Disfunción cerebral mínima.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema Nervioso Central
Advertisements

(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia?
La dbislexia.
Practicas de Psicología Médica
Dislalia.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
FRACASO ESCOLAR Psic. E. Marali Frey Aranza
RETRASO MENTAL..
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Detección de Problemas de Aprendizaje
República Bolivariana de Venezuela
PARÁLISIS CEREBRAL.
Adolescencia y Educación
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
Mg. Mary juana Alarcon Neira
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
FRACASO ESCOLAR.
Gipsy Veas ” Pedagogía básica “ Estefani Campos ” Educación Parvularia”
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LAS EN MATEMÁTICAS
Planificación Terapéutica
DISGRAFIA.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Introducción a las necesidades educativas especiales
Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Trastornos del aprendizaje
Programa educativo y de divulgación sobre la epilepsia en el ámbito escolar Curso 2013/14.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 5° SEMESTRE ALUMNAS: CARLA CERVANTES YAZMIN RAMIREZ MORENO PROFESOR: BETHZANIA HERRERA ANALISIS DE LA CONDUCTA.
Retraso Psicomotor Curso de Neurodesarrollo 2009 Dr. Juan Donari
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Problemas de Aprendizje
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA
Trastornos emocionales y o de conducta.
Lateralidad La lateralidad es un predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre otro . Determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral.
Desarrollo psicomotor Diversos estudios demuestran que el desarrollo psicomotor es la base para el aprendizaje, el desarrollo intelectual y la madurez.
Parálisis cerebral infantil
ESTREÑIMIENTO CRÓNICO IDIOPÁTICO
Trastornos del lenguaje y habla
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales.
Conclusiones generales discapacidad múltiple
Trastorno especifico del lenguaje
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
Rita Sandí V. Jorge Bustamante
Tomada de:
Enfermedad de Huntington
Enfermedades Psicosomáticas. Comisión Viernes 16:00hrs.
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
 Las dificultades escolares se pueden clasificar por su etiología en :  Dificultades de origen Primario Déficit intelectual en el limite de la normalidad.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia? 2. tipos de dislexias
laterización y lateralidad
Transcripción de la presentación:

Disfunción cerebral mínima

Es un sindrome cuya etiología no ha sido bien definida Es un sindrome cuya etiología no ha sido bien definida. Hipótesis acerca de su origen : A- orgánica B- psíquica

Características : La DCM suele detectarse como un problema de aprendizaje Puede existir anoxia perinatal u otro agente agresor Síntomas neurológicos mínimos Dificultad de aprendizaje Dificultad en la lectoescritura

Disgrafía – Disortografía Hiperkinéticos- torpes-atropellados Desarrollo psico-motor normal Dislalias Dificultad en la adquisición de hábitos de independencia

Se debe tener en cuenta : Nivel intelectual normal, normal bajo o fronterizo Nivel perceptual trastornos de la orientación espacial Confusión figura-fondo

Nivel motor torpeza, incoordinación, descontrol motor, hiperkinesia En el esquema corporal, dificultad de integración y reconocimiento, dificultad en la orientación derecha-izquierda Alteraciones en el reconocimiento temporal

A nivel escolar, el rendimiento suele ser pobre, a pesar del buen nivel intelectual Situaciones de inadaptación escolar

El estudio en cada caso particular, neurológico, psicológico, y pedagógico, permite una mejor delimitación del sindrome y una adecuada elección de la medidas terapeúticas