EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alternativas para abordar las diferencias : el aprendizaje cooperativo.
Advertisements

GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2017.
“Aprender y enseñar en colaboración”
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Instituto Técnico y Cultural
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
“Proyecto Interdisciplinario”
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Colegio Estefanía Clave 6857
CAMPUS SUR 1344.
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Instituto Mexicano Regina
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
COLEGIO DE TEPEYAC QUERÉTARO
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
DIFERENCIAS ENTRE "TRABAJO EN GRUPOS" Y "APRENDIZAJE COOPERATIVO"
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
Proyecto Interdisciplinario
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
INTERACCIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Nuevos retos en la Arquitectura
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
COLEGIO DE TEPEYAC QUERÉTARO
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Título.
Colegio Estefanía Clave 6857
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
2 ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Una clase organizada cooperativamente, en la cual todos colaboran, cooperan y se ayudan, facilita el objetivo individual y común de progresar en el aprendizaje.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
Cooperación vs Colaboración
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO

Es trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, es una interdependencia positiva entre los miembros del grupo ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO? Es una situación cooperativa, los estudiantes procuran obtener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para los demás miembros del grupo. Es el empleo didácticos de grupos reducidos en los que los estudiantes trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

TIPOS DE GRUPO 1º. GRUPOS FORMALES: Funcionan durante un periodo que va de una clase o sesión a varias semanas de clase. Se puede estructurar cualquier actividad académica. Este tipo de grupo, asegura que los estudiantes se involucren de manera activa en el trabajo intelectual de organizar el material, explicarlo, resumirlo o integrarlo en las estructuras conceptuales existentes. Son el corazón del aprendizaje cooperativo.

TIPOS DE GRUPO 2º. GRUPOS INFORMALES Este grupo tienen como límite el tiempo de duración de una clase (una o dos horas). El profesor lo utiliza en actividades de enseñanza directa (explicaciones, discusión de una película…) para concentrar la atención de los alumnos en los materiales que deben aprender, crear un clima propicio para prender, explorar, generar expectativas o inclusive cerrar una clase, etc.

TIPOS DE GRUPO 3º. GRUPOS COOPERATIVOS Son a largo plazo, un ciclo o año. Son grupos heterogéneos, con miembros estables. El objetivo principal es hacer que los integrantes se ofrezcan entre sí el apoyo, la ayuda y el aliento necesario para progresar académicamente.

EFECTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO RENDIMIENTO ACADÉMICO: Mejoraron en el ámbito de adquisición, retención y transferencia de conocimiento como las de naturaleza más conceptuales. En tareas simples, mecánicas o de ejercitación, las situaciones competitivas fueron superiores en rendimiento. RELACIONES SOCIOAFECTIVAS: Se evidenciaron mejoras notables en las relaciones interpersonales de los estudiantes. Se incrementaron respeto mutuo, solidaridad, y sentimiento recíprocos de obligación y ayuda. Incremento de la autoestima, sobretodo el que tenía baja autoestima. TAMAÑO DEL GRUPO: A mayor grupo, menor rendimiento. Se sugiere grupos pequeños (hasta 6). Los alumnos de menor edad, la eficacia del aprendizaje cooperativo es mayor en grupos menos numerosos.

COMPONENTES BÁSICOS INTERACCIÓN PROMOCIONAL CARA A CARA Por medio de la interacción social se dan aspectos como la posibilidad de ayudar y asistir a los demás, influir en los razonamientos y conclusiones del grupo, obtienen retroalimentación de los demás y ejercen presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar. INTERDEPENDENCIA POSITIVA Es cuando los estudiantes dependen unos de otros. Comparten sus recursos, se apoyan mutuamente, y celebran juntos su éxito.

COMPONENTES BÁSICOS RESPONSABILIDAD Y VALORACIÓN PERSONAL Evaluar el esfuerzo que cada integrante contribuye al grupo. Retroalimentar grupal e individualmente para evitar esfuerzos redundantes. Asegurar que cada integrante sea responsable del resultado final. IHABILIDADES INTERPERSONALES Y DE MANEJO DE GRUPOS PEQUEÑOS Conocerse y confiar unos en otros. Comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades. Aceptarse y apoyarse mutuamente. Resolver conflictos constructivamente