La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRACASO ESCOLAR Psic. E. Marali Frey Aranza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRACASO ESCOLAR Psic. E. Marali Frey Aranza"— Transcripción de la presentación:

1 FRACASO ESCOLAR Psic. E. Marali Frey Aranza
Psic. Miriam E. Denicia Bonilla Psic. N. Gricel Caballero E. Psic. Susana A. Torres R.

2 “Nadie abandona la escuela por propia voluntad, sin embargo, sobre el “desertor” parecen concentrarse culpas que en realidad, deberían ser asumidas por el Estado y la sociedad, quienes hasta el momento han sido muy poco eficaces a la hora de presentar nuevas propuestas y estrategias efectivas para prevenir el fracaso escolar.”

3 DEFINICIÓN Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales.

4 DEFINICIÓN El Fracaso escolar limita el adecuado rendimiento del niño ya sea en una o varias áreas, por ejemplo: Conducta inadecuada con docentes y pares. Reiteradas repeticiones de ciclos escolares. Bloqueo en el desarrollo de la lectoescritura y el cálculo.

5 DEFINICIÓN Esto, inevitablemente suele tener como consecuencia una aptitud negativa ante el aprendizaje. El fracaso escolar también puede darse como consecuencia de las dificultades en el aprendizaje acumuladas por el niño a lo largo de varios cursos, e incluso puede ser un síntoma claro de inadaptación del niño al centro escolar.

6 Factores para un aprendizaje sano:
Lenguaje claro y amplio Lateralidad definida Madurez psicomotora Manejo del tiempo y espacio Armonía intelectual Equilibrio emocional Integración anatómica y funcional

7 CLASIFICACIÓN Trastornos específicos del Desarrollo:
A) Dislexia: Gran dificultad por distinguir las letras o grupos de letras, así como su orden y ritmo dentro de una palabra y/o una frase. Muestran gran dificultad para realizar con éxito el aprendizaje de la lectura, presentando un nivel de lectura significativamente inferior al esperado por la edad o el curso escolar. Básicamente, las causas giran alrededor de: Una mala lateralización Desorientación espacio-temporal Problemas de percepción Alteraciones en su psicomotricidad (esquema corporal, equilibrio,...) Trastornos de tipo afectivo B) Disgrafía: Es un trastorno específico de la escritura: el niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar; los problemas más frecuentes que se suelen observar son: inversión de sílabas omisión de letras escribir letras en espejo escritura continuada o con separaciones incorrectas

8 C) Disortografía: el error particular para la expresión lingüística gráfica, conforme a las reglas del idioma. D) Discalculia: Es un trastorno específico del cálculo aritmético. Los problemas más frecuentes que se suelen observar son: confundir los números invertirlos escribir los números en espejo. E) Alteraciones en la lectura: Lectura contaminada por diversos errores que distorsionan el aspecto expresivo y comprensivo de la misma. Suelen ser omisiones, confusiones o cambiar las letras de lugar, fallas de ritmo, fallas del conocimiento o hacer lectura de memoria o imaginativa. F) Inmadurez : retraso con respecto a la media estándar o inestabilidad con respecto a la misma. Puede ser de tipo neurológica, emocional o psicomotora.

9 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Aunque aparece antes de los cuatro años de edad, no se llega a detectar hasta el inicio de la escolaridad. Los síntomas que aparecen con claridad son: Movimientos de manos y pies Dificultad para permanecer sentado, así como para esperar su turno. Dificultad para mantener la atención. Se distrae con facilidad. Responde precipitadamente, suele hablar en exceso, interrumpe actividades de otros, no escucha lo que se le dice. Muestra dificultad en seguir instrucciones que se le dan. Cambia con facilidad y frecuencia de actividad, sin acabar ninguna. Suele perder objetos necesarios para la realización de tareas. Sus trabajos escolares son descuidados y generalmente inacabados, pues trabaja de forma impulsiva y desorganizada.

10 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
Trastornos psicopedagógicos: Cuando un niño, al finalizar el curso escolar, no tiene asumidos los objetivos pedagógicos propuestos en su inicio y pasa al curso siguiente se le crearán problemas de aprendizaje más complejos de los que ya venía sufriendo, sobre todo en aquellas áreas de mayor continuidad (matemáticas, lenguaje,...). Requerirá asistencia individual y puntual que le permitan ir recuperando ese déficit. Otros Trastornos: En algún caso, otros trastornos como la depresión infantil pueden estar detrás de los problemas de aprendizaje. Un niño que hasta ese momento siempre había salido exitoso en sus aprendizajes, y que de repente se muestra triste, inhibido,...podría hacernos sospechar de ello. En estos casos, el trastorno de aprendizaje será tratado desde la raíz, desde la causa profunda, por un especialista de la Psicología infantil. Los problemas de aprendizaje serían en estos casos síntomas o consecuencias de un trastorno mayor y no el eje de dicho trastorno.

