UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
IENSS FORMATOS DE PLANEACIÓN. Plan de área  Nombre del área  Intensidad horaria por grados  Lista de docentes que integran dicha área por niveles,
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE FINANZAS Y AUDITORÍA AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA AL PROCESO DE GESTIÓN.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
DEPARTAMENTO DE CIENCIA ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
Foro de discusión 2015 Programa U040 Carrera Docente
Víctor Hugo Luna Acevedo
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Norma para la Generación de Estadística Básica
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Programas de Auditoria Las NIA establecen: NAGUN establecen la obligatoriedad de llevar programas de Auditoria: NAGUN PROGRAMAS.
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
UTRERAS COLLAGUAZO PAMELA ESTEFANÍA
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE MEVAST VIII A Tema
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Socialización de resultados Proceso de Autoevaluación Institucional Centro de Formación Técnica INACAP Fase III - Modelo de Evaluación Institucional Julio,
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE MAGISTER
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO KDTE. TEC. CASTAGNETO F. LUIS. A.
Primer Comité Ejecutivo
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Observatorio Laboral de Profesiones
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Nuevo Modelo de Acreditación
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
Departamento de Contabilidad Academia de auditoria
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
Secretaría de Desarrollo Institucional
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
Planeación didáctica argumentada
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO  CARRERA DE FINANZAS Y AUDITORÍA TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN FINANZAS Y AUDITORÍA PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA REALIZAR AUDITORÍAS ACADÉMICAS EN LA ESCUELA TÉCNICA DE LA FUERZA AÉREA AUTOR: Caiza Pilicita, Washington Fernando DIRECTOR: ING. TIPAN, LUIS CODIRECTOR: ING. ALVARO, CARRILLO SANGOLQUÍ   2015

INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Establecer el marco conceptual sobre normas , auditoría general, la educación, auditoría académica e indicadores educativos Objetivos Diagnosticar y evaluar las necesidades para establecer los procedimientos metodológicos en aplicación de la auditoría académica Proponer los procedimientos metodológicos (la norma, las variables a evaluar, indicadores y la metodología básica) necesarias en la auditoría académica

MARCO TEÓRICO UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Marco conceptual de la auditoría Auditoría académica La excelencia en la educación Marco conceptual Normas para la auditoría Indicadores de calidad La calidad educativa

METODOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Investigación – acción (trata conocimientos y cambios sociales Investigación tipo Contexto Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Participantes Recursos

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Estudio transversal Diseño de investigación Exploratorio , descriptivo Analítico, sintético Método de investigación Hermenéutico Estadístico Observación directa Técnicas de investigación Encuesta Mapas y gráficos Instrumento de investigación Cuestionario

DIAGNÓSTICO, ANÁLISIS Y DISCURSIÓN DE RESULTADOS UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE DIAGNÓSTICO, ANÁLISIS Y DISCURSIÓN DE RESULTADOS 47% no conoce sobre normas generales de auditoría. 66% está totalmente de acuerdo, que las normas generales de auditoría pueden ser aplicadas en el área académica. 91% si esta de acuerdo que con la aplicación de las normas generales de auditoría permitirá tener un uso adecuado de los recursos, el cumplimiento oportuno, trasparente, el veraz del cumplimiento de la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación académica. Análisis de las normas de auditoría

Análisis de auditoría general y auditoría académica UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE 84% considera que, sí es posible que la auditoría general permita mejorar la gestión administrativa en la institución. 81% considera que, si es importante que la institución donde trabaja realice auditorías aplicada al área académica. 78% no conoce que se hayan realizado auditorías académicas en esta institución. 88% dice que, si es posible que auditorías académicas periódicas mejoren la gestión académica. 66 si le gustaría participar, en un equipo de auditoría académica si las autoridades de la institución le solicitan. 53% señalan, que las auditorías académicas en esta institución deben realizarse una vez finalizado el período académico. 59% considera, que las causas para que esta institución, no se realice auditorías académicas, es que no existen los procedimientos metodológicos para este tipo de auditoría. Análisis de auditoría general y auditoría académica

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE 88% está totalmente de acuerdo, que con la ejecución de auditorías académicos se alcanzara los estándares de calidad y excelencia académica. El 90% no sabe, que tipo de indicadores educativos esta institución de formación militar tiene como estándar. Análisis de la auditoría y su relación con la calidad, excelencia e indicadores educativos

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE PROPUESTA DE NORMA DE AUDITORÍA ACADÉMICA, VARIABLES A EVALUAR Y METODOLOGÍA PARA REALIZAR AUDITORÍAS ACADÉMICAS

Código de ética y normas de auditoría académica UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Código de ética y normas de auditoría académica Principios básicos del auditor académico Código de ética y normas de auditoría académica Reglas de conducta del auditor académico Normas sobre atributos Normas de auditoría académica Normas sobre la pericia y debido cuidado profesional Normas sobre desempeño

Variables a evaluar en la auditoría académica UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Variables a evaluar en la auditoría académica Criterio: Pertinencia Criterio: Plan curricular Criterio: Academia Criterio: Ambiente Institucional Criterio: Aspirantes a tropa

