MEMORIA-EVALUACION SERVICIO DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA EN SITUACION DE RIESGO SOCIAL MUSKIZ 2016.

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Transcripción de la presentación:

MEMORIA-EVALUACION SERVICIO DE INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA EN SITUACION DE RIESGO SOCIAL MUSKIZ 2016

LEY DE SERVICIOS SOCIALES (dic. 2008) Consolida el modelo de atención anterior, optando por un enfoque comunitario que prioriza el mantenimiento de las personas en su entorno habitual. A las funciones propias del trabajo social se incorporan las derivadas de los servicios y prestaciones de carácter socioeducativo. La intervención socioeducativa entendida como una forma de trabajo que supera la tarea asistencial y de derivación, que establece marcos de trabajo educativos relacionales, con la intención de conseguir mayor autonomía, mejora de las condiciones de vida y la superación de las dificultades de las personas con las que se interviene. EISE Muskiz 2016

LEY DE APOYO A LA FAMILIA (dic. 2008) Expone que será obligación de las administraciones públicas el desarrollo de servicios de atención y apoyo a las familias en materia de protección de la infancia; orientación familiar y atención psicosocial; e intervención familiar en situaciones de dificultad, entre otros. EISE Muskiz 2016

QUE SE PRETENDE CON ESTE SERVICIO Desarrollar una intervención socioeducativa en el mismo contexto en el que se desarrollan los y las menores y/o familias en situación de dificultad social. Promocionar a la familia mediante acciones socioeducativas (apoyo - orientación - asesoramiento) que posibiliten una mayor integración y una mejora de la calidad de vida. Prevenir los factores de riesgo que pueden afectar a la población infanto – juvenil y que pueden desencadenar conductas inadaptadas.   Favorecer el acceso a recursos normalizados y una plena participación en la comunidad. EISE Muskiz 2016

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PREVENCION Detección de los mecanismos que desencadenan situaciones de exclusión social. PROMOCION Del desarrollo personal y comunitario de menores y sus familias. DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA Basada en la participación y el protagonismo de las personas en su comunidad. EISE Muskiz 2016

A QUIEN DIRIGIMOS NUESTRA INTERVENCION Población infantil y juvenil en situación de riesgo leve o moderado, susceptible de cambio a través de una intervención educativa. Familias con al menos un o una menor en las que confluyan factores de riesgo que sean susceptibles de cambio también con una intervención educativa. Población infantil y juvenil que aún no presentando problemas pueden llegar a presentarlos por las características estructurales de la familia, grupo o comunidad (trabajo preventivo y comunitario). Familias en las que se ha producido un hecho generador de crisis (separación o divorcio de figuras parentales, ...) que está influyendo en el comportamiento del o la menor. Personas o familias sin menores a cargo, en posible riesgo de exclusión social. EISE Muskiz 2016

NIVELES DE INTERVENCION Nivel comunitario Profesionales y organismos implicados en la acción social Nivel individual Con la familia al completo Con el padre /madre Con los/as menores Nivel grupal Con adultos con cargas familiares (trabajo preventivo y comunitario) Con familias en situación de dificultad social (trabajo de promoción de competencias personales, sociales, ...) Con menores vulnerables. Con personas adultas sin cargas familiares en riesgo de exclusión social EISE Muskiz 2016

NIVEL DE INTERVENCION INDIVIDUAL Programas y acciones dirigidas a: Potenciar los factores personales de protección. Adquirir destrezas alternativas a las conductas poco saludables. Evitar problemas de relación interpersonal. Evitar las dificultades académicas. COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES AUTOCONTROL HABILIDADES DE COMUNICACIÓN CONTROL EMOCIONAL RESOLUCION DE PROBLEMAS REFUERZO DE HABITOS DE ESTUDIO EISE Muskiz 2016

NIVEL DE INTERVENCION FAMILIAR Programas y acciones dirigidas a: Aprendizaje de habilidades parentales. Potenciar las relaciones familiares, incluyendo habilidades educativas. Aprendizaje de estrategias de resolución de conflictos. AREA DE EDUCACION PARA LA SALUD: HABITOS DE HIGIENE, SANITARIOS Y ALIMENTICIOS RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES AREA EDUCATIVA AREA FORMATIVO-LABORAL AREA DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMIA DOMESTICA AREA DE PARTICIPACION COMUNITARIA EISE Muskiz 2016

