La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I La generalización como estrategia discursiva Sesión 10A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I La generalización como estrategia discursiva Sesión 10A."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I 2015- 2 La generalización como estrategia discursiva Sesión 10A

2 Logro de la sesión Al final de la sesión, los alumnos construyen generalizaciones válidas como paso previo para la construcción de párrafos por generalización.

3 A partir del siguiente video, responde a las interrogantes planteadas a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=nkmCJtAuN8U

4 Actividad 1: “Clase magistral de cómo dar un beso” A partir del siguiente video, responde a las interrogantes planteadas a continuación: https://www.youtube.com/wat ch?v=nkmCJtAuN8U ¿Qué es lo que hemos visto? ¿Cuál es el tema central? ¿Cuál ha sido la intención de los realizadores? ¿Qué se dice de las mujeres? ¿Es frecuente esta situación en los varones? ¿Qué es lo que hemos visto? ¿Cuál es el tema central? ¿Qué se dice de las mujeres? ¿Es frecuente esta situación en los hombres? www.google.com.pe/search?hl=es419&site=imghp&tbm=is ch&source=hp&biw=1366&bih=623&q=besos

5 La generalización La generalización es una estrategia discursiva que nos permite concluir algo que se refiere a todos los individuos de un grupo, es decir, convertimos en regla aquello que hemos observado en casos o situaciones. Esta estrategia se plantea a partir de la existencia de ejemplos previos.

6 Generalizaciones válidas y no válidas  “Todas las personas que nacen en la sierra del Perú hablan quechua”. No resulta válido, puesto que el hecho de que una persona nace en la sierra, no necesariamente tiene que hablar quechua.  “Todas las frutas cítricas contienen vitamina C”. Esta afirmación es válida puesto que ha sido probada en la realidad. Es necesario tener en cuenta que no toda generalización es siempre válida.

7 siempre – nunca – normalmente – la mayoría de las veces – todos – casi siempre – rara vez – jamás – nadie – algunos – frecuentemente – a veces – casi nunca – en algunas ocasiones Conectores lógicos o entradas léxicas que pueden utilizarse en las generalizaciones

8 Actividad 2 (material impreso)  Ordena las siguientes expresiones según la gradación de la columna y redacta una oración con ella: siempre - casi nunca - normalmente - nunca - casi siempre (+) (-) -- ----- ---

9 Actividad 3 (material impreso) En función a las fuentes proporcionadas, reformula las generalizaciones propuestas que no son del todo ciertas. a)Todos los jóvenes que utilizan smartphones practican el phubbing. _________________________________________________________________________________ b)Los smartphones aíslan a las personas de su entorno. _________________________________________________________________________________ c)Los nativos digitales siempre tienen miedo a perderse de algo o quedar excluido de algún acontecimiento. _________________________________________________________________________________ d)El uso de las nuevas tecnologías genera en los niños y adolescentes la práctica del phubbing. _________________________________________________________________________________ e)Las nuevas tecnologías se impondrá definitivamente a las relaciones sociales cara a cara. _________________________________________________________________________________

10 Actividad 4 (material impreso) En grupos de cuatro integrantes, revisa cada una de las siguientes fuentes sobre las causas y consecuencias del consumo del cigarrillo y, a partir de dicha información, identifica las generalizaciones que presenta; luego, organiza la información en un mapa mental. Este será el insumo básico para el ejercicio de transferencia a realizarse en la siguiente sesión (10B).

11 Trabajo de investigación (para la siguiente sesión, 10B) Busca y trae información adicional sobre ¿cuáles son las acciones más efectivas para superar la adicción al consumo del cigarrillo? y ¿cuál es la actitud de nuestra sociedad frente a este problema de salud pública?

12 Cuenca, M. (1995). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación. Barcelona: Comunicación, Lenguaje y Educación. Martínez, M. (2002).Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali: Universidad del Valle. Varela, J. Estudios sobre generalización en estudiantes de educación básica. Madrid: Editorial Académica Española. BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I La generalización como estrategia discursiva Sesión 10A."

Presentaciones similares


Anuncios Google