10 proyectos y 1 exposición CAMBIAR EL MUNDO para

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Información académica Bachillerato
Información de PMAR.
Riesgos y seguridad en iNternet
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
¿Cómo crear una webquest?
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Aprender y enseñar en colaboración
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
Institución Educativa Federico Ozanam 2014
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Preparatoria La Salle del Pedregal
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Asignatura: Taller de Creatividad
BIENVENIDOS.
Infantil.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Fecha de ejecución del proyecto
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
Facilitador: Salvador López Vargas
Importancia del uso de videos en la escuela
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Citas en el formato APA.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Orientación Académica 1ºESO
Área de Matemática.
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
De tercero a cuarto decideT
OLLIN BAAXAL PRODUCTO 1: C.A.I.A.C. Conclusiones generales 2-3
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Oficina de Desarrollo Académico
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
superación de un procedimiento de admisión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

10 proyectos y 1 exposición CAMBIAR EL MUNDO para CIFE JUAN DE LANUZA- FEBRERO 2017 @sasnoa / sara.anessanz@gmail.com

CIFE JUAN DE LANUZA- FEBRERO 2017 @sasnoa / sara.anessanz@gmail.com

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa … after Before… … during …

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa Before…

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa EL CONTEXTO

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa OBEJTIVOS Obj.DT.1. Conocer y valorar las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación, valorando la universalidad como lenguaje objetivo CONTENIDOS BLOQUE 3: Documentación gráfica de proyectos. El proyecto. Fases del proyecto: memoria, planos, pliegos de condiciones, presupuesto. CRITERIOS Presentar de forma individual y colectiva los bocetos, croquis y planos necesarios para la definición de un proyecto sencillo relacionado con el diseño industrial o arquitectónico EL CURRÍCULO

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa http://conecta2-nscz.blogspot.com.es/

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa desarrollo planificación … during …

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa 1 - FUNDAMENTACIÓN 2 - EL RETO planificación 3 - LA DECISIÓN VOCACIONAL

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa FUNDAMENTACIÓN ABP: TRUJILLO + INTEF-EDUCALAB + CORAL ELIZONDO VISUAL THINKING: GARBIÑE: NO ME CUENTES HISTORIAS DIBUJAMELAS DESIGN FOR CHANGE: TOOLKIT + LAB IIMM + TAXONOMÍA BLOOM: CUADROS CRUCES CULTURA DE PENSAMIENTO: RUTINAS Y DESTREZAS - ORG GRÁFICOS EMPODERAMIENTO + Tic-TAC-TEP + INVESTIGACIÓN +MÉT CIENTÍFICO TEMPORALIZACIÓN: 1 ER TRIMESTRE (MADRID + 1s/s + pres) … RECURSOS

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa DECISIÓN VOCACIONAL ROLES DEL ESTUDIANTE DE DIBUJO Y DISEÑO PRE-REQUISITO 1: ELIGE UNA DE LAS SALIDAS PROFESIONALES QUE SE ADJUNTAN Grado en Diseño - GRADO EN DISEÑO DE INTERIORES - GRADO EN DISEÑO MULTIMEDIA Y GRÁFICO - Licenciado en Bellas Artes - Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño o Artes Plásticas. - Arquitecto - Ingeniería Aeroespacial - Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos / Ingeniería Civil - Ingeniería de la Edificación - Ingeniería de los Materiales - Ingeniería de Sistemas Audiovisuales / Sonido e Imagen - Ingeniería de Sistemas de Información - Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil - Ingeniería del Software - Ingeniería Eléctrica y Electrónica - Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto - Ingeniería en Organización Industrial - Ingeniería en Tecnologías Industriales - Ingeniería Industrial - Ingeniería Mecánica - Ingeniería Mecatrónica - Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo - Ingeniería Robótica - Ingeniería Telemática PRE-REQUISITO 2: INVESTIGA A QUÉ SE DEDICAN PROFESIONALMENTE LOS QUE SE GRADÚAN EN ELLOS PRE-REQUISITO 3: ADOPTA DURANTE EL VIAJE EL ROL DE SERLO PRE-REQUISITO 4: PROPÓN LA RESOLUCIÓN DE UN PROYECTO CONCRETO DENTRO DE TU DISCIPLINA QUE PERMITA CAMBIAR EL MUNDO

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa desarrollo SIENTE desarrollo 2 IMAGINA 3 PROYECTA 4 EVOLUA 5 DIFUNDE