NIVEL DE INTERVENCION COMUNITARIA Programas y acciones dirigidas a: Favorecer la participación comunitaria. Mejorar el conocimiento y el uso de los recursos que la comunidad ofrece. Colaborar en procesos de normalización. EISE Muskiz 2016

CUADRO RESUMEN DE INTERVENCIONES INDIVIDUALES -familiares- Nº Intervenciones familiares Familias atendidas 42 Intervenciones abiertas 28 Intervenciones abiertas en el año 18 Intervenciones cerradas 14 De las Intervenciones abiertas, Fase en la que se encuentran Observación y diagnóstico 4 Intervención socioeducativa 22 Seguimiento 2 Procedencia de la demanda Propia familia 6 Centro educativo 4 Centro sanitario 1 Juzgado, Fiscalía EISE SSB 12 SSE - Diputación Otros De las Intervenciones cerradas, Motivo del cierre Cumplimiento de objetivos 6 Derivación a otro recurso Abandono/falta de colaboración Otras razones: cambio domicilio 2 EISE Muskiz 2016

PERFIL DE FAMILIAS ATENDIDAS Estructura familiar Situación económica Monomarental/monoparental en familia extensa 1 Monomarental/monoparental 3 Familia reconstituida 4 Biparental 9 Separación/Divorcio (guarda y custodia materna) 12 Separación/Divorcio (guarda y custodia paterna) 2 Separación/Divorcio (custodia compartida) Sin menores a cargo 6 Personas adultas con personas dependientes adultas a su cargo Perciben ayudas económicas de S.S.B 26 No perciben ayudas económicas de S.S.B 13 Prestación por minusvalías + complementos 7 Salario por jubilación 2 Procedencia geográfica Familias con expediente abierto en otros recursos Diputación 3 Juzgado 8 Salud Mental 19 EISE Muskiz 2016

PERFIL DE FAMILIAS ATENDIDAS Procedencia geográfica Situación laboral Bizkaia 29 Resto País Vasco Resto Estado 1 Europa Latinoamérica 6 Países árabes 2 Otros: Africa 4 Empleo protegido Hombres: 2 Mujeres: 3 TOTAL: 5 Empleo normalizado Hombres: 6 Mujeres: 5 TOTAL: 11 Períodos empleo/desempleo Hombres: 5 Mujeres: 4 TOTAL: 9 Sin empleo Hombres:11 Mujeres: 16 TOTAL: 27 Empleo sumergido Hombres: 3 Mujeres: 9 TOTAL: 12 Jubilados/as Hombres: 1 Mujeres: 1 TOTAL: 2 Pertenencia a otras etnias Etnia gitana 5 Otras EISE Muskiz 2015

CONCLUSIONES SIGNIFICATIVAS sobre las familias atendidas Ha aumentado el número de familias atendidas respecto al año pasado, 6 más. Aumenta ligeramente el número de intervenciones familiares abiertas el presente año (5 más). El equipo ha evitado las cronificaciones en las intervenciones. Nº de casos abiertos y cerrados este año: 18/14 familias. Sobre el cierre de intervenciones, el motivo principal del cierre de las intervenciones este año es “Por falta de colaboración” y “Por cumplimiento de objetivos”. Como en años anteriores, se mantiene en muchas de las familias atendidas las separaciones conflictivas, así como las situaciones de desprotección. EISE Muskiz 2016

CONCLUSIONES SIGNIFICATIVAS sobre las familias atendidas Se mantiene un número significativo de intervenciones familiares sin menores a cargo (de 8 en 2015 a 6 en 2016). El perfil de estas personas presenta situaciones de exclusión grave: situaciones de soledad severa, viviendas precarias o sin vivienda, sin red social, y en algunos casos con discapacidad. Estas intervenciones conllevan un trabajo de acompañamiento muy importante. Se mantiene el número elevado de familias con expediente en Salud Mental (19, aumentando en 5 respecto al 2015) que implica mayor complejidad en el abordaje de la intervención socioeducativa. EISE Muskiz 2016

CONCLUSIONES SIGNIFICATIVAS sobre las familias atendidas El 54% de las familias atendidas son perceptoras de Ayudas económicas dependientes de Lanbide o de Servicios Sociales. Si sumamos a las 7 familias dependientes de minusvalías + otras ayudas económicas podríamos decir que más del 73% de las familias atendidas dependen de algún tipo de ayuda institucional. Estos porcentajes han descendido ligeramente respecto al año 2015. Sobre el perfil de familias en el ámbito laboral: Hemos aumentado de 23 personas sin empleo a 27, y han descendido las personas con empleo sumergido de 17 a 12. Respecto a la procedencia geográfica: el 67% de las familias atendidas son originarias de la provincia de Bizkaia. La atención a las personas y familias de etnia gitana se mantiene similar a la del año 2015. EISE Muskiz 2016

