Análisis Porter.

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Transcripción de la presentación:

Análisis Porter

En 1980 Michael Porter desarrolló este método de análisis con el fin de descubrir qué factores determinan la rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas. Existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso un sector o de una empresa: El poder de negociación de los compradores El poder de negociación de los proveedores La amenaza de entrada de nuevos competidores La amenaza de ingreso de productos sustitutos La intensidad de la rivalidad entre competidores  

El poder de negociación de los compradores Dice relación con la capacidad o poder que tienen los clientes, o un grupo importante de ellos, para negociar la compra, logrando comprar al menor precio posible. Si este poder es alto, la rentabilidad del sector, es decir, de los competidores actuales del sector, se ve amenazada, especialmente si estos competidores no tienen mucho control sobre los costos de producción.

El poder de negociación de los proveedores Se refiere al mayor o menor control que los proveedores pueden tener sobre la calidad y/o precio de las materias primas e insumos que ofrecen a los competidores actuales. Si el poder negociador de los proveedores es alto, es decir, ellos colocan el precio y las condiciones de la materia prima que ofrecen, este poder se transforma en una amenaza para la rentabilidad del sector, especialmente si es que los competidores existentes no tienen la posibilidad de transferir el mayor costo de las materias primas a los precios de venta.

La amenaza de entrada de nuevos competidores Se refiere a la existencia o no de barreras de entrada y barreras de salida que impidan que los competidores potenciales ingresen a competir, transformándose así en un nuevo competidor que se suma a los actuales competidores existentes en el sector. Si las barreras de entradas son altas; es decir, cuesta mucho entrar a competir, entonces la amenaza de que nuevos competidores ingresen es baja. Si las barreras de salida son altas; es decir, una vez establecidas cuesta mucho salirse del sector, entonces el interés por ingresar disminuye y la amenaza de nuevos ingresos es baja.

La amenaza de ingreso de productos sustitutos Es la presión que en un determinado sector pudiera existir para la creación de productos sustitutos o para el fortalecimiento de sustitutos actuales. Cuanto más atractivo sea el precio del sustituto versus el precio del producto del sector industrial, más presión existirá por bajar los precios del producto del sector con el fin de no perder clientes y de esta manera la rentabilidad del sector se ve amenazada.

La intensidad de la rivalidad entre competidores La rivalidad entre los competidores se produce porque uno o más de los competidores actuales sienten la presión o ven la oportunidad de mejorar su posición en el mercado. Mientras mayor sea la intensidad de esta rivalidad, más agresiva será la manera de competir y, por lo tanto, más amenazada se verá la rentabilidad del sector como un todo. Esto es fácilmente observable en las competencias o en las guerras de precios.