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa CUADERNO DE VIAJE - PROGRAMA LUNES – 3 DE OCTUBRE 10:00 REINA SOFÍA : QUIEN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO 15:00 MUSEO THYSSEN: GUÍA DEL PASEANTE 18:00 CAIXA FORUM MADRID: MODERNOS 20:00 MADRID DE LAS LETRAS MARTES – 4 DE OCTUBRE 9:30 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 12:00 BICICLETEAR MADRID 14:00 MATADERO: CENTRAL DEL DISEÑO 16:00 MUSEO THYSSEN : ART-TUBER 1 SIENTE para sentir es preciso PERCIBIR, INTERPRETAR Y COMPRENDER EL MUNDO EN QUE VIVIMOS INGENIERÍA ELECTRÓNICA INGENIERÍA INDUSTRIAL ING. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ARQUITECTURA EFÍMERA DISEÑO GRÁFICO ARQUITECTURA DISEÑO DE INTERIORES INGENIERÍA DE CAMINOS, PUERTOS Y CANALES INGENIERÍA MECÁNICA

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO INYADIVER: KIMBERLY GRANDA DIFUSIÓN Y EXPLICACIÓN DE UN PARQUE EN EL QUE JUGAR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS, DESDE LA INCLUSIÓN. EL MOTOR QUE DA LA LUZ ELENA CASAS MOTOR DE COMBUSTIÓN QUE UTILIZA CUALQUIER TIPO DE MATERIA COMBUSTIBLE PARA QUE FUNCIONE. 2 AGP Mk-1: ENRIQUE PHAN SUCESIÓN DE ELECTROIMANES PARA ACELERAR MAGNÉTICAMENTE UN PROYECTIL A UNA GRAN VELOCIDAD. 65% DE TI: CARMEN ALFARO DEPURADORA DE AGUA A PEQUEÑA ESCALA, FÁCIL DE TRANSPORTAR, PARA UTILIZAR COMO POTABILIZADORA DE AGUA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. IMAGINA MOTO ROLLER: ALEJANDRO PARDO ACCESORIO PARA TUS ZAPATILLAS CON EL QUE PUEDES DESPLAZARTE SIN ESFUERZO, YA QUE ESTÁN MOTORIZADOS REGRESO AL PASADO: SOFÍA SANZ ESTUDIO DE VIABILIDAD E IMPACTO ECOLÓGICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE TROLEBÚS EN LA CIUDAD DE LISBOA. que vuestra imaginación sea el primer paso para construir una nueva realidad CAMBIA(A)RTE: MARTA MORENO PROYECTO DONDE EL ARTE SE CONVIERTE EN EL PINCEL DE NUESTRO APRENDIZAJE ROAD S.E.M. GUILLERMO VILLALVA (SMART ELECTRIC MODEL) MEDIO DE TRANSPORTE EFICIENTE CON CERO EMISIONES CASA MÍNIMA: JOSÉ FÉLIX YAGÜE ESTUDIO DE LA VIVIENDA MÍNIMA PARA SITUACIONES DE POBREZA, DESPLAZAMIENTO Y MOVILIDAD DESDE EL MÓDULO INYADIVER: MARTA BARTOLOMÉ PARQUE INCLUSIVO EN EL QUE NIÑOS (Y NO TAN NIÑOS) APRENDEN A JUGAR CON LOS SENTIDOS SIN TENER EN CUENTA SUS DIFICULTADES.

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa 3 PROYECTA los aprendizajes más valiosos comienzan con acciones reales de cambio EMPATÍA FEEDBACK AUTONOMÍA COOPÈRACIÓN PLANIFICACIÓN ANDAMIAJE SISTEMATIZACIÓN LIBERTAD

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa 5 DIFUNDE compartir las experiencias que vivimos construye nuestra historia

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa … after

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa DESEMPEÑO DOCENTE: MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO ANÁLISIS DE RESULTADOS REPERCUSIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR MEJORAR... ALUMNADO: EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PRODUCTOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN FINAL REGISTRO ANECDÓTICO DICE CARLES MONEREO… dime cómo evalúas y te diré que aprenden tus alumnos

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa DIFUSIÓN

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa CONTAGIO CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPADO DESARROLLO PROYECTO PRESENTACIÓN EN OTRAS LENGUAS VIAJE A BARCELONA EXCELENCIA ACADÉMICA CONCURSO UNIVERSITARIO CONTACTO PROFESIONAL BECA DE ESTUDIO REPERCUSIÓN PETICIÓN MÁS APRENDIZAJES

