Ent. Ignacio Bossi Observador UCEMA – Congreso de RRHH 2006 Nuevo Rol del equipo de RRHH: ¿Coach?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Potenciando el Proceso de Transformación Organizacional Coaching para Managers Ent. Ignacio Bossi.
Advertisements

Zendejas Consultores, S.A. de C.V. México D. F. Tels: (55) y
Ent. Ignacio Bossi Observador UCEMA – Congreso de RRHH 2006 Nuevo Rol del equipo de RRHH: ¿Coach?
Coaching para Directivos
Elaborado por: José Carlos Peñaloza Rondero. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE El campo de la organización hace referencia fundamental a los aspectos.
Human Side Entrenamiento
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
“LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO ” (LEAD)
“GESTIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL DESEMPEÑO” (GRD)
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
“EL LÍDER COMO COACH” (LC)
El OBSERVADOR.
Hacer circular el conocimiento desde la administración
Metodología por sesión
“LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIOS ” (LTC)
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Formación de directivos
Facilitación y Liderazgo para mandos medios
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Un nuevo paradigma para las organizaciones Mg. Ing. Jorge Galatro Universidad Nacional de Mar del Plata Red Interuniversitaria.
Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas
TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Comunicación Efectiva
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Comportamiento Organizacional
Andres Fernando Rivera Mora
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
Colegio Francés Pasteur
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
Natalia Gualdron Ramirez Diana Carolina Sánchez Erika Lorena Sarmiento Cindy Yazmin Vesga COACHING FUNDACION UNIVERSITARIA SANGIL- UNISANGIL FACULTAD DE.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Una Experiencia de Aprendizaje
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
Peter Senge Gestión de Empresas – FI - UNLP
Propuesta de evaluación
El Diagnóstico y Planeación Participativa
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
Organizaciones en la post-modernidad
INTEGRALIDAD.
Servicio Nacional de Aprendizaje
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
DESARROLLO DE LA MENTE DEL ESTRATEGA Ing Jeidys Garrido P.
COACHING EMPRESARIAL Escuela superior de Administración Pública ESAP
La Quinta Disciplina: Peter Senge
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Tema 1.- El desafío de ser persona
Una Experiencia de Aprendizaje
De la Gestión de Uno Mismo a la Gestión de Equipos de Trabajo
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
Inicia de 8 junio y termina el 16 de junio 2007
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
Lección 1: Conceptos de Liderazgo
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa Profa: Noris E González y Yetsenia Gaitàn.
¡BIENVENIDOS! “Aprende a conversar en tu organización”
Transcripción de la presentación:

Ent. Ignacio Bossi Observador UCEMA – Congreso de RRHH 2006 Nuevo Rol del equipo de RRHH: ¿Coach?

Observador “Los problemas que tienes hoy no pueden ser resueltos desde la lógica del pensamiento con la que los creaste”. A. Einstein

"Las cadenas del hábito son demasiado débiles para sentirlas hasta que son demasiado fuertes para romperlas." Samuel Johnson "Las convicciones son cárceles." Federico Nietzsche Requieren un Coaching del hacer: ¿Yy del ser?Resultados Resultados Comportamientos Observables (en la mesa) Hábitos o Patrones Modelos Mentales (Creencias) Ser Hacer

Desafío Re-Conocer “las Creencias” ¿Lo que ves, es lo que es? Observador“Realidad” Modelos Mentales Distinciones (poder y contenido) Emocionalidad Historia Personal y Cultural Estructura Biológica LOS 4 FILTROS DE LA CAJA DE CREENCIAS (COGNITIVO, EMOCIONAL, HISTÓRICO y BIOLÓGICO)

Ejercicio: ¿En qué orden están ordenados estos NUEVE números? Ejercicio Individual – Cuidar el Aprendizaje del Otro Práctica con tus MM Peter Senge define los modelos mentales como supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestra forma de observar el mundo y por lo tanto sobre nuestra manera de actuar en él.

Ent. Ignacio Bossi ideaction.com.ar Te Principales Actividades: Formación Equipos Gerenciales: Liderazgo, Negociación y Coaching Director de la Consultora IDEACTION Asesor de Directorio y Coach Personal de Altos Directivos Entrenamientos Outdoor para la Integración y la mejora del Trabajo en Equipo Facilitación de Reuniones Estratégicas o Convenciones Consultora de Coaching Estudios MBA – Barcelona Certificación en Coaching Ontológico MBA UCEMA Buenos Aires Prof. de Liderazgo, Negociación y Habilidades Gerenciales Profesor - Entrenador

¿Coaching Ontológico? Psicología Cognitiva SistémicaBiología Teoría del Observador Humberto Maturana Base Filosófica Existencialismo Lingüística Constructivismos Base Organizacional Pensamiento Sistémico Peter Senge Flores Echeverria

