UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Desarrollo del Lenguaje Oral
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
EL MÉTODO SUZUKI.
Universidad Liceo Cervantino
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
El lenguaje monologado y el “lenguaje para sí”: un procedimiento para su estimulación en la edad preescolar Dra. C. Maritza Cuenca Díaz Universidad Pedagógica.
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
Educación Física y Artes
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Teorías del aprendizaje
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
INTELIGENCIAS MULTIPLES
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo.
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
Lenguaje y comunicación
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Adaptaciones Curriculares
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Lenguaje y comunicación
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
El desarrollo del lenguaje
Desarrollo psicosocial
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Lenguaje, lengua y habla
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
La Comunicación Oral Margarita Fontánez Pérez Semi 1001.
Motivo del Lenguaje Integrantes: Alfaro Norma Ancahuala Nickol López Daniela Muñoz Ximena Sandoval Danett Sepúlveda Nicol.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar. Elizabeth Mora Torres Psicóloga 2008.

ESTIMULACION TEMPRANA Dimensión Lingüística

DIMENSION LINGÜÍSTICA ASPECTOS TEORICOS ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ACTITUDES DEL ADULTO QUE FAVORECEN EL DESARROLLO ACTIVIDADES PEDAGOGUICAS PARA LA ESTIMULACION DEL LENGUAJE MATERIALES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

ASPECTOS TEORICOS Lenguaje, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento. Permite recibir las informaciones socioculturales del ambiente, pudiendo así el niño adelantarse a sus experiencias personales y ampliarlas.

TEORIAS SOBRE ADQUISICION DEL LENGUAJE JEAN PIAGET: El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende del conocimiento del mundo. Las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupos la del lenguaje egocéntrico(repetición, monologo y monologo en pareja o colectivo.) y el lenguaje socializado (adaptación de información, la critica y la burla, las ordenes, las preguntas, respuestas)

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ETAPA PREELINGUISTICA: Esta etapa va del nacimiento hasta los 9 meses, el neonato comienza su etapa de balbuceo que es su forma de comunicarse ante los estímulos externos. 2. ETAPA LINGÜÍSTICA: -Desarrollo fonológico Desarrollo gramatical se inicia al año de edad, el niño ya es capaz de integrar el contenido( idea) a la forma( palabra) para referirse a un objeto o palabra determinada.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE En la primera infancia la necesidad de comunicarse se ve satisfecha con la emisión de palabras. Factores individuales:(edad, motivación, inteligencia, memoria, atención). Factores psicosociales.(lengua materna) Factores ambientales.

ACTITUDES DEL ADULTO QUE FAVORECEN EL DESARROLLO Interactuar con el niño procurando contarle lo que va a hacer. Cantar canciones. Generar diálogos con el niño. Repetir constantemente las palabras. Hablar modulando la voz en distintos tonos. Mostrar al niño fotografías, laminas, dibujos. Juegue a esconder objetos y armar obras de teatro.

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS Familiarización con el lenguaje humano. Reconocimiento de los nombres de objetos. Conocer y aprender nuevas palabras. Incorporación nuevas palabras al vocabulario. Discriminación de colores al nombrarlos.

MATERIALES QUE FACILITAN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Móviles. . Diversidad de objetos. Laminas Dibujos. Títeres. Música. Pinturas. Danzas.