La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIÓN. Es la separación de partículas según su rapidez de asentamiento en un fluido (generalmente agua o aire). Los clasificadores normalmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN. Es la separación de partículas según su rapidez de asentamiento en un fluido (generalmente agua o aire). Los clasificadores normalmente."— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN

2 Es la separación de partículas según su rapidez de asentamiento en un fluido (generalmente agua o aire). Los clasificadores normalmente generan 2 productos: Corriente de respuesta positiva: Contiene las partículas de asentamiento más rápido, también es conocida como arenas, producto de descarga inferior o sobre- tamaño. Corriente de respuesta negativa: contiene las partículas de asentamiento lento, también es conocida como derrame, lamas o sub-tamaño.

3 CLASIFICACIÓN A pesar de que la clasificación es una operación desarrollada para la separación de partículas de acuerdo con su tamaño, el efecto que tiene la diferencia de densidad entre las diferentes especies involucradas y otros factores que influyen en el proceso, hacen que en algunos casos esta sea una operación más de selección que de clasificación, por lo tanto esta operación es aplicada en las siguientes situaciones:

4 CLASIFICACIÓN Separación de tamaños finos y gruesos, que no puede ser realizada por cribado por que son demasiado finos. Efectuar una concentración de las partículas más pesadas y pequeñas de las más grandes y ligeras. Dividir una distribución de tamaños de intervalo grande en varias fracciones. Restringir la distribución de propiedades de las partículas que van a entrar a un proceso de concentración. Controlar la molienda en un circuito cerrado.

5 TIPOS DE CLASIFICADORES Los equipos de clasificación generalmente se clasifican de acuerdo con la forma de descarga de los sobre-tamaños en: Clasificadores de descarga mecánica Hidrociclones. Ciclones neumáticos

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 CLASIFICACIÓN A TRAVÉS DE FLUIDOS Es la separación de partículas de acuerdo con la diferencia entre su velocidad de asentamiento y la velocidad de un fluido que puede ser líquido o gas. Una partícula que desciende en el vacío posee una velocidad creciente e independiente de su densidad y de su área superficial, no obstante cuando la partícula desciende en contracorriente con un medio como el aire o el agua, este le proporciona una resistencia, que reduce su velocidad hasta el punto en el que la resistencia es igual a la fuerza de gravedad, a partir del cual la partícula adquiere su velocidad terminal.

18 CLASIFICACIÓN A TRAVÉS DE FLUIDOS Una vez la partícula alcanza su velocidad terminal, desciende con una velocidad constante. En el proceso de clasificación a través de fluidos, cada partícula experimenta tres fuerzas: La fuerza de gravedad La fuerza de empuje La fuerza de arrastre (fuerza producida por el movimiento relativo entre la partícula y el fluido). La fuerza de arrastre depende de la velocidad de caída de la partícula en el fluido así:

19 CLASIFICACIÓN A TRAVÉS DE FLUIDOS Si la velocidad de descenso de la partícula es lenta, obedecerá a la ley de Stokes y la partícula estará cubierta de una fina capa de fluido, que se mueve a la misma velocidad de la partícula. Entre la capa de fluido que envuelve la partícula y el fluido adyacente habrá una diferencia de velocidad, que genera un movimiento relativo entre las capas de fluido y por lo tanto existirá un esfuerzo cortante entre ellas, que es proporcional a la viscosidad. A este mecanismo se le conoce como resistencia viscosa.

20

21 CLASIFICACIÓN A TRAVÉS DE FLUIDOS Las partículas cuya velocidad terminal sea menor que la velocidad del fluido que se encuentra en contracorriente, experimentan unas fuerzas de oposición mayores a la fuerza de gravedad y por lo tanto, serán arrastradas por el fluido hasta salir del clasificador, por una zona conocida como descarga de lamas, corriente negativa o subtamaños. Las partículas cuya velocidad terminal es mayor que la velocidad del fluido en contracorriente experimentan unas fuerzas de oposición menores a la fuerza de gravedad y por lo tanto vencen la resistencia del fluido hasta salir del clasificador por la descarga de arenas, positiva o de sobretamaños.

22

23

24 De acuerdo con lo anterior, se puede establecer que la velocidad terminal de cada partícula depende de: La diferencia de densidad entre cada partícula y el fluido. El diámetro de cada partícula Por lo tanto: Si se tienen partículas con igual densidad, las de mayor diámetro tendrán una mayor velocidad terminal. Si se tienen partículas de igual o similar tamaño, las de mayor densidad, tendrán mayor velocidad terminal. Si se tienen partículas de diferente tamaño y densidad, la relación de tamaño a la cual se obtienen igual velocidad terminal puede ser determinada mediante la relación de asentamiento. CLASIFICACIÓN A TRAVÉS DE FLUIDOS

25

26

27

28 EVALUACIÓN DE LOS CLASIFICADORES Un clasificador es evaluado de acuerdo con: Capacidad de clasificación Tamaño de separación Rendimiento La capacidad del clasificador se mide de acuerdo con la cantidad de material separado por unidad de tiempo. El tamaño que es capaz de separar un clasificador, se determina de acuerdo con la abertura de la malla que retiene una cantidad de sólidos (entre 1 – 3%) en la corriente de finos.

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48 FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

49

50 FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

51

52 ÁREA DE ENTRADA DEL ALIMENTO A mayor área de entrada mayor podrá ser el caudal y la presión de alimentación, por lo tanto la caída de presión será mayor. La dirección de entrada de las partículas es otro factor importante en el tamaño límite de corte. Los dispositivos involutos reducen el tamaño de corte de la clasificación.

53

54

55

56


Descargar ppt "CLASIFICACIÓN. Es la separación de partículas según su rapidez de asentamiento en un fluido (generalmente agua o aire). Los clasificadores normalmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google