UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Advertisements

Santa Ana de Coro, Octubre de 2016 Gabriela González María León Ana Karina Meza Jhosimar Rodríguez Jhuliangel Vargas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I La generalización como estrategia discursiva Sesión 10A.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Presentación del Protocolo
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO II
Rosa Alejandra Liz Reynoso
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Docente: Magaly Quiroga P.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Expositora : Ana Barranco
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Título del proyecto Universidad de Carabobo
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
Instrumentos de medición: fundamentos y principios
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
la practica reflexiva del docente
Lectura comprensiva.
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TALLER DE COMUNICACIÓN
Taller de BL y Taller de MT
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Metodología de la Investigación
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
Título de trabajo de titulación Nombre de estudiante Nombre de tutor del trabajo Fecha Ingeniería Ambiental.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LECTURA.
TESINA PARA OPTAR AL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN Integrantes: Jeannette Hernandez Espinoza Elizabeth Villalonco.
Lectura/Destrezas de comprensión
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA, LITERATURA Y LATÌN CORO- EDO FALCON Autoras: Neribeth Morón Desiree Navea SANTA ANA DE CORO, OCTUBRE DE 2008 TUTORA: Carla Pineda Franco

“La Lectura Representa un elemento potentísimo…” Pág 194 “Durante años los alumnos arrastran deficiencias…” Pág 25

Generalización Supresión Inferencias

¿Cuáles son las características del analfabetismo funcional en el proceso de lectura de los estudiantes del V Semestre del Área de Educación mención Lengua, Literatura y Latín? ¿Cuáles son las evidencias del analfabetismo funcional que presentan los estudiantes del V Semestre del Área de Educación Mención Lengua, Literatura y Latina?. ¿Cómo afecta el analfabetismo funcional en el proceso de comprensión para el desarrollo académico y social de los estudiantes del V Semestre del Área de Educación Mención Lengua, Literatura y Latín? ¿Cuál es la actitud de los estudiantes del V Semestre del Área de Educación Mención Lengua, Literatura y Latín hacia la importancia de la lectura?

Describir la presencia del analfabetismo funcional en el proceso de lectura de los estudiantes del V Semestre de la Mención Lengua, Literatura y Latín de la UNEFM

Describir las características del analfabetismo funcional en el Proceso de Lectura de los estudiantes del V Semestre de la Mención Lengua, Literatura y Latín en la U.N.E.F.M. Diagnosticar la existencia del analfabetismo funcional en el Proceso de Lectura de los estudiantes del V Semestre de la Mención Lengua, Literatura y Latín en la U.N.E.F.M.

Social Pedagógica Institucional Teórico-Práctico.

Marco Referencial Contextual

Casta 1986 Titulo Objetivos Conclusiones Relación con la investigación Chirinos 2001 Martínez 1999

Analfabetismo funcional Gómez y Otros 2000 Arrien s/f Según Van Dijk y Kintsch en García 1998 Escandell 1999 Según Diaz y Hernández 1898 Activar los conocimientos previos Según se necesita Procesos Cognitivos Proceso Inferencial Modelo Estructural Van Dijk Kintsch

Permite

Es un Proceso Y Que permite la Construcción de nuevos pensamientos Acceso a la Cultura La lectura Lógico Complejo La lectura como proceso

Se Construye un Significado en su interacción con el texto

Marco Metodológico Diseño de la Investigación Muestra Población Técnicas e instrumentos de recolección de datos

NºÍTEMS CATEGORIAS TOTAL SINONC F%F%F% 1 La idea principal se vincula de manera específica con el tema central % 2 La idea principal seleccionada representa la información global que resume el párrafo % 3 La idea principal seleccionada representa una afirmación definitiva o conclusión general % 4 La idea principal según el lector esta explicita o implícita % 5 La idea principal que es traída de manera adecuada tomando en cuenta sus relaciones con las partes relevantes % Fuente: Datos Obtenidos de la aplicación de la matriz.

NºÍTEMS CATEGORIAS TOTAL SINONC F%F%F% 1 TITULO Y TEMA: El titulo se relaciona con el tema central % 2 El titulo se relaciona con las ideas principales % 3 El tema general seleccionado se vincula con las ideas principales % 4 RESUMEN ¿Se realizan transformaciones a partir de la elaboración de conceptos que integran información relacionada con el tema central? % 5 Se toman en cuenta las ideas principales en función del tema central % 6 Se elide información no relevante % 7 Se generalizan las ideas principales de cada párrafo en torno a una idea global que las encierre a todas % 8 Se construyen nuevas ideas mediante presuposiciones e inferencias % Fuente: Datos obtenidos de la aplicación de la matriz 2.

NºÍTEMS CATEGORIAS TOTAL SINONC F%F%F% 1 Se logra sintetizar el texto con palabras propias del lector % 2 Al realizar la paráfrasis se siguen manteniendo las ideas principales del texto original % 3 Al realizar la paráfrasis se siguen manteniendo el tema central del texto original % 4 Realizo la paráfrasis % 5 Se comprenden los significados de las expresiones metafóricas tomando en cuenta el contexto textual (inferencias) % Fuente: Obtenidos de la aplicación de la matriz 3.

CategoríaFrecuenciaPorcentaje % Si1575 No525 Total20100% Fuente: Instrumento Aplicado

Los alumnos no son capaces de extraer de manera explícita las ideas, lo que lleva a pensar que no ponen en práctica los procesos cognitivos que le permitan la construcción de nuevas ideas. Gran parte de los alumnos se limitan solo a leer de manera mecánica, porque solo extraen las ideas cuando aparecen de manera implícitas Presentan ciertas contradicciones porque a pesar de que afirman que son buenos lectores presentan deficiencia en los procesos de lectura dando paso a la gran problemática como lo es el analfabetismo funcional. Los alumnos afirman que utilizan estrategias cuando leen y en gran parte cuando se le pedía extraer las ideas dejaban los espacios en blanco.

El empleo del resumen nos permitió darnos cuenta de los resultados contradictorios sobre el valor del mismo, debido al poco uso de los procesos cognitivos para expresar lo leído.

Los estudiantes de la muestra presentan dificultades para afrontar la lectura, por cuanto no pudieron realizar los procesos que en ella intervienen, es decir, demuestran incapacidad para abordar las macroestrategias (supresión, generalización, construcción). Dificulta la realización de otras actividades cognitivas como la paráfrasis y el resumen. Originando

“El maestro que enseña a leer sin hacer comprender y sentir, ara, pero no siembra”. (Pizzurno, 1901)