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Epidemiología y demografía sanitaria de estudios epidemiológicos

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Presentación del tema: "Epidemiología y demografía sanitaria de estudios epidemiológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Epidemiología y demografía sanitaria de estudios epidemiológicos
Bloque de epidemiología Tema 8 Principales diseños de estudios epidemiológicos Dr. Esteve Fernández

2 ¿Qué queremos aprender?
1. La clasificación de los tipos de estudios según las unidades de investigación (individuo vs. población), su carácter experimental o no-experimental (observacional) y su intención descriptiva o analítica. El concepto epidemiológico de persona, lugar y tiempo. Distinguir entre población base o diana, población accesible y muestra. 4. Las características diferenciales de los principales tipos de estudios.

3 Estructura de la sesión
Caracterización de los estudios epidemiológicos. Persona, lugar y tiempo. Base del estudio, población accesible y muestra. Tipos de estudios epidemiológicos.

4 Materiales para el aprendizaje
0. (Diapositivas de la lección) Lectura recomendada Capítulo 8 libro Piédrola Gil y artículo Aula Global Lecturas complementarias Artículo Aula Global

5 Caracterización de los estudios epidemiológicos

6 Estudios epidemiológicos
Antecedentes, ¿es importante? Marco conceptual Modelo teórico Pregunta de investigación Diseño o tipo de estudio Aspectos operativos - qué sujetos estudiamos - qué información recogemos… La investigación

7 Estudios epidemiológicos
Estudios descriptivos vs. analíticos Unidad de análisis individual vs. poblacional Estudios experimentales vs. observacionales

8 Estudios epidemiológicos
Estudios descriptivos vs. analíticos Describir condiciones de la salud de los individuos o poblaciones y sus variaciones según características individuales, sociales, geográficas o temporales

9 Estudios epidemiológicos
Estudios descriptivos vs. analíticos Describir condiciones de la salud de los individuos o poblaciones y sus variaciones según características individuales, sociales, geográficas o temporales Analizar los determinantes o causas de las variaciones

10 Estudios epidemiológicos
2. Unidad de análisis individual vs. poblacional Datos individuales: unidad de análisis es el individuo

11 Estudios epidemiológicos
2. Unidad de análisis individual vs. poblacional Datos agregados: unidad de análisis el grupo, la población Datos individuales: unidad de análisis es el individuo

12 Estudios epidemiológicos
3. Estudios experimentales vs. observacionales Cuando el investigador puede introducir y controlar el elemento (la intervención) que se quiere valorar Cuando el investigador observa, describe y analiza sobre las personas o grupos sin intervenir

13 Persona, lugar y tiempo

14 La epidemiología descriptiva …
Persona Lugar Tiempo ¿quién(es) presenta el problema? ¿dónde se presenta el problema? ¿cuándo ocurre el problema?

15 Persona ¿Quién(es) presentaron el problema? Edad, raza, sexo Ocupación Actividad física Nivel socioeconómico Estado civil Tamaño familiar Estilo de vida

16 ¿Dónde se presentó el problema?
Lugar ¿Dónde se presentó el problema? División geográfica: país, provincia, localidad, Lugar de residencia: urbano, rural… Lugar: vivienda, hospital, albergue, vía pública… Clima: cálido, lluvioso, Servicios: salud, vías de comunicación…

17 Tiempo ¿Cuándo ocurrió el problema? Horas Días Meses Años Estaciones, ciclos

18 población accesible y muestra
Base de estudio, población accesible y muestra

19 Base del estudio o población diana
Población accesible o fuente de individuos Muestra de población accesible

20 Base del estudio o población diana
Población a la que pretendemos generalizar los resultados de la investigación. Grupo de población delimitado por características demográficas, sociales, geográficas, fisiológicas… Ej.: - Mujeres posmenopáusicas - Trabajadores inmigrantes

21 Población accesible o fuente de individuos
Población que podemos estudiar en la práctica, según la accesibilidad a las personas, su colaboración, o la calidad de la información. Ej.: - Mujeres posmenopáusicas que acuden a consultas de atención primaria - Trabajadores inmigrantes afiliados a un sindicato

22 Muestra de población accesible
Subconjunto de la población accesible a la que nos dirigimos para recoger la información Ej.: - Mujeres posmenopáusicas, que acuden a consultas de atención primaria la 1ª ó 3ª semana de cada mes Trabajadores inmigrantes afiliados a un sindicato con ficha informatizada sobre su historia laboral y familiar

23 estudios epidemiológicos
Tipos de estudios epidemiológicos

24 Tipos de estudios epidemiológicos
Estudios descriptivos vs. analíticos Unidad de análisis individual vs. poblacional Estudios experimentales vs. observacionales

25 Individuales Ensayo clínico Ensayo de campo Casos y controles Cohortes
Transversal Serie de casos

26 Individuales Ecológicos Ensayo clínico Ensayo de campo
Ensayo comunitario Estudios ecológicos antes-después Casos y controles Cohortes Transversal Series temporales Serie de casos Transversal ecológico

