VI CONGRESO PEDAGOGICO SALVADOREÑO 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA INFANCIA: EJE FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA CHILENA
Advertisements

PROPUESTA DE AJUNJI INSTITUCIONALIDAD, GOBERNANZA Y DEMOCRATIZACION.
Asociación Gremial de sostenedores de Jardines Infantiles y Salas C. Particulares Personalidad Jurídica # 3389 del 2000.
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
EDUCACIÓN INICIAL EL CORAZON DE LA REFORMA
DEC/OEA INFORME CHILENO DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN PRIMERA INFANCIA REFERIDAS A TRANSICIONES Tendencias de las Políticas de Transición.
Subdirección de Recursos Humanos Misión de la Subdirección de RR.HH. “Desarrollar el Recurso Humano de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo a.
Proyecto Político de la Democracia Cristiana.  Centro Político Doctrinario: Humanismo Cristiano.  Autodenominado Revolucionario: Reformas sociales y.
¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.
Realidad Diferencial Decreto 170 y Decreto 83. Necesidades Educativas Especiales Transitorios T. del Lenguaje Dificultades de Aprendizaje Permanentes.
FORO DE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO CENTRO DE ESTUDIOS DEL FORO PLAN DE ACCIÓN INICIAL PROPUESTA DE TEMAS A DESARROLLAR.
PROYECTO PRESUPUESTO 2017 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Presentación Congreso Nacional Octubre de 2016.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Consejo Escolar LICEO FEDERICO VARELA Primera Sesión Constitución Consejo Escolar Liceo Federico Varela - Mayo 2016.
REGION, GOBIERNO COMUNAL Y EDUCACION
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
INTEGRANTES : Carolina Espinoza
Seminario: Objetivos de Desarrollo Sostenible y fiscalización
Criminalización de las luchas de los movimientos estudiantiles
Definiciones Institucionales Intendencia de Educación Parvularia
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
Las respuestas sindicales a los desafÍos del Sector Municipal EN INTER-AMERICAS Reunión Mundial de la Red de Trabajadores/as de Administraciones Locales.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Colegio Francoperuano de Lima
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
La Educación en el Chile que queremos
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
GUERRA CIVIL GUERRA CIVIL 1891 Constitución 1925 Amplias atribuciones administrativas del Presidente Fin a leyes periódicas Separación de Iglesia.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
PROYECTO PRESUPUESTO 2018 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
Reforma Educativa.
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Chile, transición avances y desafíos
ANDIME en la REFORMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
“Institucionalizando la Participación Ciudadana”
Relevando el rol de la Agencia de Calidad y su trabajo en pro de una educación de mayor calidad con equidad, Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento.
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer que la Constitución Política de Chile establece la organización política del país y garantiza.
EDUCACIÓN Claudia Peirano Universidad Diego Portales 19 octubre 2009.
Jornadas de Socialización de Bases Curriculares de Educación Parvularia La secretaría regional ministerial, a través del Equipo de Educación Parvularia,
MARCO TEÓRICO LEGAL LEY SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
POLÍTICA 12 ACCESO UNIVERSAL A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD Y PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA CULTURA Y EL DEPORTE AUTORES BONIFACIO ALIAGA, LINA.
CONGRESO METROPOLITANO POR EL DERECHO A LA SALUD
Foro Ley General de Educación: Implicancias y posibilidades de acción OBSERVATORIO CHILENO DE POLITICAS EDUCATIVAS El derecho ciudadano a participar en.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

VI CONGRESO PEDAGOGICO SALVADOREÑO 2016

SOBRE LA BASE DE LO QUE EXPRESA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN CHILE , DICE; La educación es un proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas”, hicimos hincapié en la necesaria construcción de un curriculum de calidad y de derechos, destacando los conceptos de inclusión, equidad, a través de una Gestión Democrática y Financiera.

COMO REPRESENTANTE DE CHILE Y DEL MUNDO SOCIAL, SEÑALAREMOS LOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN; Se explica el Modelo Privatizador. Estado Subsidiario. Educación de Mercado. Municipalización-Privatización. Liberalización de la Educación Superior. Financiamiento: Voucher, Unidad de subvención. Lucro. Evaluación Estandarizada. Sello de Calidad. Precarización del Trabajo Docente. Curriculum: lo que se mide.

