INGENIERÍA DE PROCESOS AGROINDUSTRIALES. Definición de la Ingeniería de los Procesos Agroindustriales Por analogía con otras ramas de la ingeniería, se.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESOS QUIMICOS INDUSTRIALES SESION 5 GUATEMALA, PRIMER CICLO 2006
Advertisements

SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Características del aire húmedo y sus procesos
ES UN CONJUNTO DE EQUIPOS, SISTEMAS DE CONTROL Y PROTECCIÒN, CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES LA GENERACIÒN DE ENERGÌA ELÈCTRICA. ES UN CONJUNTO DE EQUIPOS,
Diagrama hombre-máquina
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
SISTEMAS TECNÓLOGICOS. Nombre: Valentina Aravena Curso: 8 Básico.
Introducción a la Química Unidad 11.1 Profa. Lasanta.
El diseño industrial es una profesión cuya actividad es la acción que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos.
Universidad de Oriente Núcleo de Monagas Ingeniería de Sistemas Cursos Especiales de Grado Automatización y Control de Procesos Industriales Universidad.
Ingeniería de Procesos UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.
Descripción El principio de funcionamiento es similar al de un sistema de absorción, aunque en este caso el absorbente no es un líquido, sino un sólido.
Diagrama hombre-máquina Administración de la producción.
INGENIERÍA QUÍMICA Problema De Balance De Materia Y Energía Con Reacción Quimica.
El motor térmico. Clasificación y elementos constructivos
FÍSICA II.
LINEAMIENTOS PARA TRABAJO DE GRADO – INGENIERÍA QUÍMICA
Clase Auxiliar N°1 Repaso Termodinámica
DISEÑO DEL PROCESO PARA UNA PLANTA PANELERA PILOTO
Unidad I Objeto de estudio de la química
Bloque curricular 1:Relación de la Química con otras ciencias.
¿Qué es una Operación Unitaria?. Definición de Operación Unitaria Definición más aceptada:  Es una parte integrante de un proceso químico.
COMPUTADORA Una computadora es una colección de circuitos integrados  y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de.
Pasteurización.
william castelblanco Galindo
INNOVACIÓN Acción de introducir novedades en una actividad.
Funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación.
CALDERAS CALDERAS TIPOS, FUNCIONAMIENTO Y USOS Transferencia de calor II Ingeniería Química. Carlos Ariza Carlos Ariza Enulfo Galindo Enulfo Galindo Neder.
SISTEMAS DE REFRIGERACIÒN. La Refrigeración es una técnica que se ha desarrollado con el transcurso del tiempo y el avance de la civilización; como resultado.
Ciclo Ericsson y stirling
Diplomado en física INTRODUCCIÓN.
Presentación de la asignatura:
INGENIERIA MECATRONICA
¿Qué es la Química?.
¿Qué es la Física? Profra: Alma Myriam González Rdz.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA ANALÍTICA Concepto de la Química Analítica y contribución al desarrollo de otras áreas. Distinción entre Química Analítica.
Contenidos Mínimos: Definición de agroindustria, rol del ingeniero agroindustrial, situación y perspectivas en el país y la región. Aspectos agropecuarios,
UTN OPERACIONES INDUSTRIALES IPRI-612 PROCESOS INDUSTRIALES IPI-1011.
2 u n i d a d Nutrición y dieta.
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Condensadores Evaporativos Profesor: Eduardo Castro Alumna: Andrea Galdames Silva Departamento: Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química.
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO “Fernando León de Vivero” Industrias Alimentarias Unidad Didáctica : MATERIA PRIMA FRUTAS Y HORTALIZAS.
LA FÍSICA RAMAS DE LA FÍSICA.
Conservación por Aumento de Temperatura. Procesamiento de alimentos.
CICLON SEPARADOR. LAVADOR DE GASES. ABSORCIÓN. ADSORCION DE GASES. BIOFILTRO. INTERCAMBIADOR DE CALOR. Concepto Procedimientos Campo de aplicación.
SEMINARIO DE ELECTROMEDICINA ING. HUGO MANUEL NAVIA ENCINAS 2018.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADEMICO: CIENCIA Y CULTURA DE LA ALIMENTACION UNIDAD CURRICULAR: BUENAS PRACTICAS.
TRANSFORMACIONES DE ENERGÍA
PROCEDIMIENTOS FÍSICOS Y MECÁNICOS
ENERGIA SOLAR 1 INTRODUCCION Ing. Juan Guamán Msc..
Ecología Agroindustrial Introducción y Definiciones: Dr. Raúl NATIVIDAD FERRER
OPERACIONES UNITARIAS I QUINTO SEMESTRE INGENIERIA EN ALIMENTOS Ing. MSc. Araceli Pilamala 1.
Procesos productivos artesanales
Objetivo: Conocer las características de la energía y sus tipos.
LA QUíMICA. La Química es una de las ramas básicas de la ciencia que se ocupa de estudiar la estructura, composición y propiedades de la materia así como.
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA MATERIA DE BIOTECNOLOGIA TEMA: BIOPROCESOS, SELECCIÒN Y PRODUCCIÒN PROFESORA: INNA SMOLINIANOVA ESTUDIANTE:
INTRODUCCIÓN A LA PLANTA DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA Ing. Laura Daniel.
FUENTES DE ENERGÍA Fuente de energía es toda sustancia, cuerpo o fenómeno que pueda ayudarnos a realizar una actividad. Las fuentes de energía tienen su.
MDL en la Agroindustria IV SEMINARIO INTERNACIONAL: MERCADO DEL CARBONO.
Las enzimas son proteínas “especialistas” y controlan TODAS las reacciones químicas de nuestro cuerpo. Hay enzimas en todo lo que está vivo. Se dice que.
¿Qué es una Operación Unitaria?. Definición de Operación Unitaria Definición más aceptada:  Es una parte integrante de un proceso químico.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Transmisión de calor Módulo11 Termodinámica V Videoconferencia 9.
La Conservación de alimentos es un conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios con el fin de guardarlos y.
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
¿Qué es una Operación Unitaria?. Definición de Operación Unitaria Existen varias definiciones. La más aceptada es:  Es una parte integrante de un proceso.
LA ENERGIA FUNDACION EDUCACIONAL MATER DEI Colegio Mater Dei Departamento de Ciencias Profesoras Alexandra Opazo Fernandez (6º A) Valeska Garcés Toledo.
APLICACIÓN DE BAJAS TEMPERATURAS EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS.
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
MAQUINAS TERMICAS Forma parte de nuestras vidas, ya que el calor emitido por los combustibles al quemar y los recursos energéticos aportados por los.
Transcripción de la presentación:

INGENIERÍA DE PROCESOS AGROINDUSTRIALES

Definición de la Ingeniería de los Procesos Agroindustriales Por analogía con otras ramas de la ingeniería, se pueden dar distintas definiciones, “La Ingeniería de los Procesos Agroindustriales comprende la parte de la actividad humana en que los conocimientos de las ciencias físicas, naturales y económicas, se aplican de forma que a los productos agropecuarios se les hace experimentar una modificación en su composición, contenido energético o estado físico”.

Definición de la Ingeniería de los Procesos Agroindustriales También puede definirse como “La ciencia de concebir, calcular, diseñar, hacer construir y hacer funcionar las instalaciones donde se efectúan, a escala industrial y del modo más económico posible los procesos de transformación de los productos agropecuarios”.

El Objeto fundamental de la Ingeniería de los Procesos Agroindustriales Es estudiar los principios y leyes que siguen las etapas físicas, químicas o bioquímicas de los distintos procesos, a fin de poder abordar el diseño de los equipos en los que se llevan a cabo industrialmente dichas etapas de fabricación.

El área de Ingeniería de Alimentos En el área de Ingeniería de los Alimentos se estudia la aplicación de las ciencias de la ingeniería al estudio de las propiedades físicas (térmicas y reológicas, etc.) de los alimentos y de los fenómenos de transporte (calor, masa y momento) involucrados en el procesamiento de alimentos para su aplicación en el diseño, desarrollo y operación de equipos que intervienen en el manipuleo, conservación, transformación y almacenamiento de alimentos.

Objetivos de la formación en el área de Ingeniería de Procesos Diseñar Sistemas y operaciones de procesos tecnológicos. Aplicar las operaciones Básicas en el desarrollo de procesos tecnológicos. Reconocer los sistemas auxiliares que soportan el diseño de procesos tecnológicos. Conocer los fenómenos de Transporte que gobiernan las operaciones Básicas Conocer los principios energéticos en que se basan los sistemas de ingeniería.

Principios energéticos en que se basan los sistemas de ingeniería El estudio de la Termodinámica de sustancias, útiles para la transformación de energía. El estudio de las leyes electrostáticas y electrodinámicas, que hacen posible otro tipo de transformaciones energéticas.

Fenómenos de Transporte que gobiernan las operaciones Básicas Las leyes de transferencia de masa, en las que se basan muchos de los principios de conservación de alimentos (deshidratación, concentración, etc.) Las leyes de transferencia de calor, útiles para explicar la fenomenología de los tratamientos térmicos (pasteurización, esterilización, etc.) Las leyes de transferencia de momento, aportan conocimiento en el manejo de fluidos alimenticios durante los procesos de transformación tecnológica.

Sistemas auxiliares que soportan el diseño de procesos tecnológicos El estudio de los circuitos y las máquinas eléctricas útiles para el aprovechamiento de fuentes de energía eléctrica. El estudio de los materiales y los mecanismos que se aprovechan en el funcionamiento de sistemas alimentarios. La selección de equipos que hacen posible el funcionamiento de ciclos energéticos, como en sistemas de frío.

Operaciones Básicas en el desarrollo de procesos tecnológicos En función al tratamiento que se proponga para materias primas alimenticias y además de conocer sus características físicas, químicas y biológicas, se presentan diferentes operaciones básicas: Op. mecánicas (filtración, centrifugación, trituración, etc.) Op. basadas en la transf. de calor (pasteurización, refrigeración, etc.) Op. basadas en la transf. de momento (agitación, transporte de fluidos, etc.) Op. basadas en la transf. de masa (destilación, extracción, etc.) Op. basadas en la transf. Simultánea de masa y calor (deshidratación, cristalización, etc.)

Sistemas y operaciones de procesos tecnológicos Diseñar Operaciones de separación. Diseñar Operaciones Biotecnológicas. Diseñar Sistemas de transporte de materiales. Diseñar Sistemas de enfriamiento. Diseñar Sistemas Industriales.