(INSTRUCIONES DE 22 DE JUNIO 2015)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Advertisements

Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES VALENTÍN TURIENZO CURSO
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Protocolo de acoso escolar para centros educativos
-Características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. -Fechas máximas de realización. -Procedimientos.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PRACTICUM II Grado en Educación Primaria
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 29 de septiembre de 2009
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PRACTICUM I Grado en Educación Primaria
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE Instrucciones de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Participación.
Grupo: ATERRIZAJE EN PRIMARIA
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
AÑO ACADÉMICO 2017.
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
DOCUMENTACIÓN NORMATIVA PARA EL TRABAJO TÉCNICO-PEDAGÓGICO Y ADMINISTRATIVO EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCOLARIZADA (CAM)
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Col·legi públic “Joan Fuster”
PRACTICUM II Grado en Educación Infantil
PRACTICUM I Grado en Educación Infantil
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Funciones del profesorado
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
Reunión general de padres
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Profesor de Servicios a la Comunidad
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
MOMENTOS O MOTIVOS PARA LA REALIZACIÓN Y REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Marcela Véliz. ¿Qué se entiende por Evaluar? La evaluación es un proceso mental que conduce hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL 2018/2019 ciclos formativos de grado medio y grado superior modalidad E-LEARNING LKJASÑLDKFJLAÑSKDJFLASKDJFLASKDJFLASKDJF.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES DIVORCIADOS/ SEPARADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
REUNIÓN INFORMATIVA PROTOCOLO DE ATENCIÓN TEMPRANA: ESCUELAS INFANTILES/EPAT DECRETO 85/2016, DE 26 DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULA LA INTERVENCIÓN INTEGRAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
La Ficha Psicopedagógica
PROGRAMA ACCEDE CEIP “Infanta Elena” CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Transcripción de la presentación:

(INSTRUCIONES DE 22 DE JUNIO 2015) IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO CON NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO educativo(NEAE) (INSTRUCIONES DE 22 DE JUNIO 2015)

DEFINICIÓN NEAE : SE CONSIDERA QUE UN ALUMNO PRESENTA NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATICO CUANDO NECESITA EN SU ESCOLARIZACION ,UNA ATENCION EDUCATIVA DIFERENTE A LA ORDINARIA, COMO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ,ALTAS CAPACIDADES, ETC…

ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO 1 Alumnos con necesidades educativas especiales. 2 Alumnos con dificultades de aprendizaje. -Dislexia -Disgrafía -Disortografia -Discalculia 3 Altas capacidades intelectuales 4 Alumno que precisa acciones de carácter compensatorio.

Detectar un alumno con indicios de Neae Los primeros que pueden detectar indicios de NEAE,seria el docente por su experiencia pedagógica, como la familia. En cualquier etapa del curso el docente puede detectar estos indicios y seguir el protocolo para que los especialistas lo valoren.

Protocolo a seguir El tutor debe recoger información individual del alumno teniendo en cuenta aspectos como informe final de la etapa anterior, datos personales y salud, atención especializada, dificultades en su desarrollo. Reunión del equipo docente que interviene con el alumno . Reunión informativa a la familia con el fin de que tb puedan detectarse indicios de NEAE desde el seno familiar.

DETECCIÓN EN LA FAMILIA La familia pedirá entrevista con el tutor, para informarle. Si la familia tiene informe de diagnósticos externos al centro. Este documento deberá presentarse en secretaria del centro para su registro y archivo en el expediente académico del alumn@,siendo de carácter informativo y complementario y no sustituye la evaluación psicopedagógica que se le realizara en el centro, si se estima oportuno.

El tutor traslada la información a la jefatura de estudios para su conocimiento. Tras esta entrevista el tutor convocara la reunión con el equipo docente .Esto tb se traslada a la jefatura de estudios. Tras esta reunión el tutor tendrá una entrevista con la familia para informarle las decisiones adoptadas y el seguimiento que se le va a llevar al alumno, incluso actuaciones para la familia. Se le hace un seguimiento al alumno y se toman medidas por si mejoran las causas por las cuales se precisa valoración.

Procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica Tras la aplicación de las medidas anteriores que serán de un periodo no inferior a tres meses .Y los resultados no sean suficientes, sin mejoras se procederá a la realización de la EVALUACION PSICOPEDAGOGICA. Podría llevarse a cabo antes de los tres meses si a juicio del equipo docente y con asesoramiento del profesional de orientación aprecien indicios de NEAE y se encuentren apoyados por informes externos.

Pasos a seguir para la solicitud de valoración A) El tutor rellena una solicitud que incluye las medidas tomadas y los motivos por lo que no ha dado resultado las medidas tomadas. B) Se entregara en función de la etapa educativa. En etapa infantil y primaria se entrega al jefe de estudios que junto con el equipo del EOEE valoraran la prioridad. En secundaria a la orientadora del departamento. En centros privados con fondos públicos según la estructuras que tengan con los orientadores.

Respuesta de solicitud de evaluación psicopedagógica Si la respuesta es negativa pq no ven la necesidad, se elaborará un informe donde justifiquen esa decisión donde llevara también las medidas a tomar por el equipo docente, se le entregara al tutor y este informará a la familia. Si es positiva se valorará según Protocolo.

Identificación del alumno con necesidades especificas de apoyo educativo Profesionales implicados Equipo de Orientación Educativa (EOE) en Centros Públicos ,que impartan educación infantil, educación primaria y secundaria obligatoria. - Hay centros donde no hay, seria EOE responsables de zona.

