La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEZCLAS Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEZCLAS Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MEZCLAS Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN
MÁSTER “FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA” METODOLOGÍA DE LA FÍSCA Y LA QUÍMICA Áurea Delgado Regalado

2 ÍNDICE 1. MEZCLAS. 1.1 Mezclas heterogéneas. 1.1.1 Coloides.
1.1.2 Técnicas de separación mezclas heterogéneas. 1.2 Mezclas homogéneas. 1.2.1 Aleaciones. 1.2.2 Disoluciones. 1.2.3 Técnicas de separación mezclas homogéneas.

3 MATERIA Sustancia Pura Mezclas Elementos Compuestos

4 1. MEZCLAS COMBINACIÓN DE 2 O MAS SUSTANCIAS PURAS. Características:
No existe unión química entre los componentes. Los componentes no pierden sus propiedades y características. Los componentes se encuentran en proporciones no constantes. Los componentes pueden separarse por procedimientos físicos y/o mecánicos

5 1. MEZCLAS (tipos) 1. MEZCLA HETEROGÉNEA
Es posible distinguir sus componentes a simple vista o mediante procedimientos ópticos. 2. MEZCLA HOMOGÉNEA No es posible distinguir sus componentes ni a simple vista ni a través de ningún procedimiento óptico.

6 MEZCLAS Heterogéneas Homogéneas

7 1.1 MEZCLAS HETEROGÉNEAS

8 1.1 MEZCLAS HETEROGÉNEAS 1.1.1 COLOIDES
Sistema formado por dos o más fases, una normalmente fluida (líquido), y otra dispersa en forma de partículas generalmente sólidas. Pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación. Mezcla heterogénea con aspecto homogéneo capaz de dispersar la luz. Suelen ser bastante inestables. Ejemplos: espuma de cerveza, leche, gelatina, etc.

9 “Técnicas de Separación”
1.1.2 mezclas heterogéneas “Técnicas de Separación” TAMIZADO Para separar mezclas heterogéneas sólidas dónde uno de los componentes tiene un tamaño diferente al otro. Se emplean cribas y tamices con orificios de distinto tamaño. De esta manera los componentes con tamaño menor al del orificio pueden pasarlo, mientras que, el resto no puede atravesarlo. Así, se separan.

10 “Técnicas de Separación”
1.1.2 mezclas heterogéneas “Técnicas de Separación” 2. FILTRACIÓN Para separar mezclas heterogéneas sólido-líquido, en las que el sólido es insoluble en el líquido. Se utiliza un embudo con un papel de filtro en su interior. Se hace pasar a la mezcla por ellos, de manera que, las partículas del líquido atraviesan el filtro y las del sólido quedan retenidas en él.

11 “Técnicas de Separación”
1.1.2 mezclas heterogéneas “Técnicas de Separación” 3. SEPARACIÓN MAGNÉTICA Para separar mezclas heterogéneas en las que uno de los componentes es ferromagnético (Fe, Ni, Co). El componente ferromagnético se separa del resto empleando un imán.

12 “Técnicas de Separación”
1.1.2 mezclas heterogéneas “Técnicas de Separación” 4. DECANTACIÓN Para separar mezclas heterogéneas de líquidos inmiscibles con diferente densidad. Se utiliza un embudo (embudo de decantación) que tiene una válvula en la parte inferior. Cuando los dos líquidos están claramente separados, la válvula se abre y se permite el paso del primer líquido (el más denso) hacia un recipiente ubicado en la base, quedando el líquido con menor densidad en la parte de arriba del embudo.

13 MEZCLAS Heterogéneas Homogéneas

14 1.2 Mezclas Homogéneas 1.2.1 ALEACIÓN 1.2.2 DISOLUCIÓN
Mezcla entre dos metales. Latón (cobre+zinc) Acero Inoxidable (acero+cromo+niquel) Bronce (cobre+estaño) Mezcla entre dos líquidos o líquido y sólido. 1.2.2 DISOLUCIÓN Disolvente (componente en mayor cantidad) Soluto (componente en menor cantidad) Leche y agua Agua y sal

15 1.2 Mezclas Homogéneas 1.2.2 DISOLUCIÓN
Tipos de disolución (atendiendo a la proporción de soluto): a) Diluida: hay muy poco soluto. b) Concentrada: la proporción de soluto es considerable. c) Saturada: la máxima cantidad de soluto que se puede disolver.