Criterio: Pertinencia UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Criterio: Pertinencia Variable a evaluar Indicador El estado actual y prospectiva de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea (ETFA) El número de documentos generados con información actualizada y de hace tres años atrás Seguimiento a graduados de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea (ETFA) Porcentaje de cumplimiento de plan de seguimiento a graduados de la Escuela Técnica Vinculación de la Escuela Técnica de Fuerza Aérea con la sociedad Número de profesores y estudiantes que han participado en actividades de vinculación con la sociedad Perfil del soldado egresado de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Porcentaje de cumplimiento del objetivo de la malla curricular de la Escuela Técnica

Criterio: Plan curricular UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Criterio: Plan curricular Variable a evaluar Indicador Malla curricular de la Escuela Técnica de Fuerza Aérea Porcentaje de cumplimiento de malla curricular y número total de créditos de las especialidades. Programas de las asignaturas impartidas en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Número total de créditos de las asignaturas impartidas en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Prácticas pre-profesionales realizadas en los repartos de la Fuerza Aérea Número de horas de prácticas pre-profesionales efectuadas en base a la formación reciba

Criterio: Academia Variable a evaluar Indicador Evaluación docente en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Porcentaje de procedimientos adecuados de evaluación docente cumplidos Titularidad de los docentes de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Número de días de titularidad del docente titular en cada una de las especialidad Profesores de tiempo completo en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Número de días como docentes a tiempo completo de cada profesor que dictó clases en las diferentes especialidades Carga horaria de los docentes de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Número de horas-clase dictadas por cada docente a tiempo completo de la carrera Variable a evaluar: Docentes invitado en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Número de asignaturas de la carrera que fueron dictadas por docentes invitado Producción académica en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Número total de artículos publicados en revistas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Encuentros y seminarios realizados en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Número de eventos organizados por cada una de las especialidades o los otros departamentos de la Escuela Técnica

Criterio: Ambiente Institucional Variable a evaluar Indicador Responsable académico Porcentaje de responsabilidad académica en cada una de las especialidades Seguimiento de sílabo de las diferentes especialidades Porcentaje del cumplimiento del silabo por parte del docente para todas las asignaturas de las especialidades Biblioteca perteneciente a la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Número de ejemplares físicos y en magnético de los libros de las asignaturas seleccionadas para la evaluación Laboratorios e instalaciones de prácticas pertenecientes a la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Porcentaje de funcionalidad de los laboratorios o instalaciones de práctica de los aspirantes a tropa

Criterio: Aspirantes a tropa UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Criterio: Aspirantes a tropa Variable a evaluar Indicador Tutorías recibidas por parte de los docentes de la Escuela Técnica Número de horas dedicadas de tutorías por parte de los docentes de cada especialidad Eficiencia terminal de los aspirantes a tropa de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Número de aspirantes a tropa que ingresaron al primer nivel de formación militar y número de aspirantes a tropa graduados

Metodología para la auditoria académica UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Metodología para la auditoria académica La primera fase: familiarización, revisión de legislación y normativa educativa La segunda fase: evaluación del sistema de control interno académico La tercera fase: Desarrollo de hallazgos o examen profundo de áreas académicas críticas La cuarta Fase: Comunicación de resultados e informes de auditoría académica La quinta fase: Seguimiento de las observaciones y recomendaciones

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE La primera fase: familiarización, revisión de legislación y normativa educativa familiarización, revisión de legislación y normativa educativa El riesgo en una auditoría académica La segunda fase: evaluación del sistema de control interno académico Evaluación del riesgo de auditoría académica Procedimientos de auditoria académica Procedimientos de cumplimiento (pruebas de control académico) Procedimientos sustantivos (pruebas detalladas de registros, procesos y actividades académicas)

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Condición Efectos La tercera fase: Desarrollo de hallazgos o examen profundo de áreas académicas críticas Criterio Causa La cuarta Fase: Comunicación de resultados e informes de auditoría académica Informe de auditoría de gestión académica La carta de presentación Los antecedentes El alcance de auditoría y sus limitaciones El desarrollo del hallazgo Las conclusiones Las recomendaciones Los anexos

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE La quinta fase: Seguimiento de las observaciones y recomendaciones permite corregir las debilidades encontradas

CONCLUSIONES UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE En la Escuela Técnica dela Fuerza Aérea la mayoría de docentes militares desconocen sobre las normas de auditoría general, y su aplicación en el área académica. Los docentes militares consideran que una de las causas más importantes porque la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, no ha realizado auditorías académicas durante todos los años de existencia de esta institución, es la de no contar con los procedimientos metodológicos para la ejecución de este tipo de auditoría, así como también la falta de personal con conocimientos sobre auditoría general y más aún sobre auditoría académica. La mayoría de docentes militares no sabe qué tipo de indicadores educativos, la Escuela Técnica utiliza en el área académica, o que tipo de estándar o una medida de comparación está aplicando para poder ser evaluados o auditados en esta área.

RECOMENDACIONES UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE Presentar una propuesta, adaptada al área académica como es un Código de Ética para la Auditoría Académica, que contiene los Principios Básicos del Auditor Académico, Las Reglas de Conducta, así como también contemplara las Normas de Auditoría Académica. Presentar una propuesta, sobre los procedimientos metodológicos (variables a evaluar y metodología básica) para la ejecución de la auditoría académica en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Presentar una propuesta, sobre los indicadores educativos aplicables en la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, a utiliza en el área académica, de acuerdo al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

GRACIAS POR SU ATENCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE GRACIAS POR SU ATENCIÓN