La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS PARA TRABAJO DE GRADO – INGENIERÍA QUÍMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS PARA TRABAJO DE GRADO – INGENIERÍA QUÍMICA"— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS PARA TRABAJO DE GRADO – INGENIERÍA QUÍMICA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA

2 DEFINICIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA
LEY 18 DE 1976 "Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico en el país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional" ARTICULO 1º . “...entiéndase por ejercicio de la Ingeniería Química, la aplicación de los conocimientos y medios de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas y de las Ingenierías, en el análisis, administración, dirección, supervisión y control de procesos en los cuales se efectúan cambios físicos, químicos y bioquímicos para transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados, con excepción de los químicos-farmacéuticos, así como en el diseño, construcción, montaje de plantas y equipos para estos procesos, en toda entidad, Universidad, Laboratorio e Instituto de Investigación que necesite de éstos conocimientos y medios.”

3 TEMAS A TRATAR EN TRABAJO DE GRADO.
Bioprocesos Catálisis Cinética Química Corrosión Diseño de Plantas Diseño de Procesos Equilibrio de Fases Instrumentación y Control del Procesos Ingeniería de Polímeros Mecánica de Fluidos Modelación y Simulación de Procesos Químicos Operaciones con Sólidos Procesos Químicos Transferencia de Masa Transferencia de Calor

4 AREAS COMPLEMENTARIAS DE I.Q., QUE NO SON PROYECTO DE GRADO.
Certificaciones en Calidad. Levantamiento de Norma ISO 9000, 22000, HACCP, entre oras, que hacen parte del componente de Ingeniería Industrial o Alimentos. Estudios y evaluaciones de Impacto ambiental. Estudio de cuencas hidrográficas, evaluaciones ambientales de efluentes, entre otros, que hacen parte del componente de la Ingeniería Ambiental. Formulación de Alimentos, medicamentos y cosméticos. Hacen parte de Ingeniería de Alimentos y química farmacéutica.

5 TEMAS APLICABLES EN LOS TRABAJOS DE GRADO. Diseño de Productos
Entendido como la capacidad de evaluar requerimientos, definir necesidades, establecer comportamientos, desarrollo de pilotos y evaluación del producto final. No es FORMULACIÓN. Debe tener una metodología clara de diseño.

6 TEMAS APLICABLES EN LOS TRABAJOS DE GRADO. Diseño de Procesos.
El diseño de procesos es una de las aplicaciones de IQ de mayor importancia y se conoce como la primera etapa de construcción. Se debe tener cuidado con el alcance del proceso que se desea diseñar, pues si el proceso es complejo, el proyecto puede tardar mas de un año. Características de los Trabajos de Grado que impliquen diseño de proceso: Soporte Experimental para las condiciones del proceso Definición de las tecnologías para los equipos Establecer las etapas del proceso, basados en la experimentación. Definir las condiciones de cada etapa en la transformación de los productos.

7 INGENIERÍA CONCEPTUAL
Basados en la información proveniente del desarrollo del producto, se realizará la ingeniería Conceptual del proyecto, la cual incluye lo siguiente: Productos y capacidad de producción. Descripción del proceso de fabricación y requerimientos de usuario. Descripción General de Instalación (Área requerida, características de las instalaciones y otros). Plan general de trabajo, Diagrama de Bloques, Distribución, plano de flujo de materiales y personas, planos de áreas clasificadas, diagramas de procesos básicos. Se realizaran los cálculos para definir de forma general los requerimientos de servicios auxiliares. Lista de equipos preliminar. Valoración Económica del proyecto. Revisión preliminar de los costos de los equipos. Revisión preliminar de los tiempos de construcción, ensamble e importación de equipos, así como el montaje general de la planta. Cálculos preliminares de los costos de producción, incluida la mano de obra requerida. Estos cálculos al ser preliminares no son exactos, pero permiten tener una idea cercana del costo y tiempo que llevará a cabo montar el proyecto.

8

9 DISEÑO DE PROCESOS INGENIERÍA BÁSICA
: Se definirán los requerimientos del usuario, las especificaciones básicas, el cronograma de desarrollo del proyecto y valoración económica. Para esto se realizarán los siguientes trabajos: Hojas de datos de las operaciones Cálculos de los requerimientos térmicos, eléctricos, gas natural en cada una de las etapas del proceso. Diagramas de tubería e instrumentación Diseño de planta. Definición de tamaños de los equipos y los espacios requeridos por los mismos. Lista de consumo de los requerimientos de los equipos de liofilización, incluyendo válvulas, sistemas de medición, bombas, motores y sistemas de calentamiento. Especificaciones de compra de equipos principales y los que representan largos tiempos de entrega, de acuerdo con las listas anteriores. El desarrollo de planos Unifilares, obras civiles y estructurales, no se encuentran dentro del alcance de esta propuesta, pero si su acompañamiento con las empresas que se seleccionen para tal fin.

