PRINCIPALES PROGRAMAS Y RECURSOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES PROGRAMAS Y RECURSOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. IES ALBAIDA.

PROGRAMAS DE SALUD. PRINCIPALES PROGRAMAS DE SALUD SEGÚN LA POBLACIÓN DIANA. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. MÉTODOS, MEDIOS Y RECURSOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

PROGRAMAS DE SALUD. En la mayoría de los programas de salud se atienden tanto a aspectos de promoción como de prevención . Los programas de salud son tan variados como lo son los problemas y necesidades de los distintos colectivos.

Todo programa de salud debe dar respuesta a: ¿Qué se quiere conseguir?. ¿A quién va dirigido?. ¿Cómo y con qué se hará?. ¿Quién lo va a llevar a cabo?. ¿Dónde se aplica?. ¿Cuándo se hará?. ¿Cuándo evaluar?.

¿Qué se quiere conseguir?. Una vez identificada la necesidad, se debe definir lo que pretende el programa. Los objetivos deben ser realistas.

¿A quién va dirigido?. Es necesario establecer la población diana para plantearse los objetivos y diseñar las actividades que se realizarán.

¿Cómo y con qué se hará?. Hay que decidir y definir los métodos y medios a utilizar. Hay que tener en cuenta los recursos disponibles y la comunidad de destino.

¿Quién lo va a llevar a cabo?. Decidir los responsables. Definir las tareas asignadas a cada uno.

¿Dónde se aplica?. Localización del lugar más apropiado para la puesta en marcha del programa y para tener éxito.

¿Cuándo se hará? Hay que delimitar la duración del programa, organizar el tiempo y los momentos de actuación.

¿Cuándo evaluar?. Hay que emitir un juicio según unos criterios. La evaluación debe realizarse de forma continua. Todas las fases del programa deben ser revisadas.

II. PRINCIPALES PROGRAMAS DE SALUD SEGÚN LA POBLACIÓN DIANA. NIÑOS. ADOLESCENTES Y JÓVENES. ADULTOS. ANCIANOS. MUJERES.

NIÑOS. Vacunaciones. Accidentes domésticos. Hábitos alimenticios. Ejercicio físico.

Salud bucodental. Descanso/sueño. Problemas posturales. Hábitos de higiene personal. Habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

ADOLESCENTES Y JÓVENES. Sexualidad/anticoncepción. Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y SIDA. Drogodependencias (tabaco, alcohol y otras). Problemas psicosociales.

Trastornos alimentarios (anorexia/bulimia). Seguridad vial. Ocio y tiempo libre. Publicidad y consumo.

ADULTOS. Automedicación. Problemas de estrés/síndrome del quemado. Salud laboral (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

ANCIANOS. Vacunaciones. Alimentación en personas mayores/desnutrición. Agudeza visual y trastornos auditivos. Actividad física y tiempo libre. Salud mental.

MUJERES. Embarazo, parto y puerperio. Lactancia materna. Planificación familiar. Climaterio. Cáncer. Violencia de género.

III. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial. Cáncer (pulmón, mama, próstata, etc.). Enfermedades transmisibles (tuberculosis, ETS, etc.). Lesiones por accidentes (tráfico) y por violencia.

Obesidad. Hipercolesterolemia. Patologías congénitas. Hipoacusia infantil. Trastornos de déficit de atención e hipersensibilidad (TDAH). Problemas mentales y suicidios.

Diabetes mellitus. Drogadicción, tabaquismo y alcoholismo. Enfermedades bucodentales. Problemas de salud del aparato locomotor.

Otros programas de salud relacionados con: La salud ambiental. La seguridad alimentaria. Buen uso de los medicamentos. Donación de órganos y trasplantes.

IV. MÉTODOS, MEDIOS Y RECURSOS EN EpS. Los objetivos clásicos de la educación para la salud: Informar a la población. Inculcar la importancia de la salud. Promover conductas sanas. Modificar las conductas nocivas. Los agentes de salud deben llegar a la población mediante mensajes claros y persuasivos.

MÉTODOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Son las herramientas y estrategias que emplean los profesionales para conseguir los objetivos de aprendizaje en la población. OBJETIVO Promoción de hábitos saludables. MÉTODO Proceso por el que el mensaje llega al educando. CONTENIDO Mensaje educativo persuasivo.

Los métodos de Educación para la Salud se clasifican según: El número de personas al que va dirigida la información. Las características de la relación educador-receptor. La distancia existente entre el educador y el receptor.

Según el número de personas al que va dirigida la información. INDIVIDUALES: entrevista clínica. GRUPALES: Menos costosos. Grupos de personas de intereses o características comunes. Método expositivo, sin participación de los receptores. Métodos activos, con participación o discusión. COMUNITARIOS O DE MASAS: menos eficaces (televisión).

Según la relación educador-receptor. BIDIRECCIONALES O SOCRÁTICOS. Discusión grupal. Intercambio activo entre educador y receptor. UNIDIRECCIONALES O DIDÁCTICOS. Cine, prensa, radio, etc. No hay interacción entre educador y receptor. No permite aclarar dudas.

Según la distancia existente entre el educador y el receptor. MÉTODOS DIRECTOS: Existe relación directa entre educador y receptor. Métodos eficaces. Permiten cambios de comportamiento. Dirigidos a grupos o individuos. Uso de la palabra.

MÉTODOS DE CARÁCTER EXPOSITIVO ANTE EL GRUPO/ INDIVIDUO: Lección magistral. Debate. Panel. Mesa redonda.

Diálogo (entrevista clínica). Lluvia de ideas. Seminario. MÉTODOS CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL GRUPO/ INDIVIDUO: Diálogo (entrevista clínica). Lluvia de ideas. Seminario. Juego de rol.

Simulación (salas de demostración). Foros. Solución de problemas y estudio de casos. Phillips 6/6.

Existe una distancia en el tiempo o en el espacio. MÉTODOS INDIRECTOS. Existe una distancia en el tiempo o en el espacio. Dirigidos a individuos, grupos o población. Uso de la palabra hablada, escrita o imágenes. Los medios auxiliares se interponen entre el emisor y el receptor. Los medios auxiliares son los recursos o medios técnicos. Uso muy frecuente (internet, TV, etc.).

Amplia cobertura poblacional. Coste bajo. Ayudan a crear una cultura positiva de salud. Aportan información y refuerzan actitudes positivas previas. Necesitan combinarse con métodos directos para incidir en conductas individuales. Existe una sensibilización máxima al comienzo de la campaña pero decrece o cesa a l finalizar ésta.

Pizarra, presentaciones, diapositivas, etc. VISUALES: Carteles y posters. Prensa escrita. Folletos. Pizarra, presentaciones, diapositivas, etc. CARTAS CIRCULARES.

AUDIOVISUALES: Cine. Video y videoconferencias. Televisión. Internet. SONOROS: Radio. Grabaciones.