La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Sesión 01 SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

2 Contenido Conceptos Fundamentales Naturaleza de la electricidad.
El átomo. La estática. Generación de la electricidad. Magnitudes eléctricas. o El vatio. El amperio. El ohmio. El vatio. Red Eléctrica Sistema de unidades

3 INTRODUCCIÓN La electricidad es la forma de energía mas usada. La electricidad enciende nuestras bombillas, hace funcionar nuestros electrodomésticos mueve motores. La energía eléctrica se transforma en energía calorífica, energía lumínica, energía mecánica y otras formas de energía para ser útil. Tú no puedes ver la electricidad pero puedes ver que hace por ejemplo cuando enciendes una bombilla.

4 ¿Qué es la electricidad?
La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.

5 El Rayo Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre.

6 Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso.

7 Una manifestación fundamental de la electricidad es la corriente eléctrica, que podemos definir como el movimiento de electrones a través de un conductor. Gracias a la corriente eléctrica producimos, luz, calor, energía mecánica, etc.

8 ¿Qué son los electrones?
Los electrones son componentes fundamentales de la materia. En los átomos hay núcleo y corteza. En el núcleo están los protones (con carga eléctrica positiva), los neutrones (sin carga eléctrica) y el la corteza los electrones (con carga eléctrica negativa y masa despreciable). Los electrones orbitan alrededor del núcleo.

9 Evolución del conocimiento de la electricidad
Reseña Histórica Evolución del conocimiento de la electricidad A.C. 1500 1600 1700 1800 1900 2000 B. Franklin Charles Coulomb K. F. Gauss G.S. Ohm G. R. Kirchhoff A. M. Ampère M. Faraday J. K. Maxwell

10 PRIMEROS ESPECULADORES
Es posible que el filósofo griego Tales de Mileto, que vivió en torno al 600 A.C. ya supiera que el ámbar adquiere la propiedad de atraer objetos ligeros al ser frotado. Teofrasto, afirmaba en un tratado escrito tres siglos después que otras sustancias poseen esa propiedad.

11 La primera máquina para producir una carga eléctrica fue descrita en 1672 por el físico alemán Otto Von Guericke. Estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la que se inducía una carga cuando se apoyaba la mano sobre ella.

12 El científico francés Charles François de Cisternay Du Fay fue el primero en distinguir claramente los dos tipos diferentes de carga eléctrica: positiva y negativa.

13 El inventor estadounidense Benjamin Franklin dedicó mucho tiempo a la investigación de la electricidad. Su famoso experimento con una cometa o papalote demostró que la electricidad atmosférica que provoca los fenómenos del relámpago y el trueno.

14 Franklin desarrolló una teoría según la cual la electricidad es un ‘fluido’ único que existe en toda la materia, y sus efectos pueden explicarse por el exceso o la escasez de ese fluido.

15 Joseph Priestley químico británico alrededor de 1766 también demostró que una carga eléctrica se distribuye uniformemente sobre la superficie de una esfera metálica hueca, y que en el interior de una esfera así no existen cargas ni campos eléctricos.

16 Faraday, que realizó numerosas contribuciones al estudio de la electricidad a principios del siglo XIX, también desarrolló la teoría de las líneas de fuerza eléctricas.

17 1831 Faraday demostró que la corriente que circula por una espira de cable puede inducir electromagnéticamente una corriente en una espira cercana.

18 Luigi Galvani produjo contracciones musculares en las patas de una rana aplicándoles una corriente eléctrica. Alessandro Volta En 1800, Volta presentó la primera fuente electroquímica artificial de diferencia de potencial, un tipo de pila eléctrica o batería.

19 El científico danés Hans Christian Oersted en 1819 explico que La existencia de un campo magnético en torno a un flujo de corriente eléctrica


Descargar ppt "SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google