16 1.2 Mezclas Homogéneas 1.2.2 DISOLUCIÓN
Formas de expresar la concentración de una disolución: % en masa: gramos de soluto que se encuentran en 100 gramos de disolución. % en volumen: mililitros de soluto que se encuentran en 100 mililitros de disolución. Gramos por litro: gramos de soluto que se encuentran en 1 litro de disolución.

17 “Técnicas de Separación”
1.2.3 mezclas homogéneas “Técnicas de Separación” 1. CRISTALIZACIÓN Y PRECIPITACIÓN Para separar mezclas homogéneas formadas por un soluto sólido que se encuentra disuelto en un disolvente. Se calienta la disolución para concentrarla, luego se filtra y se coloca en un cristalizador hasta que se evapore el líquido, quedando el sólido en forma de cristal.

18 “Técnicas de Separación”
1.2.3 mezclas homogéneas “Técnicas de Separación” 2. DESTILACIÓN Para separar disoluciones de líquidos que son solubles entre sí y que tienen distintas temperaturas de fusión y ebullición. Consiste en calentar la disolución hasta que se evapora el líquido más volátil. Éste se condensa en el serpentín intermedio (aplicando frio) y se recoge en el erlenmeyer.

19 ejemplos Recuerda: todos los procedimientos utilizados para separar las mezclas son FÍSICOS

20 resumen

21 Bibliografía LIBROS FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO:
Editorial Anaya. S. Zubiaurre, A.Mª Morales, J.Mª Arsuaga, A. Pérez. ISBN: Editorial SM. J. Puente & M. Remacha. ISBN

22 EJERCICIOS 1. Asocia cada sustancia con la clasificación adecuada:
A) Gel de baño B) Bronce C) Moneda de 2€ D) Agua azucarada E) Sangre F) Café con leche 1) Mezcla homogénea de tipo disolución (varios metales) 2) Mezcla heterogénea de diferentes metales 3) Mezcla heterogénea de tipo coloide 4) Mezcla homogénea de tipo disolución (varios líquidos) 5) Mezcla homogénea de tipo disolución (sólido en líquido) 6) Mezcla heterogénea de tipo coloide

23 EJERCICIOS 2. ¿Cómo separamos los componentes que deseamos en cada una de estas mezclas? A) Estamos buscando oro en el lodo de un río a) Es una mezcla heterogénea en la que podemos utilizar el tamizado. b) Es una mezcla heterogénea en la que podemos utilizar la separación magnética. c) Es una mezcla homogénea en la que podemos utilizar la cristalización. B) Queremos obtener sal a partir de agua de mar a) Es una disolución en la que aplicaré la destilación. b) Es una disolución en la que aplicaré la cristalización. c) Es una mezcla heterogénea en la que aplicaré la decantación.

24 EJERCICIOS 2. ¿Cómo separamos los componentes que deseamos en cada una de estas mezclas? C) Queremos separar el aceite que se nos ha caído en una jarra de vino a) Es una mezcla heterogénea en la que podemos utilizar decantación. b) Es una mezcla heterogénea en la que podemos aplicar filtrado. c) Es una mezcla homogénea en la que podemos utilizar destilación. B) Queremos separar la nata que tiene un recipiente de leche a) Es una mezcla heterogénea en la que aplicaré la destilación. b) Es una mezcla heterogénea en la que podemos aplicar el tamizado. c) Es una mezcla heterogénea en la que aplicaré el filtrado.

25 MEZCLAS Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN
GRACIAS MÁSTER “FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA” METODOLOGÍA DE LA FÍSCA Y QUÍMICA Áurea Delgado Regalado


Descargar ppt "MEZCLAS Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google