Agentes que participan en el proceso de evaluación Tutor o tutora del grupo y equipo docente. Equipo de orientación del centro. Familia, facilitando el proceso de recogida de información y permitiendo el proceso de evaluación. Equipo directivo Agentes externo del sistema educativo que puedan aportar información.(Informes externos). Si se precisa el Equipo de orientación educativa especializada.(EOEE)

PROCESO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Información a los padres o tutores legales del alumno del inicio del proceso, para la necesidad de su colaboración a lo largo del proceso y siendo mas tarde citados por el profesional de orientacion,pudiendo aportar informes que posea. Los padres o tutores legales firmaran un documento en el que manifiestan haber sido informados sobre la evaluación. Si los padres manifiestan su desacuerdo con la evaluación, la dirección del centro actuara siguiendo el protocolo.

Realización de la evaluación psicopedagógica Recogida de informacion,analisis y valoración de las condiciones personales del alumno, del contexto escolar y sociofamiliar. El informe de evaluación es un documento en el q refleja la situación evolutiva y educativa del alumno en diferentes contextos de desarrollo y enseñanza ,se especifican sus necesidades especificas de apoyo, si las tuviera y se concreta la atención educativa necesaria para facilitar su progreso durante su escolarización.

El informe se realizara según el modelo recogido en el modulo de SÉNECA. Todo el alumnado que haya sido evaluado deberá de constar con un informe de evaluación psicopedagógica. Si no presentara NEAE, en ese apartado pondría «no precisa", se dará orientación al profesorado y familia. Podrá tener revisión en finalización de cada etapa educativa.

Firma y bloqueo del informe de evaluación psicopedagógica. Todos los informes de evaluación psicopedagógicas iniciados durante un curso deberán estar firmados y bloqueados en el modelo de gestión de SÉNECA, antes de finalizar el curso, en excepción de alumno de nueva escolarización q será en el primer trimestre del curso que comience.

Información del contenido del informe de evaluación El orientador informa al tutor sobre los resultados, centrándose solamente en la atención educativa y este lo trasladará al equipo docente. Información al equipo directivo. Información a la familia Los padres podrán solicitar una copia de informe mediante un escrito dirigido a la dirección de centro. El centro debe de entregarlo.

Reclamación de los padres ante su desacuerdo con el informe. Hacer un escrito con los motivos del desacuerdo a la dirección del centro en 10 días hábiles a partir del día siguiente de la información. La dirección del centro lo traslada al equipo de orientación. El coordinador de EOE analiza y decide sobre el informe contestando en 5 días hábiles y si se procede a nueva valoración el plazo será de 20 días hábiles y la dirección informara por escrito a la familia.

Si la familia esta de acuerdo con la decisión adoptada se pone fin al procedimiento de reclamación. Si no esta de acuerdo, podrá elevar el escrito en 5 días hábiles a la delegación de educación y este hará una comisión técnica en 10 días hábiles desde la recepción del escrito para la valoración del informe. La comisión técnica deberá resolver en un plazo de 10 días hábiles a partir de su constitución, trasladando por escrito el resultado definitivo a la Delegación.

El titular de Delegación en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de recepción del escrito hará su resolución y se trasladara a la familia, a la dirección del centro, al EOE. La nueva valoración será en 20 días hábiles según su recepción. Si las fechas del calendario escolar no permiten respetar los plazos se resolverá en el siguiente curso escolar.

ARCHIVO Y REGISTRO DEL INFORME DE EVALUACION PSICOPEDAGOGICA La orden de 19 de septiembre de 2002 dice el articulo 6.2 que el informe psicopedagógico formara parte del expediente del alumno. Mediante un sistema de información educativo andaluz SÉNECA, se establece en centros públicos y privados concertados. Tendrán acceso al contenido ,equipo docente, orientadores , dirección del centro educativo, inspección educativa, EOE,Delegaciones con competencias de educación.

El informe de evaluación psicopedagógicas Datos personales Datos escolares Datos de la evaluación psicopedagógica información relevante del alumno Información del contexto escolar Información del contexto familiar y social . Determinación de las necesidades especificas de apoyo educativo. Propuesta de atención educativa Orientaciones al profesorado. Orientaciones a la familia .

La evaluación psicopedagógica se revisara Al finalizar la etapa de infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, en caso de seguir curso en posobligatoria no será necesarios se ha evaluado el mismo año o el anterior. Siempre que se produzca una variación o modificación en la respuesta educativa Proceso de reclamación o discrepancia. Se podrá revisar por instancias del servicio de inspección educativa.

Atencion a la diversidad Adaptaciones y medidas de carácter ordinario Es conveniente sentarse cerca del profesor y la pizarra. Cerca de compañeros con buenas conductas y buen nivel de competencias. Simplificar las actividades de escritura, evitar copiar enunciados. En los exámenes y pruebas escritas, uso de métodos de evaluación alternativas . Cambiar exámenes escritos por oral, evaluación continua día a día no solo los exámenes.

Adaptaciones en las pruebas escritas . Adaptaciones en los formatos Respuestas cortas No penalizar faltas de ortografía Lectura de las preguntas por parte del profesor Supervisar el examen antes de entregar Distribuirle el tiempo del examen si es necesario darle mas tiempo.

dislexiacadiz@gmail.com Asociación Dislexia Cádiz Dislexiacadiz.es