Nicaragua y su educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
PROYECTO PILE.
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Enseñar y aprender en Internet
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA
El CVSP y la Misión de OPS
María Luisa Chávez Kanashiro
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
La transversalidad de los programas para accionar el
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Educación Adventista “EDUCAR ES REDIMIR” Plan Estratégico
Territorialización de la Inversión
“Formación universitaria integral: Transversa”
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Esquema estratégico de HDT
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Las nuevas tecnologías en la educación
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Ministerio de Cultura República de Colombia
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
Ministerio de Educación Nacional
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Sentido de la Formación
Sistema de Gestión de Calidad
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
RETO.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Nicaragua y su educación Seminario Internacional “La educación en África, Asia y América Latina. El poder de la gente.” Nicaragua y su educación

Datos generales Nicaragua, oficialmente ‘República de Nicaragua’, es un país de América, ubicado en el istmo centroamericano. Capital: Managua Políticamente es una República presidencialista compuesta por 15 departamentos y 2 regiones autónomas. * Presidente: Daniel Ortega * Moneda: Córdoba

Nicaragua es el país más grande de Centroamérica

Fronteras: Honduras, Costa Rica, Océano Pacífico, Océano Atlántico

Otros datos TOTAL: 130.000 km2 Nicaragua es un país muy sensible a: . inundaciones . sismos (terremotos,…). En 2015: un total de 2558 sismos, de los cuales 1876 se ubicaron en Nicaragua, 662 en Centroamérica y 20 distantes. . erupción volcánica . sequía

Población 6 200 851 Población actual 3 066 702 Población masculina actual (49.5%) 3 134 149 Población femenina actual (50.5%) -4 370 La migración neta este año 11 139 Crecimiento poblacional este año

Crecimiento poblacional

Modalidad # matrícula TOTAL 2,154,853 Educación Especial 1,050 Preescolar 251,532 Primaria 853,615 Secundaira 358,305 Educación de adultas/os 258,875 Formación Docente 8,121 Educación técnica 29,945 Capacitación técnica 277,751 Educación superior 115,659

COBERTURA... buenos avances Medidas persuasivas (barrios, familias, comunidades, juventud,...) Apertura de nuevas alternativas (universidad en el campo, educación a distancia, UALN, secundaria en el campo, formación técnica en el campo y en la ciudad,...) ...

Otros avances: La articulación entre las instituciones nacionales directamente relacionadas (MINED, INATEC y CNU). La articulación con y entre otros sectores relacionados como estudiantes, docentes y madres/padres de familia. La visualización conjunta de las rutas de calidad educativa. La apertura hacia la iniciativa y el emprendimiento. …

Ejes de fortalecimiento de la educación (1): El papel de la universidad en cuanto a la educación pública El papel de las y los docentes para la calidad educativa El papel de los equipos institucionales locales, departamentales y nacional en cuanto a su acompañamiento y respaldo a las rutas educativas El papel de las consejerías de comunidades educativas La ampliación de cobertura educativa y la atención con eficacia de la infraestructura escolar El fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica

Ejes de fortalecimiento de la educación (2): El apunte a la identidad cultural, en todos los diferentes contextos El aprender de idiomas, práctica del deporte La educación incluyente La integración responsable didáctica y pedagógica de las nuevas tecnologías Un enfoque desde la creatividad y la innovación, sin esquemas ni modelos, más bien incorporando todos los aportes y posibilidades La realización de foros y seminarios a nivel nacional e internacional.

Estas intencionalidades expresadas anteriormente, sin duda alguna, también cuentan con las potencialidades correspondientes para ir avanzando sustancialmente en la construcción de la calidad educativa pretendida. Es justo esto mismo lo que se destaca a partir del Plan de Educación en Buena Esperanza 2016 y del Plan de Educación 2017.

2017 La implementación de la asignatura “Aprender, Emprender, Prosperar”, con el objetivo de desarrollar el ‘emprendedurismo’ y una cultura de innovación. (primaria, secundaria y escuelas normales). El uso de las tecnologías educativas y la aplicación del acceso a internet, acompañado de las debidas capacitaciones. La innovación, desde plataformas virtuales con materiales de formación en línea para docentes, con tutorías en línea y mayor número de aulas digitales.

2017 El énfasis en la “Comunidad educativa”, donde la escuela se proyecta como parte de la comunidad y la educación es responsabilidad compartida entre los sectores involucrados. Acceso de jóvenes al arte y la cultura. Los ejercicios mensuales de prevención y salvaguarda de la vida ante cualquier peligro emergente.

2017 Las mochilas escolares, zapatos y libros de texto; merienda escolar. Los maletines para docentes. Los talleres de evaluación, programación y capacitación mensuales entre docentes. El Canal 6 (del estado) es usado como canal educativo (cursos de inglés, mensajes educativos, elaboración de manualidades, …), es decir se integran los medios como radio y televisión, además del internet, como estrategia educativa.

No se trata de ser meras/os consumidoras/es de una propuesta metodológica elaborada/o por otras personas, sino de participar activamente en la construcción de ésta, tomando en cuenta el contexto al cual va dirigida. Es decir: hace falta SER autoras/es y no solo actoras/es y protagonistas.

En aras de calidad, hace falta: 1. Una construcción contextualizada… desde cada comunidad educativa, trabajando cooperativamente en la construcción de su propio Proyecto Educativo Estratégico (PEE) original (SER autoras/es) 2. Una política de acompañamiento desde las estructuras del Ministerio de Educación, coordinando intercambios y el compartir de buenas prácticas entre comunidades educativas.

En aras de calidad, hace falta: 3. Erradicar el competir de todo escenario educativo, ya que es excluyente. 4. Confiar plenamente en el SER humano, desde una visión de una Pedagogía de SER, basada en la construcción colectiva de significados (contextualización y construcción de nuevos escenarios educativos – ser autoras/es y no sólo actoras/es – partiendo de las realidades que vivimos en cada comunidad)

En aras de calidad, hace falta: 5. Concienciación en cuanto a que la metodología es esencial para lograr calidad educativa. 6. Enfoque ‘EcoPerSocial’: la unidad esencial ‘universo-persona- comunidad’ – ‘ambiente-persona-sociedad’. 7. Profundización en la dignificación del papel docente (formación, profesionalización y capacitación docente; mejorar salario y condiciones laborales)

La educación en Nicaragua 2017: una valoración Reto: Consolidar avances en cobertura y alcances; Construir escenarios educativos propios de calidad y coherentes

Herman Van de Velde herman@abacoenred.com www.abacoenred.com