INTERVENCIONES FAMILIARES MENORES ATENDIDOS EN INTERVENCIONES FAMILIARES Sexo Masculino 36 Femenino 28 Total 64 Cumplimiento de deberes parentales Adecuado 10 Inadecuado 19 En valoración 7 Edades 0-5 años Chicos: 9 Chicas: 8 Total: 17 6-10 años Chicos: 13 Chicas: 10 Total: 23 11-14 años Chicos: 7 Chicas: 5 Total: 12 15-18 años Total: 12 Grado de desprotección de los menores de las familias En valoración 10 Sin riesgo 16 Riesgo leve 9 Riesgo moderado 28 Riesgo muy grave (tutelados/as) 1 EISE Muskiz 2016

CONCLUSIONES SIGNIFICATIVAS sobre los y las menores atendidas en las intervenciones familiares Se atiende a 64 menores en intervenciones familiares: 17 (0 a 5 años), 23 (6 a 10 años), 12 (11 a 14 años, y 12 (15 a 18 años). La inmensa mayoría de las familias de estos y estas menores presentan un grado inadecuado de cumplimiento de deberes parentales. Asimismo, la mayoría de estos y estas menores se encuentra en una situación de riesgo moderado de desprotección. Ha descendido el número de familias con expediente en Diputación (de 4 a 3 familias), también han descendido las familias con expediente abierto en el Juzgado (de 12 a 8 familias) y ha aumentado el número de familias con expediente en Salud Mental (de 14 a 19). EISE Muskiz 2016

CUADRO RESUMEN DE INTERVENCIONES INDIVIDUALES/GRUPALES – Menores- Nº Intervenciones con menores De las Intervenciones abiertas, Fase en la que se encuentran Menores atendidos 16 Menores con proyecto educativo individual 1 Intervenciones abiertas 11 Intervenciones abiertas en el año 10 Intervenciones cerradas 5 Observación y diagnóstico Intervención socioeducativa 11 Seguimiento De las Intervenciones cerradas, Motivo del cierre Procedencia de la demanda Propia familia o propio menor 1 Centro educativo Centro sanitario Juzgado SSB 8 SSE - Diputación EISE 7 Otros Cumplimiento de objetivos 2 Mayoría de edad Derivación a otro recurso Abandono/falta de colaboración 3 Otras razones EISE Muskiz 2016

PERFIL DE MENORES ATENDIDOS Procedencia geográfica Sexo Bizkaia 14 Resto País Vasco Resto Estado 1 Europa Latinoamérica Países árabes Otros Masculino 7 Femenino 9 Total 16 Edades 0-5 años 6-10 años 11-14 años 11 15-18 años 5 Pertenencia a otras etnias Etnia gitana Otras EISE Muskiz 2016

PERFIL DE MENORES ATENDIDOS Grado de desprotección de los menores En valoración Sin riesgo/prevención 1 Riesgo leve 7 Riesgo moderado 8 Riesgo grave Riesgo muy grave Menores con expediente abierto en otros recursos Diputación Juzgado 1 Salud Mental EISE Muskiz 2016

CONCLUSIONES SIGNIFICATIVAS sobre los y las menores atendidas Mientras que en este año se ha atendido a 3 menores más en las intervenciones grupales y/o individuales del EISE respecto al 2015, aunque ha descendido a 1 el número de menores con Proyecto Educativo Individual. Se atiende a más chicas que chicos, y las edades con las que se trabaja son entre los 11 y los 18 años. En intervenciones grupales el EISE prioriza la franja de edad comprendida entre 11 y 14 años con el objetivo de realizar un trabajo preventivo. No se han atendido este año a menores de etnia gitana. Se atiende mayoritariamente a menores procedentes del municipio (el 87%). EISE Muskiz 2016

CONCLUSIONES SIGNIFICATIVAS sobre los y las menores atendidas El número de intervenciones de menores abiertas este año han sido 10 (7 más que el año pasado) y el número de cerradas 5 (2 menos que el año anterior). Ha aumentado el porcentaje de menores (50%) que se encuentran en una situación de riesgo moderado. En cuanto a los y las menores con expediente abierto en otros recursos: únicamente hay un menor con expediente abierto en el Juzgado. El tipo de estructura familiar que tienen los y las menores atendidos en intervenciones grupales y/o individuales del EISE a diferencia del año pasado es de familias biparentales y familias reconstituidas. EISE Muskiz 2016

