Educación Sexual y Competencias Ciudadanas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Advertisements

Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
Maestría en Educacion Ambiental
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Tutoría Inicial Tutoría 2
Formación ética y ciudadana
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
SEAMOS TOLERANTES.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
Competencias Digitales
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Radar de innovación educativa 2015
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la información
Rigoberto Vieyra Molina
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
JUEGO DE PREGUNTAS INICIAR JUEGO FIN DE JUEGO.
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
Plan de estudios Educación Básica
CONTENIDOS AREA DE INFORMATICA
Centro Educativo La Guaira
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Instituto Canadiense Clarac
Programamos Hagámoslo juntos.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Proyecto MoviLab Secundaria
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Análisis Crítico de Proyectos
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
Maestros participantes y asignaturas:
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
HIGIENE ORAL.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Transcripción de la presentación:

Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea

Apartes Aspectos Preliminares. Análisis. Elementos a Compartir. Complementarios.

Aspectos Preliminares El aparte de Aspectos Preliminares debe contener: Nombre o titulo del Proyecto: Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Participantes del Proyecto: Lic. Norma Cecilia Estrada, Lic. Andrea Guzmán, Lic. María Lucia Flórez, Ing. Luz N. Benjumea Origen del proyecto (Del desconocimiento que tienen los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, el cual no permite que se vislumbre un aporte significativo de parte de ellos, como tampoco el reconocimiento hacia los otros.) Áreas de conocimiento relacionadas con el Proyecto: Ciencias Naturales, Ingles, Ciencias Sociales, Tecnología e Informática

Aspectos Preliminares Preguntas orientadoras del Proyecto Cuales de tus derechos sexuales, crees que están siendo violentados? Crees que la tolerancia es importante en la relación con los demás y porqué? Has sido acosado sexualmente a través de las redes sociales? Te han inducido a la pornografía, prostitución y otros a través de las redes sociales? Tienes conocimiento de cómo te pueden afectar las diferentes infecciones de transmisión sexual? Sabes que puedes programar tu proyecto de vida con anticipación? Descripción breve Consiste en que los estudiantes reconozcan que tienen una serie de derechos, entre ellos los sexuales y los reproductivos que enriquecen las competencias ciudadanas y les permite desempeñarse como ciudadano en un contexto determinado. El siguiente proyecto, se llevará a cabo con presentaciones digitales, entre ellas, videos, diapositivas, etc. donde se logre visualizar la vulneración de estos derechos. Los estudiantes deberán comprender y aplicar los derechos en su vida cotidiana, dentro de la comunidad escolar, familiar y en el desempeño como ciudadano.

Aspectos Preliminares Objetivos del Proyecto Incentivar en la comunidad educativa el diálogo, la participación, la tolerancia y el respeto. Como fundamentos básicos en la construcción de una educación sexual para la vida. el amor y la sociedad. Aportar a la comunidad educativa conocimientos que le ayudarán a ver la importancia del respeto, la tolerancia, el afecto, el amor en la sexualidad, integrándola a su proyecto de vida personal. Fortalecer la construcción de referentes de identidad de la persona consigo mismo y con su entorno.

Análisis Contexto de aplicación del Proyecto. Grados Novenos Competencias que promueve. Competencias del área y las competencias Siglo XXI. Logros, beneficiarios e impacto esperado del proyecto. visualizar la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en los / las jóvenes y que estos se puedan manifestar en su diario vivir. Novedad o innovación que aporta el proyecto: Que los / las jóvenes se apropien de sus derechos sexuales y reproductivos, los cuales se manifiesten en sus competencias ciudadanas y donde las redes sociales sean un herramienta efectiva que les permita liderar campañas de respeto, tolerancia y reconocimiento del otro. Evaluación del proyecto. ¿Cómo se llevo a cabo el proceso de evaluación en el proyecto?. Se realizará la proyección de videos cortos, donde se mostrará vulneración de algunos derechos sexuales y reproductivos. https://www.youtube.com/watch?v=SEC_dOWFN5M Se entregara guía de aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=XQeFYgedVZg Se realizará una mesa redonda, donde se harán aportes pertinentes por parte de ellos.

Elementos a compartir ¿Qué cosas aprendí que antes no sabía?. Aprendimos la diferencia entre tecnología y las TIC Aprendimos a utilizar las TIC como medio enriquecedor en nuestra labor educativa. ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de éste tiempo?. La tecnología. ¿He llegado a dónde esperaba llegar al inicio del Programa de Formación, respecto a la elaboración y desarrollo de un proyecto basado en AbP?. No .Creemos que es un proceso y como tal toma tiempo adaptarse y realizar un manejo con experticia, para poder desarrollar en forma eficiente los proyectos con los estudiantes.

Complementarios Enlace o sitio Web http://calieducadigital.com/apr_aprender/ . Correos electrónicos de contacto de los ME creadores del proyecto: andy.0703@hotmail.com, normaceci99@gmail.com, maluciaflorez@hotmail.com, ing.luzne@gmail.com. Recursos TIC y otros recursos: Computadores, Móviles, USB, Video Beam, Internet(www.educaplay.com, www.youtube.com, etc) Fase en que se encuentra el proyecto (Estamos en la etapa de inicio y el tiempo de implementación es durante todo el año, una semana después de terminar cada periodo.)