LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes: NOELIA DESCH ALDANA PONCE JOSE JULIO HERRERIAS GABRIEL BENAMO 2013.
Advertisements

Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
PONER FOLIO****** BIENVENIDOS CLASE 1 BIENVENIDOS CLASE 1.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Revolciquest: ¿CUÁNTO CONOCES DE LAS MARIPOSAS?
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HABILIDADES DOCENTES.
Tomar apuntes en clase:
TÉCNICAS DE ESTUDIO Recomendaciones.
Integración de lo aprendido.
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
Taller de Momentos de la Clase
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA José Gregorio Rodríguez
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Java – programación orientada a objetos programación ii – iee
H Á B I T O S DE E S T U D I O.
FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA
La importancia de la motivación en educación infantil
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018.
Integrantes: Alejandra Canal Alexandra Ramírez José Mauricio Gómez William Medina.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
No es porque el maestro de Escuela Sabática está a cargo de su clase todos los sábados que, automáticamente, los miembros de su clase aprenden. ¿Qué.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Programa de acciones compensatorias
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Programa Educación en Valores A.C.
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Iniciación a la Investigación 3º ESO
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
MESA REDONDA. ¿QUÉ ES? Le llamamos así a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS ¿QUÉ SE ESTUDIA? FUNDAMENTOS DE LA CIUDADANÍA ¿Qué es la ciudadanía? Resolución inteligente de conflictos.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Español Semana 6 Hoy es miércoles, el dieciocho de septiembre de 2019
Hábitos de estudio.
 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
Transcripción de la presentación:

LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC

¿Cómo aprenden y recuerdan los estudiantes de manera más efectiva? ¿Qué impacto tienen las diversas actividades usadas por nuestros alumnos en el aprendizaje? Barra Medina Cristian - ETR TIC

¿Cuánto recuerdan nuestros alumnos al día siguiente con la actividad de …? Barra Medina Cristian - ETR TIC

ESCUCHAR 5%  Es una actividad sumamente pasiva.  Es muy utilizada en las clases magistrales o expositivas.  No se debe eliminar de las escuelas, ya que aporta pautas de conductas (prestar atención, respeto, etc).  Sirve de apoyo para crear un aprendizaje, pero por sí sola es insuficiente. Barra Medina Cristian - ETR TIC

ESCUCHAR 5% Para hacer esta técnica más útil se podría combinar con preguntas que hagan al alumno tener que explicar con sus propias palabras lo que ha entendido, o hacerles que lo representen mediante un dibujo, un teatro, una canción o un cuento, que más tarde tendrán que enseñárselo a sus compañeros. Barra Medina Cristian - ETR TIC

¿Cuánto recuerdan nuestros alumnos al día siguiente con la actividad de …? Barra Medina Cristian - ETR TIC

LEER 10% Es una actividad básica e imprescindible y que hay que seguir fomentando, por sí sola es poco efectiva para aprender, pues se trata también de una actividad donde el sujeto es prácticamente pasivo. A la hora de enseñar debemos replantearla o acompañarla con tareas más dinámicas: subrayar lo más importante, representarlo en un mapa conceptual o esquema, contestar en grupos, o individualmente, a una serie de preguntas que reflejen si se ha entendido lo leído. Barra Medina Cristian - ETR TIC

¿Cuánto recuerdan nuestros alumnos al día siguiente con la actividad de …? Barra Medina Cristian - ETR TIC

UTILIZAR AUDIOVISUALES 20% Es un buen método para captar la atención de los alumnos, sería mucho más beneficiosa utilizándola con otras actividades. Como comentar entre los compañeros lo tratado en el audiovisual, mediante debates o lluvia de ideas, o hacer actividades de búsqueda de información para ampliar o profundizar sobre el tema. Barra Medina Cristian - ETR TIC

¿Cuánto recuerdan nuestros alumnos al día siguiente con la actividad de …? Barra Medina Cristian - ETR TIC

DEMOSTRAR 30% Con esta tarea el sujeto pasa a ser un activo en el aprendizaje. Esto se debe a que el alumno hace de investigador y comprueba por sí mismo lo que está estudiando. Un ejemplo de esto son las simulaciones y los experimentos en los laboratorios. Para reforzar la actividad se pueden hacer parejas donde uno de ellos sepa cómo hay que hacerlo y tenga que explicárselo al otro, para finalmente hacerlo juntos. Barra Medina Cristian - ETR TIC

¿Cuánto recuerdan nuestros alumnos al día siguiente con la actividad de …? Barra Medina Cristian - ETR TIC

ARGUMENTAR 50% Argumentando el nivel de aprendizaje aumenta. Ya que es una tarea compleja en la que el alumno tiene que poner en marcha varias capacidades: comprender el tema, conocer las alternativas que existen al respecto, posicionarse, y defender su postura expresándola de forma que convenza a los demás compañeros. Para practicarlo en clase hay muchas opciones, una es que antes de empezar a explicar un tema el profesor puede hacer preguntas sobre lo que opinan de ello los alumnos y estos tienen que argumentar sus respuestas. También se pueden hacer grupos de discusión o diálogos argumentativos, donde se trate un problema en concreto y tengan que argumentarlo según el punto de vista que se les indique. Barra Medina Cristian - ETR TIC

¿Cuánto recuerdan nuestros alumnos al día siguiente con la actividad de …? Barra Medina Cristian - ETR TIC

REALIZAR PRÁCTICAS 75% Se aplica mucho en la educación, pero sólo en forma de “deberes” que se tienen que realizar en casa. Habría que plantear experiencias a través de proyectos, problemas, casos, experimentos, etc., que motiven a los alumnos a realizar actividades prácticas, ejercicios en clase. Si estas prácticas se hacen en pequeños grupos, se acostumbrarán a trabajar cooperativamente como en el futuro lo tendrán que hacer en el trabajo, y todo lo que ello conlleva, como ponerse de acuerdo entre todos, valorar lo que hacen y dicen los compañeros, y ayudarse entre todos en los imprevistos que surjan. Barra Medina Cristian - ETR TIC

¿Cuánto recuerdan nuestros alumnos al día siguiente con la actividad de …? Barra Medina Cristian - ETR TIC

ENSEÑAR A OTROS 90% Es la forma más efectiva de aprendizajes, pues para ello el alumno debe de dominar lo que explica y enfocarlo de todos los modos posibles, pensando ejemplos para que el receptor le entienda lo mejor posible. Se pueden hacer exposiciones sobre un tema, preferiblemente elegido por los alumnos. Donde cada uno, después de investigar sobre el tema, tenga que dar la clase sobre ello. Otra metodología similar es dividir el material y repartir a cada grupo una parte, dándoles un tiempo para que lo lean y discutan entre ellos. Tienen nombrar a un relator quien al final presentará un resumen del material a los demás grupos con el profesor presente. Barra Medina Cristian - ETR TIC

PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE Barra Medina Cristian - ETR TIC