CUADRO RESUMEN DE ACCIONES GRUPALES Y COMUNITARIAS ACCIONES GRUPALES Y COMUNITARIAS PARA PERSONAS ADULTAS Denominación Nº participantes Vivir el presente y reinventarnos cada día como madres y padres 47 Habilidades básicas de inteligencia emocional para madres y padres en la crianza de hijos e hijas de o a 3 años 23 Taller sobre situaciones prácticas en la vida diaria en la crianza de hijos e hijas 30 Uso seguro de internet y nuevas tecnologías 45 Salida familiar a Lekeitio (Personas usuarias del EISE) 32 Acompañando la sexualidad de nuestras hijas e hijos 31 Salida cultural Exposición Titanic al Palacio Euskalduna (Personas usuarias del EISE) 68 EISE Muskiz 2016

CUADRO RESUMEN DE ACCIONES GRUPALES Y COMUNITARIAS ACCIONES GRUPALES ESTABLES CON MENORES Denominación Nº participantes GAZTETXOKO 2016 15 ACCIONES GRUPALES PUNTUALES CON MENORES Denominación Nº participantes Taller de relaciones-Mitos del amor romántico [Gaztegune – EISE - Área de igualdad] 5 Uso seguro de Internet y nuevas tecnologías 22 Salida con Gaztegune de Muskiz a Sopuerta Aventura 6 Excursión-visita al museo marítimo 8 Campamento de verano Excursion a Urduliz y participación en Fiesta “Beldur Barik” EISE Muskiz 2016

CONCLUSIONES SIGNIFICATIVAS sobre las acciones grupales y comunitarias Este año se han realizado, 7 acciones grupales o comunitarias. las mismas que el año pasado, manteniendo el mismo presupuesto, en las que han participado un total de 276 personas (158 en el año 2014 y 250 en el año 2015). La participación en las actividades grupales y comunitarias de personas adultas este año sigue siendo muy alta. Ha habido un leve aumento de participación de varones en las acciones comunitarias abiertas a la ciudadanía. También se han realizado 6 acciones grupales puntuales con menores adolescentes (3 más que el año pasado), en las que han participado entre 5 y 22 menores EISE Muskiz 2016

RESUMEN FORTALEZAS Y LÍNEAS DE MEJORA Polivalencia del equipo para intervenir con todo tipo de casos familiares, y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones familiares. Capacidad de adaptación del equipo a los nuevos perfiles de intervención que se derivan desde el SSB. Alto nivel de coordinación con los Centros educativos que facilita que se realicen demandas de intervención. Trabajo coordinado con entidades como Caritas, Goiztiri, Cruz Roja, Fondo Formación, EPA... que favorece la creación de redes y amplia los recursos del EISE. Trabajo en red con algunas Áreas municipales que permite generar sinergias para la realización de acciones comunitarias y favorecer la incorporación de los y las usuarias del EISE en los recursos y actividades municipales existentes Posición de referente educativo del EISE para la comunidad de Muskiz. EISE Muskiz 2016

RESUMEN FORTALEZAS Y LÍNEAS DE MEJORA Reforma del local en el que trabaja el EISE, especialmente en temas de calefacción. Reducir los tiempos dedicados a acompañamientos centrados en papeleo y gestiones burocráticas (Lanbide, Sepe, Hacienda, Seguridad Social, Juzgados, Desahucios,....) para poder realizar más un trabajo socioeducativo de relación de ayuda y de empoderamiento de los y las usuarias de SSB. Conseguir una mayor información y coordinación con Forlan sobre las subvenciones, y los programas de formación y empleo. Aumentar los recursos económicos que permitan abordar algunas acciones integradas en las intervenciones socioeducativas que en la actualidad no se pueden realizar por falta de recursos económicos. Clarificar y protocolizar el proceso de intervención socioeducativo: definiendo los tiempos concretos para cada fase de intervención, agilizando el diagnóstico, evitando la cronificación de las intervenciones Clarificar con el SSB el protocolo de evaluación del trabajo del EISE. Generar, estructurar y sistematizar un espacio de colaboración estable con otros recursos que impulse el trabajo comunitario en Muskiz EISE Muskiz 2016