27 Analíticos Descriptivos Ensayo clínico Ensayo de campo
Ensayo comunitario Estudios ecológicos antes-después Casos y controles Cohortes Transversal Series temporales Serie de casos Transversal ecológico Descriptivos

28 Exper. Observ. Ensayo clínico Ensayo de campo Ensayo comunitario
Estudios ecológicos antes-después Observ. Casos y controles Cohortes Híbridos Transversal Series temporales Serie de casos Transversal ecológico

29 Observacionales Experimentales Cohortes Ensayo clínico Ensayo de campo
Analíticos Híbridos Ensayo comunitario Casos y controles Estudios ecológicos antes-después Transversal Descriptivos Serie de casos Ecológicos

30 Ensayo clínico o estudio de intervención
Población diana elegible Tratados Mejoran No mejoran Sujetos de estudio Aleatorización No tratados

31 Ensayo clínico o estudio de intervención
Tratados No tratados Sujetos de estudio Población diana elegible Aleatorización Mejoran No mejoran Control por el investigador del factor a valorar Control de los potenciales sesgos y factores de confusión mediante la aleatorización (asignación al grupo control o intervención al azar) Estudio en humanos más parecido al experimento de laboratorio Datos individuales Analíticos Experimentales

32 Pérdidas en el seguimiento Sucesos
Estudio de cohortes Pérdidas en el seguimiento Sucesos Población inicial Expuestos No expuestos Expuestos - con la enfermedad - sin la enfermedad No expuestos Población final tiempo

33 Estudio de cohortes Datos individuales Analíticos No experimentales
tiempo Población inicial final Sucesos Pérdidas en el seguimiento Calcular la incidencia de la enfermedad en expuestos y en no expuestos al factor de riesgo Se parte de la exposición y se va hacia la enfermedad: correcta secuencia temporal para establecer asociaciones causales Se pueden minimizar errores sistemáticos Exp. - con enf. - sin enf. No exp. Datos individuales Analíticos No experimentales

34 Estudio de casos y controles
tiempo Población hipotética Pérdidas Casos - exp - no exp Controles

35 Estudio de casos y controles
tiempo Población hipotética Pérdidas - exp - no exp No permite calcular la incidencia de la enfermedad Se parte de la enfermedad y se va hacia la exposición Eficiente para el estudio de factores de riesgo de enfermedades raras Susceptible de errores sistemáticos Datos individuales Analíticos No experimentales

36 Estudio transversal o de prevalencia
Casos - exp - no exp No casos Instantánea de casos y no casos

37 Estudio transversal o de prevalencia
Permite calcular la prevalencia de la enfermedad y de los factores de riesgo No hay secuencia temporal: exposiciones y enfermedades se miden al mismo tiempo Útiles para la descripción de problemas de salud y la planificación Susceptible de errores sistemáticos Pérdidas Casos - exp - no exp No casos - exp - no exp Foto Datos individuales Descriptivos No experimentales

38 Estudio ecológicos A B C D E F G H Grupos de población
Nivel de enfermedad (tasa IAM) A Nivel de exposición (media TAD) B C D E F G H

39 Estudio ecológicos E B G A C H F D Nivel de enfermedad (tasa IAM)
Nivel de exposición (media TA)

40 Descriptivos/analíticos No Experimentales
Estudio ecológicos Permite relacionar exposiciones y enfermedades observadas en poblaciones Secuencia temporal difícil Útiles para generar hipótesis Susceptible de errores E B Nivel de enfermedad (tasa IAM) G A C H F D Nivel de exposición (media TA) Datos grupales Descriptivos/analíticos No Experimentales

41 Aplicaciones de los estudios observacionales básicos
Cohortes Casos y controles Transv. Ecológ. Investigación enf raras + + + Investigación causas raras + + Medición de la incidencia Valorar causalidad Medición asociación + Efectos múltiples exposiciones Estudiar múltiples enferm.

42 Ventajas e inconvenientes de los estudios observacionales básicos
Cohortes Casos y controles Transv. Ecológ. Complejidad de diseño Alta Media Baja Complejidad de ejecución Complejidad de análisis Posibilidad de errores sist. Tiempo Largo Medio Corto Coste Grande Bajo Nivel de evidencia +++ +

43 Recapitulación Caracterización de los estudios epidemiológicos.
Estudios descriptivos vs. analíticos Unidad de análisis individual vs. poblacional Estudios experimentales vs. observacionales

44 Recapitulación Persona, lugar y tiempo
Persona ¿quién(es) presenta el problema? Lugar ¿dónde se presenta el problema? Tiempo ¿cuándo ocurre el problema?

45 Base del estudio, población accesible y muestra.
Recapitulación Base del estudio, población accesible y muestra. Base del estudio o población diana Población accesible o fuente de individuos Muestra de población accesible

46 Recapitulación Tipos de estudios. Observacionales Experimentales
Cohortes Ensayo clínico Ensayo de campo Analíticos Híbridos Ensayo comunitario Casos y controles Estudios ecológicos antes-después Transversal Descriptivos Serie de casos Ecológicos

47 Epidemiología y demografía sanitaria de estudios epidemiológicos
Bloque de epidemiología Tema 8 Principales diseños de estudios epidemiológicos Dr. Esteve Fernández


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