DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Dra. Mónica Auchter
Tipo de estrategia. Tipo de diseño. Plan general DIMENSION DE LA ESTRATEGIA GENERAL Tipo de estrategia. Tipo de diseño. Plan general Universo Unidad de análisis Selección de los casos 2
DIMENSION DE LAS TECNICAS DE OBTENCION Y ANALISIS DE LA INFORMACION Técnicas de obtención de los datos Técnicas de análisis de los datos
DISEÑO Estrategia utilizada para para comprobar una hipótesis o grupo de hipótesis Es la determinación de las estrategias y procedimientos que seguirán para dar respuesta la problema y comprobar la hipótesis.
ELEMENTOS DEL DISEÑO Tipo de estudio Universo y muestra Métodos e instrumentos de recolección de datos Procedimientos Plan de tabulación y análisis
DISEÑOS SEGÚN OBJETIVOS INVESTIGACION CUANTITATIVA DISEÑOS SEGÚN OBJETIVOS Cuantificación Correlación Comparación Relación causa-efecto
PROSPECTIVO primero se formula el problema, luego se recoge el dato DISEÑO SEGÚN MOMENTO DE FORMULACION DEL PROBLEMA Y RECOLECCION DE DATOS PROSPECTIVO primero se formula el problema, luego se recoge el dato RETROSPECTIVO al formular el problema los datos ya están registrados en alguna parte
DISEÑOS SEGÚN INTERVENCION DEL INVESTIGADOR Experimental: se participa en la generación de la variable dependiente Observacional: la variable dependiente se produce espontáneamente
DISEÑOS SEGÚN EL NUMERO DE MEDICIONES DE LA VARIABLE Transversal la variable se mide una única vez en un lapso de tiempo Longitudinal la variable debe ser medida más de una vez
DISEÑOS SEGÚN ANALISIS Y ALCANCE DE RESULTADOS Descriptivos: identifican o describen características de una población. Generan hipótesis. Exploratorios Analíticos o explicativos: analizan una hipótesis determinada, comparan grupos Experimentales: se introduce o manipula un factor causal o de riesgo. Se provoca la exposición de los sujetos
ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Reporte de casos: descripción cualitativa de procesos poco frecuentes Series de casos: describe varios casos, no usa método estadístico, no suelen tener criterios de inclusión, sólo en los seguimientos en el tiempo Estudios transversales descriptivos: miden características de interés en los individuos. Son muy usados para cuantificar prevalencia.
ESTUDIOS ANALITICOS Cohortes: grupos se forman por presencia o ausencia de exposición. Expuesto o no expuesto no decide el investigador, observa incidencia de evento en cada grupo. Casos y controles: compara exposición al factor en enfermos con exposición sufrida con los sanos. Población se selecciona por presencia o ausencia de enfermedad. Se parte del efecto Transversales analíticos: de corte transversal. Estudian una relación entre variables y una característica
CARACTERISTICAS Caso Control Cohorte Recluta a los que enfermaron Basada en la enfermedad Mide estado de exposición en los enfermos Oportunidad relativa Menor costo Puede usarse si población es difícil de contactar No estima riesgo de enfermedad Cohorte Toda la cohorte o muestra Basada en exposición Estado de enfermedad en expuestos Razón de riesgos Mayor costo Estimar el riesgo de enfermedad
Positivoss
POBLACION Población blanco: conjunto de individuos de los que se quiere hablar Población accesible Criterios de inclusión: reúne las características en relación con el problema Criterios de exclusión Temporo espaciales De eliminación
MUESTRA Subconjuntos de individuos son muestras No todas sirven para producir información válida La muestra deber ser representativa: 1. Aleatoridad: principio de la equiposibilidad 2. Tamaño. Lo adecuado supera posibilidades reales. Recomendación: mínimo 6; conveniente 30 a 50; ideal más de 50. 3. Semejanza entre muestra y población de la que proviene
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS 4ª. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS 4ª. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
ETAPAS Reflexiva: Planeamiento Trabajo de campo: Recolección de datos Analítica: Análisis de los datos Informativa: Comunicación de los resultados
METODOS CUALITATIVOS Etnografía: visión holística de una cultura Fenomenología: experiencias vividas por las personas, cómo son sus experiencias de vida Hermenéutica: significado o modos en que los individuos interpretan su mundo Métodos biográficos: relatos, historias Teoría fundamentada: estudio de procesos psicológicos y estructuras sociales clave
Evolucionan a lo largo del proyecto Diseños emergentes DISEÑOS CUALITATIVOS Evolucionan a lo largo del proyecto Diseños emergentes Reflejan el deseo que la investigación tenga como base la realidad El punto de vista de los participantes
CARACTERISTICAS DEL DISEÑO Flexible y elástico Implica fusión de diversas metodologías Holístico. Esfuerzo por comprender la totalidad del fenómeno Se concentra en la comprensión de un hecho social y no en predicciones sobre el mismo Dedicación del investigador Análisis continuo de los datos
CLASIFICACIÓN DE DISEÑO CUALITATIVOS Diseños teóricos o bibliográficos 2. Diseños de campo