11 PROBLEMAS APTITUDINALES Y DE RENDIMIENTO
1.- Problemas de atención. La atención es un factor muy importante para que la información llegue hasta el cerebro y, posteriormente, quede retenida. La atención es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente. Es preferible mantenerla en un plazo corto de tiempo y volver sobre ella tras un período de descanso. Para superar las dificultades sobre la atención es conveniente: sueño adecuado, cuidar la respiración, alimentación equilibrada y completa, motivar e interesar al niño para realizar la tarea propuesta y momentos de relajación y/o descarga. 2.- Problemas de memoria. Para que se ponga en marcha el mecanismo de la memoria, la persona se ha de proponer recordar la información recibida. A partir de aquí, seleccionará de entre la información, la relacionará con otros datos ya adquiridos y la integrará. 3.- Problemas de razonamiento verbal Los niños con problemas en este área, ven afectada tanto la comprensión como la fluidez de su lenguaje. Se hará conveniente trabajar estos aspectos con un psicólogo infantil, a través de tareas que impliquen estas aptitudes, así como el ir fomentando el gusto por la lectura y todo aquello que, de alguna manera, pueda ir mejorando su capacidad lingüística.

12 4.- Problemas de razonamiento abstracto.
Plantear y resolver problemas ayudará a desarrollar esta aptitud. 5.- Problemas de razonamiento numérico. Los problemas en esta aptitud suelen deberse a una falta de atención y de concentración, y a dificultades en temas propiamente de cálculo (de automatizar el mecanismo de las operaciones: suma, resta,...). 6.- Problemas de sobrecarga-sobreexcitación. El descansar poco, permanecer demasiado tiempo seguido frente a una misma tarea y el realizar un exceso de actividades extraescolares constituyen un círculo vicioso que acaba repercutiendo negativamente en el éxito escolar del niño. 7.- Falta de Hábitos de estudio. En muchas ocasiones los niños carecen de estrategias y hábitos de estudio, en la mayoría de los casos debido al descuido de los padres.

13 ETIOLOGÍA ¿Qué debemos analizar?
Si queremos hallar la causa o causas del fracaso escolar, tendremos que realizar un análisis profundo del niño, a nivel: Personal Familiar Social Cultural Económico Escolar

14 Causas del Fracaso Escolar

15 Proceso Trastorno de la escolarización Trastorno de la personalidad
Fracaso escolar Condicionamiento escolar negativo Conductas de abandono Indisciplina Agitación Ansiedad Sentimientos de culpa Agresividad Trastornos de conducta Sentimientos de inferioridad Desvalorización del yo

16 Para dar un adecuado tratamiento es importante determinar la etiología del problema.
Factores sociales y culturales: situaciones arraigadas en el código social y cultura que difieren enormemente con la realidad sociocultural de la escuela. Analfabetismo de los padres. Factores familiares: engloba todo tipo de impedimento que no permite al niño integrarse en el ámbito escolar. Divorcio de los padres, violencia intrafamiliar, falta de coordinación entre los padres, etc. Factores físicos o biológicos: cualquier alteración corporal o sensorial que no permita al niño responder a los requerimientos escolares. Retraso mental, hipoacusia, ceguera, mutismo, etc. Factores conductuales: todo sujeto que padece un desequilibrio o desvío afectivo-emocional que deteriore su conducta y no le permita adaptarse a las normas escolares. Factores Pedagógicos: podemos hablar de irregularidad escolar, el método de enseñanza, sistema del colegio, técnicas de estudio, masificación en las aulas, falta de motivación, instalaciones inadecuadas o el profesorado.

17 CAUSAS Esfera Orgánica Factores Intelectuales
Fracaso Escolar Esfera Orgánica Factores Intelectuales Factores Afectivos- Emocionales Causas Pedagógicas

18 Evaluación del Ámbito Personal
Evaluación del Ámbito Personal. Se deberá realizar desde varias perspectivas: Nivel madurativo del niño (su lateralidad, su psicomotricidad general, la organización de su esquema corporal,...) Estado neurológico (valorar si es preciso realizar algún tipo de prueba neurológica). Nivel de inteligencia y los factores que influyen en ésta. Nivel psicopedagógico (en las diferentes áreas y habilidades) Personalidad (desde el punto de vista de los padres, así como de los profesores).

