TOMA DE MUESTRA La toma de muestras tiene tanta importancia como los ensayos y se deben adoptar las precauciones necesarias para obtener muestras que.

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ESTUDIANTES:LILIANA KATIA JIMENEZ OSCAR RODRIGUEZ ESTUDIANTES:LILIANA KATIA JIMENEZ OSCAR RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

TOMA DE MUESTRA La toma de muestras tiene tanta importancia como los ensayos y se deben adoptar las precauciones necesarias para obtener muestras que representen verdaderamente la naturaleza y el estado de los materiales. Los resultados de los ensayos tienen valor, únicamente, cuando se realizan sobre muestras que sean verdaderamente representativas del material que se trata de identificar. INV E

LAS MUESTRAS SE PUEDEN TOMAR CON LOS SIGUIENTES FINES Para verificar las condiciones medias del material. Para determinar las variaciones máximas de las características que posee el material.

Siempre que sea posible se tomarán las muestras de los materiales asfálticos en el lugar de su producción y en un momento tal, que se puedan realizar los ensayos antes de efectuar el envío, con el fin de que se pueda admitir o rechazar el material con anticipación.

Cuando no sea posible realizar la toma de las muestras en el lugar de producción, se tomarán del embarque inmediatamente anterior a la entrega.

TAMAÑO DE LAS MUESTRAS El número mínimo de muestras para análisis y la masa o volumen de cada una de ellas debe ser los que se indican en la Tabla El lugar de extracción de la muestra debe ser el señalado en la misma tabla

Los tamaños de las muestras que se enviarán al laboratorio, según su consistencia, serán los que se indican a continuación: MATERIALES LÍQUIDOS Para ensayos rutinarios en el Laboratorio, 1litro (1 cuarto de galón). En el caso de emulsiones, 4litro (1 galón). De lugares de almacenamiento durante la carga o el llenado de los depósitos, carro tanques o camiones, 1 galón. De barriles o canecas, 1litro (1 cuarto de galón).

MATERIALES SEMISÓLIDOS O SÓLIDOS De barriles, canecas o bloques de 1 a 2 kg. De materiales molidos o en polvo a granel o en sacos, de 1 a 1.8 kg.

RECIPIENTES Los recipientes para emulsiones asfálticas serán jarros de boca ancha, botellas de plástico o latas de boca ancha, con tapa de rosca, provista de empaques plásticos. Se tomarán precauciones para que las muestras no se contaminen. Inmediatamente después de llenado, el recipiente se cerrará herméticamente y se sellará.

PRECAUCIONES Debido a la diversidad de los tipos de materiales asfálticos que pueden ser suministrados y almacenados alternativamente en el mismo depósito o en similares, existe siempre el peligro de su contaminación con residuos de los mismos o con los disolventes de limpieza. También, se corre el riesgo de obtener muestras que no sean estrictamente representativas del material o que se contaminen después de obtenidas. Por lo tanto, es de incumbencia del personal que toma las muestras, adoptar las debidas precauciones para el muestreo y para la manipulación de estos materiales.

E. HOMOGENEIDAD la emulsión no debe contener en ningún caso partículas de betún, capaces de dificultar la aplicación. El ensayo para la determinar cualitativamente la homogeneidad de la emulsión se realiza con la ayuda de una lamina tipo Bristol rectangular. y la cantidad de emulsión suficiente para cubrirla

Se la mantiene en posición horizontal por unos minutos hasta q se rompa la emulsión y se haya evaporado el agua. luego se examina la superficie para detectar la presencia de grumos, impurezas o cualquier apariencia irregular. Este ensayo se realiza a temperatura ambiente.

E. COMPOSICION Existen tres ensayos para determinar la composición de una emulsión: RESIDUO POR DESTILACIÓN (I.N.V. E-762) Permite determinar la cantidad de residuo y aceites destilables de las emulsiones asfálticas, compuestas principalmente de una base de asfalto semisólido o asfalto líquido y un agente emulsificante.

CONTENIDO DE AGUA (I.N.V. E-761) El método se basa en la destilación a reflujo de una muestra del material, junto con un disolvente volátil no miscible con el agua, el cual al evaporarse facilita el arrastre del agua presente, separándose completamente de ella al condensarse.