CAMBIOS QUE SE ESTABAN VIVIENDO CON LA REFORMA Educación como un Derecho Social Ley de Inclusión. Fin lucro, selección, copago. Inversión adicional en infraestructura Escuela Pública Ley Desarrollo Profesional Docente Inicio de la Gratuidad Universitaria. Reforma a la Educación Inicial

OTRAS REFORMAS QUE PONER TÉRMINO AL SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL ACTUAL AGOTADO E INJUSTO. Y LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO AL QUE ASPIRAN LOS CIUDADANOS DEL PAÍS. Reforma Tributaria, recauda 2,5 del Pib. Nueva Ley Electoral Proporcional. Ley de Acuerdo Unión Civil. Incluido el mismo sexo. Ley de Probidad. Ley de Partidos Políticos. Sistema binominal Ley de Reforma Laboral. Ley de Aborto terapéutico. Nueva Institucionalidad. Nueva Constitución

EDUCACION INICIAL EN CHILE En Chile el debate y reflexión de la primera infancia data por lo menos de 100 años especialmente en lo relacionado con los objetivos de calidad, currículum, condiciones de enseñanza y formación docente los que han sido permanentes en todo este periodo. En el año 1944 Se crea la Escuela de Educadoras de Párvulos en la Universidad de Chile . Educación Parvularia pública surge en la década del sesenta. En 1970 con la promulgación de la Ley 17.301, que creaba la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

A finales del 1973 después del derrocamiento del gobierno democrático y socialista del Presidente Salvador Allende, la dictadura militar de Pinochet instalada marcó un nuevo énfasis en la forma de entender la educación parvularia pública. Educación Asistencialista. Económica y social. Con la llegada de la democracia en la década de los noventa la educación parvularia es considerada como nivel educativo con una política pública con discursos pedagógicos propios del nivel. Adherimos a la Convención de los Derechos del Niño y otras organización de protección de la infancia. En los años 2005 al 2010 se instala la Reforma Curricular, Equidad – Cobertura- calidad. En el año 2014 A al fecha se establece la Reforma Educación Parvularia en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet

La Reforma de Educación Inicial propone una Nueva Institucionalidad y permite incrementar los recursos y la coordinación a nivel nacional, tanto en lo pedagógico como en lo financiero con una sola normativa nacional que regule la enseñanza inicial. Hoy exixten 5 instituciones diferentes, dentro de un sistema mixto; esto incluye a instituciones privadas, particulares subvencionadas, MINEDUC, JUNJI y Fundación Integra. Aunque todas ellas comparten un mismo fin, tienen estándares educativos diferentes en cuanto a la proporción de niños por profesionales, recursos materiales, económicos, planes y programas. La cobertura de educación inicial en los años 1990 fue de 20% y actualmente en 70%. Se avanzo entre los 3 a 6 años y disminuyo en los 0 a 3 años.

CUALES SON NUESTRA DEMANDAS El esfuerzo por instalar estas demandas en el marco de la Reforma educacional que actualmente se discute en el país y que responde a la exigencia de la ciudadanía, recogidas en el programa de gobierno de la Presidenta Michel Bachelet, ha dado como resultado la creación, por ley, de una Subsecretaria que establecerá los marcos regulatorios en el que se desarrollará la educación inicial y la superintendencia que será la encargada de fiscalizar lo que se decrete en la Subsecretaria. CUALES SON NUESTRA DEMANDAS Perfeccionamiento y capacitación: Está comprobado que el personal es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los niños/as. Investigaciones han demostrado el vínculo entre una sólida capacitación del personal (asociado con buenos sueldos y condiciones de trabajo) y la buena calidad de los servicios de Educación permite mayores aprendizajes y buenas practicas pedagógicas, durante la Primera Infancia.  

2.- Acceso a una mayor cobertura: 3.- Crear una nueva institucionalidad, con un estándar de excelencia, y una regulación efectiva. 4.- Gratuidad en toda la educación inicial de cargo del Estado. 5.- Establecer nuevos coeficientes técnicos: adecuados para la educación inicial que garantice y asegure la calidad y educación de todos los niños y niñas de Chile.  6.- Nuevo trato laboral para los trabajadores /as de la Educación, mejores sueldos y condiciones laborales. La Organización Mundial para la Educación Preescolar.  

7.- Tener horas electivas. 8.- Alianza con las Familias en la educación 9.- Reconocer el juego como una forma de expresión y disfrute y aprendizaje infantil esencial. 10.- Una educación de derecho (inclusiva – de buena enseñanza – equidad) asegurando las condiciones laborales CON TODO, EL DESAFÍO DE LO PROPUESTO NOS EXIGE ESTAR MAS UNIDOS, ALERTA Y DEMOSTRAR CON LA MOVILIZACIÓN, SI FUERE NECESARIO, LA URGENCIA DE CONCRETAR LA REFORMA CON LA MAYOR PROFUNDIDAD POSIBLE, POR QUE EL PUEBLO CHILENO NECESITA.

MUCHAS GRACIAS