los conceptos antes citados para dar cuenta de la diversidad humana y cultural existente, así como de las relaciones interculturales. Combatir estereotipos y actitudes como el racismo biológico y el racismo cultural. Reflexionar críticamente sobre los diferentes modelos de políticas sanitarias sobre la diversidad cultural.

OBJETIVOS II Desarrollar habilidades para la comunicación intercultural. Aplicar estrategias específicas de base antropológica para la comunicación intercultural. Conocer y aplicar la técnica de los «Modelos Explicativos» de Arthur Kleinman. Generar elementos de reflexión individual y colectiva.

Cuestionario/pretest Cualitativo y reflexivo para el propio profesional

CUESTIONARIO PRE-TEST 1 ¿Conoce las diferencias entre los conceptos de raza, etnia, cultura, multiculturalidad, interculturalidad? ¿Sabe cuál es el comportamiento de sus pacientes ante de llegar a la consulta con respecto a su enfermedad o malestar?   ¿Encuentra en la comunicación con sus pacientes dificultades dependiendo de la identidad étnica y la lengua utilizada por éstos? En términos generales, me podría decir ¿Cuáles son las quejas más frecuentes de los pacientes/usuarios en su consulta/dispositivo?

CUESTIONARIO PRE-TEST 2 ¿Conoce las concepciones de sus pacientes o los grupos con los que trabaja sobre la causa, diagnóstico, fisiopatología, sintomatología y tratamiento de las enfermedades? ¿Conoce sus itinerarios terapéuticos y las formas de autocuidado? ¿Analiza los obstáculos de sus pacientes/usuarios para la asistencia a la consulta o para la adhesión a los tratamientos?