CARGA DE PARTÍCULA y pH (I.N.V. E-767, E-768) El ensayo carga de partícula está basado en la diferente carga eléctrica, negativa o positiva, el procedimiento que se debe seguir para la identificación de las emulsiones asfálticas, aniónicas y catiónicas. Partículas bituminosas cargadas positivamente son clasificadas cono catiónicas y partículas bituminosas cargadas negativamente son clasificadas como aniónicas. (I.N.V. E-767)

El pH de una emulsión es una característica de la fase acuosa. Es muy importante ya sea desde el punto de vista de la estabilidad como de la adhesividad, su estabilidad aumenta al disminuir el pH, por el contrario la adhesividad disminuye al disminuir el pH. (I.N.V. E-768)

E. CONSISTENCIA Se Determina Tomando Como Base La Norma I.N.V.E – 763 (VISCOSIMETRO SAYBOLT FUROL) La viscosidad es fundamental para el consumidor, determina la facilidad de aplicación.

Depende de factores tales como concentración en volumen del asfalto, tamaño de partícula de la emulsión. Los tratamientos superficiales requieren emulsiones relativamente viscosas para evitar perdidas. Las imprimaciones requieren emulsiones fluidas

E. ESTABILIDAD las emulsiones son sistemas inestables, las emulsiones absolutamente estables no son de interés desde el punto de vista caminero. estas son preparadas en varios grados de estabilidad, para permanecer emulsionadas hasta que se produce la rotura en condiciones de servicio.

Se debe distinguir dos tipos de estabilidad, antes y después de la aplicación lo que viene dado por: Estabilidad de almacenaje, que se desea lo mas grande posible (antes de la aplicación). Estabilidad frente a los agregados pétreos, en este caso es preferible hablar de velocidad de ruptura (después de la aplicación). En la estabilidad de almacenaje se presentan tres fenómenos.

En la decantación se separa un sólido o líquido más denso de otro fluido (líquido o gas) menos denso y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla. Puede ser una sedimentación o un cremage ya sea que el betún descienda o ascienda Decantación

En el procedimiento es necesario dejar reposar la mezcla para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración básica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.

El equipo es especialmente diseñado para decantar y calentar el asfalto, el equipo de decantación para tanques contenedores de asfalto, consiste de un cuerpo principal, calentador de aceite, sistema de bombeo y filtrado de asfalto. Debido a la utilización del gas residual para el calentamiento y la operación completamente cerrada, el equipo de decantación para tanques contenedores de asfalto, puede ahorrar hasta un 50% de energía comparado con el decantador abierto.

Floculación Es la primera etapa de la coagulación. Es la adhesión de las gotas sin fusionarse. El proceso de la floculación está controlado por un equilibrio global entre las fuerzas de atracción electrostáticas de van der Waals, y repulsivas de tipo estéricas y de hidratación.

Cuando las gotas se acercan a inferior a su diámetro (acercamiento debido a la sedimentación), entonces empiezan a actuar varios fenómenos producidos por la vecindad de las dos interfaces. Este es un proceso reversible.

Es la segunda etapa de la coagulación. Las partículas se unen para formar otra mas grande es un fenómeno irreversible Coalescencia la estabilidad de almacenaje de una emulsión, se mide mediante el ensayo de asentamiento (INV E-764).

Los ensayos de estabilidad frente a los agregados pétreos son: Demulsividad (INV E-766). Mezcla de cemento (INV E-770). Recubrimiento y resistencia al agua (INV E-769).

ENSAYOS AL RESIDUO Cuando se realiza la destilación de la emulsión con el objeto de obtener el residuo. También se observa la cantidad de aceite que destila, que se agrega a las emulsiones, para aumentar el tiempo de ruptura. Los ensayos que se realizan son: Penetracion (INV E-706) Ductilidad (INV E-702) Solubilidad (INV E-713)

RESIDUO POR DESTILACIÓN AnexoAnexo

CONTENIDO DE AGUA AnexoAnexo

CARGA DE PARTÍCULAS Anexo

pH AnexoAnexo

USO DE EMULSIONES ASFALTICAS Las emulsiones asfálticas tienen gran aplicabilidad dentro de la industria de los materiales de construcción. Estas se pueden usar para diversas aplicaciones dependiendo si contienen o no agregados, según: SIN AGREGADOS ⇒ Riegos ⇒ Tratamientos y sellado CON AGREGADOS ⇒ Tratamientos superficiales ⇒ Tratamientos anti fisuras ⇒ Lechadas ⇒ Reciclados ⇒ Mezclas en frío