10 CONDENSADOR EVAPORATIVO
RCCE – 700 FROST FRÍO

11 SISTEMA TERMOSIFÓN

12 TANQUE DE ALTA PRESIÓN O TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AMONIACO

13 ESTACIÓN DE BOMBEO DE AMONIACO. BAJA PRESIÓN

14 COMPRESOR MYCOM 160 VS

15 TÚNEL DE CONGELAMIENTO

16 LIOFILIZADORES

17 CONEXIONES ENTRE DIAGRAMAS
Código Línea Salida Llegada 1 Descarga del Condensador Evaporativo (RCCE 700). Entrada Termosifón. Tubería 2”. Entrada a la Mitad del Termosifón. 2 Descarga del Compresor Entrada Condensador Evaporativo 3 Salida Termosifón - Vapores 4 Salida I/C Aceite Compresor Entrada Lateral Termosifón 5 Salida Inferior Termosifón Entrada I/C Aceite Compresor 6 Salida Termosifón (Lateral Derecha Baja) Entrada Tanque de Alta (2”). 7 Salida Termosifón (Lateral Derecha Alta) Entrada Tanque de Alta (1 ½ “) 8 Salida Líquido Economizador Compresor Entrada Estación de Bombeo Entrada Trampa Túnel Congelamiento 9 Salida Vapor Estación de Bombeo (Arriba) Succión Compresor 10 Descargas Bombas Estación de Bombeo Entrada Amoniaco a Condensador de Liofilizadores 11 Salida Condensadores Liofilizadores Salida Trampa del Túnel de Congelamiento Succión Estación de Bombeo 12 Descarga Compresor Gas Caliente para Condensadores de Liofilizadores, Estación de Bombeo y Trampa Túnel de Congelamiento. 13 Salida Tanque de Alta Presión Entrada Economizador Compresor 100 Drenajes de Aceite del Sistema 200 Válvulas de Seguridad del Sistema

18 DISEÑO DE PROCESOS INGENIERÍA DE DETALLE
Una vez definidas las condiciones de la ingeniería básica, se procederá a realizar la ingeniería de detalle, la cual se realizará con los proveedores seleccionaos, de acuerdo a las posibilidades de cada una de las empresas. Con respecto a la ingeniería de detalle existen dos aspectos a tener en cuenta: Equipos Principales: Sobre estos equipos se desarrollaran las características de los mismos para poder ser construidos por empresas Colombianas. Estas condiciones se integraran en un ensamble final, que cumpla con los requerimientos para la producción de los productos ofrecidos. Equipos Auxiliares y de Proceso: Sobre estos equipos, donde se incluye calderas, cuartos fríos, compresores de refrigeración, sistemas de corte y manipulación y molinos, se determinará las características para poder ser comprados por el cliente, con el acompañamiento permanente nuestro y bajo las especificaciones por nosotros definidas. Equipos de Proceso secundarios: En este grupo se encuentran Extractores de Café, Concentradores (por el método que sea Elegido) y Mezcladores, a los cuales se les definirá su capacidad requerida para ser solicitadas sus cotizaciones y compra con proveedores especializados en estos temas. Obra Civil: Se definirán las condiciones sanitarias necesarias, así como los requerimientos de ubicación y peso de los equipos, para que empresas o personas especializadas en el tema realicen la ingeniería de detalle, así como los planos, cotizaciones y cronogramas de la obra civil para ser integrado con el resto del proyecto. En este punto se deben incluir los planos hidráulicos. Sistema Eléctrico: En este aspecto y por condiciones de ley, es necesario que sean realizados por Ingenieros Electricos, por lo cual se deberá contratar una empresa especializada en estos temas, quien presentara los planos, costos y cronogramas para ser integrados en el proyecto. Montaje: Se debe contratar con empresas especializadas, quienes desarrollaran los planos requeridos para el funcionamiento, los costos y cronogramas de montaje, los cuales serán integrados plan de entrega y funcionamiento. Los procesos finales de compra los realizara directamente el cliente con los proveedores seleccionados. La puesta en marcha incluye la primera producción y estabilización de la misma, lo que significa aproximadamente un mes de producción. Se incluye la capacitación al personal encargado de operar el sistema.

19 TRATAMIENTO DE EFLUENTES
Tipo de Proyectos: Desarrollo de plantas para tratamiento de Agua Mejoramiento de plantas de tratamiento Qué debe contener estos proyectos: Diagnostico detallado. Desarrollo Experimental Especificaciones Técnicas Aspectos Financieros Que no son proyectos de IQ. Determinar el tratamiento Teórico Problemas de movimiento de Aguas Simulación de dosificación

20 SEGÚN LA RAE:

21 SIMULAR v. tr. SIMULACIÓN SIMULADOR
1. Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es. SIMULACIÓN 1. Acción de simular. SIMULADOR 2. m. Tecnol. Aparato que reproduce el comportamiento de un sistema en determinadas condiciones, aplicado generalmente para el entrenamiento de quienes deben manejar dicho sistema.

22 SIMULADORES

23 RESTRICCIONES - ANTEPROYECTO
DATOS EXPERIMENTALES ✔ DESARROLLO DE ALGORITMOS ✔ PROGRAMACIÓN ( MATLAB, VISUAL BASIC, EXCEL, C++, JAVA, C, ASSEMBLER, ETC.) ✔ ESTADO NO ESTACIONARIO- CONTROL DE PROCESOS ✔ USO DE SIMULADORES✖


Descargar ppt "LINEAMIENTOS PARA TRABAJO DE GRADO – INGENIERÍA QUÍMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google