Una mirada desde el cognitivismo Modelo de aprendizaje PLE Entornos Personales de Aprendizaje y PLN Red Personal de Aprendizaje Una mirada desde el cognitivismo Dra Graciela A. Esnaola Horacek graesnaola@gmail.com
Cognición distribuida Salomon, Perkins y Globerson,1991 Factores sociales y situacionales marcada incidencia en las cogniciones (Resnick,1991) Las cogniciones y habilidades cognitivas cualidades que aparecen en un marco situacional y social, dependientes de un contexto y virtualmente distribuidas
Modelo de aprendizaje implícito http://youtu.be/rytmaKmRgEE
Categorías perceptuales del objeto hipermediático Atiende a la inmersión y la participación interactiva del usuario en un entorno lúdico tecnológico
Aprendizaje Social y Abierto (Open Social learning) Contextos experienciales lúdicos Intencionalidad subjetiva Deseo de actuación Modelaje en las prácticas de usuario Experiencias óptimas: “flow” Resolución de problemas prácticos adaptación de saberes prácticos Aprendizaje aumentado por las redes sociales Competencias tecnológicas: entornos lúdicos y redes sociales
usuarios-prosumers incorporan conductas adaptativas resolución de problemas prácticos acceso a la información Poner en juego el saber lúdico narrativo usuarios-prosumers incorporan conductas adaptativas
la PEDAGOGIA LUDICA: La convergencia tecnológica y explorar “Tocar, explorar divertirse y jugar con tros para aprender” currículum informal
Pensamiento rizomático en entornos de aprendizaje: abierto distribuido ampliado por el poder de las redes intuitivo experiencial: a través de las 4 pantallas: TV, móvil, PC, videojuegos manipulativo: digitalización, touch produce disonancia cognitiva Pensamiento rizomático en entornos de aprendizaje:
Disonancia cognitiva en entornos de aprendizaje a las TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) Desde las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TEP (Tecnologías del empoderamiento y la participación).
¿Cuáles son las posibilidades del Aprendizaje social abierto en la web? Vamos hacia formas de aprendizaje cada vez más autónomas. las competencias o los valores que guiarán la apropiación de las tecnologías. No hay tecnología que no dependa de su apropiación No hay apropiación que no dependa de los valores del usuario.
Neurociencias: “El cerebro elige patrones más profundos Templos del saber, claustros, secuencias lineales y cerradas, jerarquías pautadas Contextos de aprendizaje colaborativo, ubicuo, remezcla, web 2.0 Neurociencias: “El cerebro elige patrones más profundos ante la variedad, muchas veces de forma inconsciente”. Kornell, Castel, Eich, (2010) California
COMPETENCIAS PARA LA ESCUELA SIGLO XXI Aprender un buen uso de las TIC Aprender a gestionar la información método de trabajo e investigación científica Aprender a colaborar y trabajar en equipo Aprender a cooperar Fomentar el conocimiento crítico COMPETENCIAS PARA LA ESCUELA SIGLO XXI
Entornos Personales de Aprendizaje PLE Personal Learning Environment sistemas de control y gestión del propio aprendizaje constituidos por las herramientas, comunidades y servicios que configuran la plataforma educativa que cada individuo utiliza para dirigir su propio proceso formativo y conseguir sus metas de aprendizaje
Diagnóstico de competencias Tic del profesorado
El futuro empieza en el aula de HOY
¡¡Gracias por su atención!!