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa Palabras Originalidad, impacto y magia deben hacerse oír más en los recintos de nuestras escuelas… Los seres humanos aprenden de manera creativa por eso motivo la educación debe ser por proyectos, en grupo y con pasión. La pasión debe ser nuestra gasolina. Pero para la creatividad se necesita 4 elementos básicos; proyectos, compañeros, pasión y juegos. El proyecto es lo tangible y nos lleva a aprender haciendo o creando algo. Lo haces con tu compañeros y lo haces porque eres un apasionado del tema y con el actitud de estar jugando para ser más creativo. Cómo decía aquel, la educación actual consiste en libro de texto, estudiar tu sólo, sin ponerlo pasión... Y no se te ocurra a jugar mientras estudias,... Creo que debemos cambiar el sistema educativo si queremos adaptarnos a un mundo con nuevas tecnologías; a un mundo cambiante. Creo y estoy convencido que esto es la única manera para dar forma al futuro y para ello se necesitan personas que creen en estas pautas, personas que además de creer en ello, ayudan para que ocurran. Personas como Sara Anés Sanz, que pueden ser muy racionales pero a la vez visionarias. El hecho de dar perspectiva a los alumnos les provee alas. Y sobre todo no debemos de tener miedo que se hagan daños... Los alumnos son en otras palabras materia y energía. Y sabemos que la energía no se crea ni se destruye sino que solo se transforma. Así que no debemos de tener miedo que nuestros alumnos pueden perderse pero para ello, nosotros maestros, profesores debemos transformarnos antes… El pasado 7 de diciembre, todos los alumnos empezaban por, Sara nos llevo en Madrid y nos pidió de pensar sobre un proyecto para cambiar el mundo. Y de allí nació la esencia de la creatividad; proyecto, equipo (compañeros), pasión y juegos… añadiría reto. En aquella mañana vi a “profesionales” disfrazados de alumnos que Regresaban al Pasado apoyándose sobre la comunicación. Vi la audacia en AGP-MK-1. Me topé con la humanidad hablando del Motor que da luz, de la casa mínima y de 65% de ti. Encontré un gran comunicador y con ideas claras hablándonos de Road SEM y otro ilusionándonos con Moto Roller… La sencillez y el brillo nos interpelaban con Cambia(A)rte. Inyadiver simplemente nos recordaba que necesitamos de todos para hacer un buen mundo. De un viaje y de una idea nacieron estos proyectos y por una idea y un relato me gustaría que siguen viajando. Las nuevas tecnologías deben ayudarnos en tener mejores sistemas educativos y preparar mejor nuestros alumnos para tener una mejor sociedad ya que al fin y a cabo de este equilibrio se trata. Mi consejo sería que instauremos en nuestras escuelas soluciones ágiles, capaces de responder al cambio con rapidez, confianza y sin miedo.Como decía Darwin, las especies que sobreviven, no son las más listas ni las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios y en el sector educativo, no es diferente. Las TIC nos puede llevar a buen puerto.

10 proyectos y 1 exposición para CAMBIAR EL MUNDO - @sasnoa “Tenéis que desarrollar una idea para cambiar el mundo “. Con esas simples pero contundentes palabras, nuestra profesora nos embarcó en este proyecto, que ha sido tan costoso como satisfactorio. Costoso porque “cambiar el mundo” no es lo que te suelen pedir en una clase ¿Un comentario de texto?… Dime de qué extensión lo quieres; ¿La representación gráfica de una función?... ¡Dame más folios!; ¿Un proyecto que pueda cambiar el mundo?… No parecía el típico ejercicio de libro. Y en verdad no lo fue. Fuimos todos un paso más allá, no imaginábamos que estos sencillos proyectos de clase alcanzaran esta dimensión. Simplemente nos dejamos llevar y poco a poco nos enamoramos de nuestras ideas hasta tal extremo que ya no solo era un proyecto de dibujo técnico o de diseño. Pasó a ser un proyecto de matemáticas cuando tomamos medidas a nuestras ideas, un proyecto de inglés cuando tuvimos que buscar información online, un proyecto de economía cuando necesitábamos un presupuesto, un proyecto de historia cuando queríamos crear algo innovador, un proyecto social cuando pensamos como una idea podía llegar realmente a ayudar a la gente. Un proyecto de “autobús” cuando pensaba en cómo estructuraría mi idea mientras esperaba el 32 en la parada. De igual forma que mi profesora Sara no nos propone ejercicios simples, decidió que no quería que nuestras ideas tuvieran una evaluación simple. (Supongo que no fuimos los únicos que nos vinimos arriba). Y sin comerlo ni beberlo íbamos a presentar nuestros proyectos ante un público. Meses de trabajo y esfuerzo concentrados en 5 minutos de exposición. Aún a riesgo de parecer lo contrario, fue una de las experiencias más satisfactorias y realistas de mi vida. Sentir que todas las horas y conocimientos invertidos no se quedaron en los pupitres sino que por unos minutos fueron examinados y valorados; fue apoteósico. Y eso es con lo que me quedo de esta experiencia, el haber conseguido todo esto a partir de algo en apariencia tan simple como “Tenéis que desarrollar una idea para cambiar el mundo “. Marta Bartolomé Mata – Alumna de 2º BACHILLER

QUIEN SE ATREVE A ENSEÑAR… NO DEBERÍA NUNCA DEJAR DE APRENDER... GRACIAS ¡¡¡ CIFE JUAN DE LANUZA- FEBRERO 2017 @sasnoa / sara.anessanz@gmail.com