19 TIPOS DE FRACASO ESCOLAR
1. Primario: Cuando aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño, suelen estar asociados a dificultades madurativas y dependiendo de cuales sean, pueden solucionarse espontáneamente o ser la base de un fracaso escolar permanente. 2. Secundario: se produce cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas, generalmente debido a cambios en el niño, como la adolescencia o algún hecho puntual en la vida del niño que interfiere momentáneamente. 3. Circunstancial. El fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas deben averiguar, para poder poner el remedio adecuado. 4. Habitual: Los suspensos constituyen la tónica habitual del niño, desde el comienzo de la escolaridad. Debido a causas de origen personal como por ejemplo, retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje hablado, retraso en la adquisición de la lectura y escritura [dislexias, dislalia (pronunciación defectuosa), problemas de motricidad en la grafía, disgrafía] en la letra con desorientación espacial, mala “ caligrafía” muy aparatosa, bajo nivel intelectual, problemas personales, etc.…

20 Tratamiento Comunicación con la familia, explicar a los padres la causa, resultados y tratamiento a seguir , así como la manera en la que ellos colaborarán en éste. Comunicación constante con sus profesores para monitorear y registrar avances y retrocesos. Aplicación de diversos ejercicios, intervenciones o procedimientos. Recurrir a un tratamiento Multidisciplinario.

21 TRATAMIENTO Factores sociales y culturales: Trabajar en un proceso terapéutico la búsqueda de soluciones o alternativas que le permitan el niño adaptarse al ambiente escolar a nivel social y cultural de una mejor manera, solicitando el apoyo de la familia, la cual deberá involucrarse, hasta conseguir un vinculo afectivo estrecho que transmita al niño confianza, protección y seguridad , además del apoyo de las personas inmersas en el proceso educativo, como directivos y maestros, los cuáles deberán comprometerse con la educación inclusiva, atendiendo la diversidad y la equidad, buscando estrategias que le permitan el pequeño subsanar sus deficiencias a nivel social o cultural, hasta conseguir disminuir el fracaso escolar.

22 TRATAMIENTO Factores Familiares: Durante el proceso terapéutico individual, se recomienda utilizar la técnica de la terapia de juego, que le permita al niño expresar las situaciones que le conflictuan, hasta conseguir por este medio una reestructuración de la situación, además de realizar sesiones de terapia familiar en las que se trabajen aquellos aspectos que afectan el entorno familiar, de modo que la dinámica mejore y el infante consiga convivir y desarrollarse en un ambiente que contribuya a la mejora académica. Factores físicos o biológicos: Trabajar un tratamiento multidisciplinario que permita atender el aspecto orgánico, a la par del emocional, favoreciendo áreas de crecimiento y de desarrollo sano, como la autoestima, la seguridad, la asertividad, la toma de decisiones, los vínculos afectivos e incluso al aprovechamiento de destrezas o habilidades que pudieran subsanar algunas otras, que según la etiología pudieran estar afectadas.

23 TRATAMIENTO Factores pedagógicos: Después de identificar que el fracaso escolar se debe a causas pedagógicas, en primera instancia y de acuerdo a las posibilidades, se sugiere asistir a la institución educativa para externar la etiología del fracaso del alumno, de modo que en la medida de lo posible exista un compromiso de mejora, proporcionando algunas estrategias viables que permitan un avance escolar, en caso de que la respuesta por parte del colegio sea negativa, se sugiere a la familia una cambio de institución educativa. Factores Conductuales: Identificar a través de una evaluación, utilizando la terapia de juego, o bien algunos instrumentos psicométricos o proyectivos, cuál es la etiología de la conducta manifestada, una vez identificada, seleccionar la opción más adecuada de las descritas con antelación.

24 Conclusiones La responsabilidad del fracaso escolar no sólo recae sobre el Estado y la sociedad, sino que son varios los factores que intervienen en este problema. Para que el cambio o la transformación propicie una mejora de la calidad educativa y de vida, es necesario que todos, desde nuestro lugar hagamos un aporte dejando de lado la individualidad, para que la tarea sea conjunta, dando una solución colectiva a un problema igualmente colectivo. Es necesario que como sociedad recuperemos los valores perdidos.


Descargar ppt "FRACASO ESCOLAR Psic. E. Marali Frey Aranza"

Presentaciones similares


Anuncios Google