Coaching ¿Nuevo Modelo de Gestión? Filósofos de la Empresa: Taylor – Fayol – Ford – Druker – Senge – R. Echeverria/F. FloresFilósofos de la Empresa: Taylor – Fayol – Ford – Druker – Senge – R. Echeverria/F. Flores Modelo TradicionalModelo Tradicional Resultado logrado Manualmente – Poder centralizado: Control – Enemigo: Error – (E) MiedoResultado logrado Manualmente – Poder centralizado: Control – Enemigo: Error – (E) Miedo Nueva Tridimensionalidad de la ProductividadNueva Tridimensionalidad de la Productividad Tarea IndividualTarea Individual Actividades de CoordinaciónActividades de Coordinación Trabajo Reflexivo (Aprendizaje)Trabajo Reflexivo (Aprendizaje) Reconocer el Modelo de Trabajo: Reconocer el Modelo de Trabajo: Resultado: Conocimiento puesto en Conversaciones – Delegación de Poder – Enemigo: No Innovar/No Aprender – (E) ConfianzaResultado: Conocimiento puesto en Conversaciones – Delegación de Poder – Enemigo: No Innovar/No Aprender – (E) Confianza

Coaching ¿Nuevo Modelo de Gestión? El “modelo de gestión” requiere estar alineado al “carácter del trabajo”El “modelo de gestión” requiere estar alineado al “carácter del trabajo” 3 Proceso de Transformación: Gcia. del Mando y Control a la Gcia. del Conocimiento a la Gcia. de las Conversaciones3 Proceso de Transformación: Gcia. del Mando y Control a la Gcia. del Conocimiento a la Gcia. de las Conversaciones El gerente del futuro es un agente conversacional. Diseñador y principal responsable del espacio conversacional que su gente requiere. Modelo y promotor de Competencias ConversacionalesEl gerente del futuro es un agente conversacional. Diseñador y principal responsable del espacio conversacional que su gente requiere. Modelo y promotor de Competencias Conversacionales Agente de intervención que usando el poder de sus conversaciones es capaz de disolver obstáculos y conducir a su equipo / organizaciones por la senda de la innovación y los nuevos desafíosAgente de intervención que usando el poder de sus conversaciones es capaz de disolver obstáculos y conducir a su equipo / organizaciones por la senda de la innovación y los nuevos desafíos

Los seres humanos somos seres conversacionales. El tipo de ser que somos se constituye en las conversaciones que mantenemos con otros y con nosotros mismos, en ellas encontramos, las claves para comprendernos y entender por qué tenemos los problemas que enfrentamos. (Martín Buber) El lenguaje, uno de los componentes básicos de la conversación, además de tener un rol descriptivo o pasivo, es activo y generativo. A través de las conversaciones también creamos nuevas realidades. (L. Wittgenstein – J.L. Austin) Concluyen los maestros que: Dado el carácter activo y generativo del lenguaje, los SH estamos en proceso permanente de transformación. Además de conocernos, es muy importante participar de nuestra propia invención. El Coaching sirve a tal Propósito. Fuente: Rafael Echeverría – Colofón, del Libro “El Arte de Soplar Brasas” Desde la Propuesta Filosófica¿Coaching?

¿Coaching?. El Coaching Organizacional es una disciplina orientada a facilitar y potenciar la efectividad de los procesos de aprendizaje en las organizaciones, produciendo mejoras observables y sostenibles que impactan en la efectividad individual y colectiva. El Coach acompaña a sus clientes a recorrer la distancia entre la situación actual (probablemente insatisfactoria) y el futuro deseado. El Coach ayuda a diseñar y a poner en marcha nuevas formas: de pensar, de ver la realidad, de interactuar y de responder a las circunstancias. Los dominios de transformación en los que un Coach puede asiste a su cliente son: El sistema (la organización), los Procesos, las Tareas y las Relaciones Humanas. Desde la Propuesta Organizacional

La Conversación En el contexto de la relación entre una persona y su Coach, es la conversación por medio de la cual el coach asiste a la otra persona (el coachee), a lograr lo que por sí misma, ésta declara que no puede. El coach escucha la dificultad que declara el Coachee y facilita el proceso de aprendizaje por medio del cual el Coachee podrá superar lo que le acontece. Para ello hace preguntas, observa la coherencia del Coachee y puede hasta sugerir interpretaciones. Es el coachee quien selecciona las interpretaciones pertinentes, escoge los caminos de acción a seguir y, en último término, valida lo que el coach realiza. La labor del coach es acompañarlo a: generar nuevos sentidos, modificar el tipo de observador que es, para ser capaz de resolver y tomar acciones que previamente no le eran posibles, para alcanzar lo que quiere. de Coaching

El Modelo de Transformación Personal Aprendizaje de Segundo Orden Observador Hacer Resultados Aprendizaje de Primer Orden Objetivo Brecha Evaluación 5 Elementos Contexto

Conversaciones Corporalidad Emocionalidad Distinguir: Pares Emocionales Predisposiciones Distinguir C. Públicas (CD) C. Privadas (CI) ¿Observo coherencia? ¿Desde que plano puedo intervenir en las coherencias actuales? Distinguir Predisposiciones Corporales: Agua Fuego Aire Tierra Para Intervenir Planos del Ser

Ch1 y 2: Distinguir una transformación y en ella identificar los elementos del modelo ¿Quiénes lideran transformaciones?. ¿Quiénes las coachean?  Patch  El Doctor - Los Enfermeros  Rudy (su Compañero de Cuarto)  El Viejo famoso (Mendelson) Película: Patch Adams

Relato Reflexivo El Elefante y la Estaca