GUÍA DEL PROYECTO INTEGRADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Módulo Salud ambiental Coordinador: Mario Jiménez García. MD. MSc. Docente CIES Maestría en Salud Ocupacional Centro de Investigaciones y Estudios de la.
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
Estructura de presentaciones
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Núcleos Integradores en la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería
Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería
Tutoría Inicial Tutoría 2
Identificación y manejo de fuentes
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Aprendizajes desde la Química
PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER SEMESTRE PRIMER SEMESTRE DE 2007
Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería
Registro contable Número 303, septiembre 19 de 2016.
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE DATOS E INTERACCIÓN CON USUARIOS QUE PRESENTAN ENFERMEDAD CRÓNICA Y CUIDADORES DEL PROGRAMA DE CASSA UDEC.
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Universidad Fermín Toro Vice Rectorado Académico Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales Escuela De Administración Y Relaciones Industriales Cátedra:
Mapa curricular Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)
Nombre de la carrera: Grado de ingeniería informática
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
PROYECTO: Generación de energía sustentable
«ENFERMEDADES EN LA MODERNIDAD DERIVADAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN»
Dirección General de Investigación y Posgrado
Universidad Autónoma de Nuevo León Capacidad de diseñar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos. Capacidad de trabajar en equipos.
LAMINA 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Seminario de titulación 2
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Asignaturas involucradas Nombres de los profesores participantes
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA.
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
VI REUNIÓN NACIONAL DE CURRICULUM
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
A. ESTRUCTURA RETICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
INSTITUTO ISAAC NEWTON CLAVE 1341
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Que es agronomía Agronomía, llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica.
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
COLEGIO DEL VALLE DE MÉXICO Equipo 2. Integrantes.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
¡La universidad de todos! Escuela Profesional ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Tema: : INGENIERÍA Periodo académico: Semestre: Unidad:
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
Escuela Villanueva Montaño
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
Análisis del indicador: Reprobación Ciclo
Transcripción de la presentación:

GUÍA DEL PROYECTO INTEGRADOR IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL DE LA CONTAMINACION POR EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA ESCUELA DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERIA NÚCLEO INTEGRADOR —IDENTIDAD DEL INGENIERO— PROYECTO INTEGRADOR – PRIMER NIVEL GUÍA DEL PROYECTO INTEGRADOR

Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería EL NÚCLEO INTEGRADOR EN LA UNAB Nivel I Identidad del Ingeniero Proyecto Integrador I Nivel II El Saber del Ingeniero Proyecto Integrador II CICLO BÁSICO Nivel III La Profesión de la Ingeniería Proyecto Integrador III Nivel IV: Nivel V: Nivel VI: Nivel VII: Nivel VIII: Proyecto Integrador IV Proyecto Integrador V Proyecto Integrador VI Proyecto Integrador VII Proyecto Integrador VIII CICLO PROFESIONAL

QUÉ BUSCA EL PROYECTO INTEGRADOR Reflexionar hacia el “Ser Ingeniero” y permite al estudiante ubicarse como un ciudadano que se proyecta a la sociedad a través de la Ingeniería

NUEVO CONOCIMIENTOS PRESABERES Análisis Argumentación Descripción EL PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER SEMESTRE NUEVO CONOCIMIENTOS PRESABERES Legislación Medio Ambiente Sociedad . QUÍMICA Biología Matemáticas Geografía . QUÍMICA COMPETENCIAS Análisis Argumentación Descripción Trabajo en equipo Creatividad

FECHAS DE CORTE PARA NOTAS SISTEMA COSMOS EN LA UNAB COSMOS es un “nuevo” sistema de información que la UNAB está implementando y que permitirá que los estudiantes, docentes y administrativos utilicen la tecnología para gestionar gran parte de sus actividades académicas y administrativas. FECHAS DE CORTE PARA NOTAS 1° Corte 50%.................Hasta Septiembre 11 2° Corte 50%.................Hasta Noviembre 15

IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO Y INGENIERÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD GUÍA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE 2006 IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL DE LA CONTAMINACION POR EL USO DE COMBUSTIBLES FOSILES

INTRODUCCIÓN La Universidad Autónoma de Bucaramanga tiene como uno de sus preceptos en su misión...”la preservación y difusión del conocimiento y la participación en los procesos de mejoramiento de la sociedad, ejerciendo la docencia, la investigación y la extensión orientadas hacia valores lógicos, éticos y estéticos, generando espacios para el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de la cultura, el pensamiento científico y la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales...”. Bajo estas premisas, la UNAB creó el proyecto integrador para estudiantes de recién ingreso relacionado con la ingeniería, medio ambiente y sociedad y en este semestre, particularmente, tratará sobre el concepto y las oportunidades de aprovechamiento de recursos naturales..

Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario OBJETIVOS Comprender los conceptos relevantes del IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL DE LA CONTAMINACION POR EL USO DE COMBUSTIBLES FOSILES en el estudio de un tópico específico relacionado con esta temática y su relación con el estudio de la Ingeniería. Promover el espíritu investigativo en los estudiantes de recién ingreso a la Universidad. Fortalecer las competencias de observación, análisis, argumentación y síntesis, de una temática ambiental en ámbitos regionales, nacionales e internacionales empleando herramientas modernas de búsqueda de información. Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario

EQUIPO DOCENTE Germán Oliveros V. Germán Darío Leuro Guillermo Rueda R. Estudiantes Profesor de Identidad del Ingeniero María Mercedes González Tutor Temático del Proyecto Integrador Fredy Gonzalo Carvajal Profesores del área de Matemáticas Dora Solange Roa Fuentes Henry Rivero Javier Hernández Profesores de Fundamentos de Programación Martha Orellana Miguel Meza Miguel Bernal Alvaro Delgado Tutor Docente

TEMAS DE INVESTIGACIÓN SUGERIDOS ASPECTOS SOCIALES Y FINANCIEROS DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES ¿Cuál es el Impacto de los combustibles fósiles en la salud ocupacional de los trabajadores? ¿Cuál es el Impacto de las regalías gasiferas, petroleras o del carbón en Santander ¿Cuál es el Impacto de las regalías petroleras, del carbón o gasíferas en Colombia ¿Cómo es el mercado de los combustibles fósiles en el mundo? ASPECTOS AMBIENTALES Y TECNOLÓGICOS DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES ¿Qué tipos de contaminantes de los combustibles fósiles afectan el en aire, agua o el suelo? ¿Cuáles son los aspectos ambientales involucrados en la producción de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles? ¿Cuál es el Impacto ambiental debido al crecimiento económico de China y el Asia Pacífico? ¿Cuáles son las implicaciones del Protocolo de Kyoto para Colombia?

IDENTIDAD DEL INGENIERO CALIFICACIÓN DEL TRABAJO MATERIA NOTA DEFINITIVA PROYECTO INTEGRADOR IDENTIDAD DEL INGENIERO 60% 40% CÁLCULO 90% 10% QUÍMICA ................

Punto 4. Marco teórico de la problemática estudiada. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO Punto 1. Selección e identificación de una temática específica relacionado con el tema de trabajo — IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL DE LA CONTAMINACION POR EL USO DE COMBUSTIBLES FOSILES Punto 2. Planteamiento del problema, justificación y objetivos de la investigación propuesta. Punto 3. Representación gráfica del proceso de generación del producto tomado como ejemplo. Punto 4. Marco teórico de la problemática estudiada. Punto 5. Recolección y análisis de datos y marco legislativo colombiano aplicable. Punto 6. Conclusiones. Relación de aspectos éticos e impacto social.

PRIMER INFORME

FORMATO DE LA PRIMERA ENTREGA

SEGUNDO INFORME

FORMATO DE LA SEGUNDA ENTREGA

TERCER INFORME

EL PÓSTER

Linus Pauling PARA TENER UNA BUENA IDEA HAY REFLEXIÓN PARA TENER UNA BUENA IDEA HAY QUE TENER MUCHAS IDEAS............. Linus Pauling 1901 - 1994

EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Click

Digitar: nombre del usuario Digitar: clave del estudiante EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Digitar: nombre del usuario Digitar: clave del estudiante

EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Click

EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Click

Información correspondiente al Núcleo Integrador de Primer Nivel EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Información correspondiente al Núcleo Integrador de Primer Nivel “Identidad del Ingeniero”