Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia
COMPETENCIA INTERCULTURAL
Ángel Martínez Hernáez Profesor Titular de Antropología AUTORES Ángel Martínez Hernáez Profesor Titular de Antropología Universidad Rovira i Virgili
OBJETIVOS I Reflexionar críticamente sobre los conceptos de raza, etnia, cultura, identidad, multiculturalidad e interculturalidad. Aplicar correctamente los conceptos antes citados para dar cuenta de la diversidad humana y cultural existente, así como de las relaciones interculturales. Combatir estereotipos y actitudes como el racismo biológico y el racismo cultural. Reflexionar críticamente sobre los diferentes modelos de políticas sanitarias sobre la diversidad cultural.
OBJETIVOS II Desarrollar habilidades para la comunicación intercultural. Aplicar estrategias específicas de base antropológica para la comunicación intercultural. Conocer y aplicar la técnica de los «Modelos Explicativos» de Arthur Kleinman. Generar elementos de reflexión individual y colectiva.
Cuestionario/pretest Cualitativo y reflexivo para el propio profesional
CUESTIONARIO PRE-TEST 1 ¿Conoce las diferencias entre los conceptos de raza, etnia, cultura, multiculturalidad, interculturalidad? ¿Sabe cuál es el comportamiento de sus pacientes ante de llegar a la consulta con respecto a su enfermedad o malestar? ¿Encuentra en la comunicación con sus pacientes dificultades dependiendo de la identidad étnica y la lengua utilizada por éstos? En términos generales, me podría decir ¿Cuáles son las quejas más frecuentes de los pacientes/usuarios en su consulta/dispositivo?
CUESTIONARIO PRE-TEST 2 ¿Conoce las concepciones de sus pacientes o los grupos con los que trabaja sobre la causa, diagnóstico, fisiopatología, sintomatología y tratamiento de las enfermedades? ¿Conoce sus itinerarios terapéuticos y las formas de autocuidado? ¿Analiza los obstáculos de sus pacientes/usuarios para la asistencia a la consulta o para la adhesión a los tratamientos?