RESUMEN FORTALEZAS Y LÍNEAS DE MEJORA Generar, estructurar y sistematizar un espacio de colaboración estable con otros recursos que impulse el trabajo comunitario en Muskiz. Diseñar y difundir en los recursos y en la comunidad en general, un tríptico de presentación de lo que es el EISE y el trabajo que realiza. Visibilizar anualmente el número de nuevas derivaciones producto directo del trabajo de detección del EISE. Analizar lo que supone el trabajo de acompañamiento de personas adultas que desde el EISE se realiza. Registrar las tareas y los tiempos que implica. Mejorar en la redacción de informes con el fin de ser más eficientes en los tiempos de elaboración, más precisos en la información que se da, y más claros en la comunicación. Protocolizar el manejo de la confidencialidad en el trabajo y las comunicaciones que realiza tanto el EISE como el SSB. Tener experiencias de trabajo grupal con menores centrado en la metodología de proyectos que permita redefinir el modelo de intervención grupal con menores, fortaleciendo más su carácter preventivo y comunitario. EISE Muskiz 2016

REFLEXIÓN FINAL Coordinación interna: el equipo ha dedicado un esfuerzo complementario a la coordinación interna del equipo, realizando en la medida de lo posible las reuniones semanales para revisar la marcha de los distintos casos y los programas grupales y comunitarios. Coordinación externa: se han realizado bastantes de las reuniones mensuales planificadas con el Coordinador de EISEs de Ortzadar que han permitido poder seguir contando con una mirada externa al equipo y reflexionando sobre el desarrollo del trabajo como equipo y como educadores/as. Coordinación con el SSB: se han mantenido dentro de lo posible las reuniones mensuales con el SSB, que permiten mantener una comunicación eficaz entre el EISE y las Trabajadoras Sociales, realizar el seguimiento de la marcha de la actividad del EISE, y reflexionar sobre el trabajo que se realiza. Coordinación con otros recursos: Se realiza un esfuerzo importante en tiempo y dedicación a la relación y coordinación con los distintos entidades y recursos (municipales, educativos, públicos, privados ONG…) de cara a generar sinergias y red EISE Muskiz 2016

REFLEXIÓN FINAL Planificación y Sistematización: Debido a la intensidad del trabajo y a las continuas urgencias requeridas en las intervenciones, el equipo ha tenido que realizar un esfuerzo importante para mantener la sistemática del procedimiento de intervención, respetando el protocolo establecido, procurando abordar las derivaciones con tiempo y reflexionando en la medida de los posible sobre las estrategias más adecuadas. Coordinación con el área de empleo y Forlan: Siguen existiendo dificultades en la relación y coordinación con los servicios municipales que impulsan el empleo. Como ya se ha mencionado, este es un recurso muy importante para el trabajo del EISE y para la consecución de los objetivos de inclusión social de los y las usuarias del servicio. Acceder a un empleo es un elemento clave en el proceso de inserción y los programas de formación y empleo impulsados por el Ayuntamiento pueden ser una buena oportunidad para ello. Hay que trabajar para solventar las dificultades para que los y las usuarias del EISE sean seleccionados y tengan una oportunidad en esos programas. EISE Muskiz 2016

REFLEXIÓN FINAL Acciones comunitarias: El EISE sigue siendo el referente en este sentido. Las propuestas que realiza son muy bien aceptadas y tienen un nivel de participación de la comunidad muy importante. El reto es seguir manteniendo el interés e implicación de la comunidad en las actividades que se proponen, lo que para el EISE supone innovar y hacer nuevas propuestas atractivas y útiles. Acompañamiento: La necesidades y demandas de las personas que acceden al SSB y que éste deriva al EISE evolucionan y cambian; y cada vez es mayor el número de intervenciones cuya finalidad principal es el acompañamiento. Esto conlleva una complejización del trabajo en cuanto a los tiempos y tareas que necesita ser revisado. Gestión de la urgencia: las urgencias se están convirtiendo en la normalidad del trabajo socioeducativo del EISE de Muskiz, dejando de ser las excepciones. Teniendo en cuenta que no siempre es posible planificar y abordar en tiempo y con tiempo las intervenciones, no puede ser una tónica general que sean las urgencias las que determinen el proceso. La necesidad de introducir calma, ordenar, clarificar y sobre todo priorizar es el reto al que se enfrenta tanto el EISE como el propio SSB. EISE Muskiz 2016