La incorporación de una perspectiva de género en la elaboración de memorias sobre normas internacionales del trabajo Programa de formación sobre normas.

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Transcripción de la presentación:

La incorporación de una perspectiva de género en la elaboración de memorias sobre normas internacionales del trabajo Programa de formación sobre normas internacionales del trabajo

Cuestiones de género y normas internacionales del trabajo n Normas internacionales del trabajo – mejora de las condiciones de vida y de trabajo n Se aplican por igual a hombres y mujeres, salvo unas pocas excepciones n Algunas normas de especial interés para las mujeres son: –igualdad de remuneración –discriminación, empleo y ocupación –protección de la maternidad –trabajadores con responsabilidades familiares –medidas especiales (trabajo nocturno, trabajo a tiempo parcial, trabajo a domicilio, horas de trabajo, seguridad y salud en el trabajo)

Evolución histórica n Primeros años: protección de las mujeres con el amparo de la función reproductiva n Década de los 50: reconocimiento de que también se debe proteger a las mujeres contra las desventajas y la discriminación que sufren por cuestiones de género y promoción de la igualdad de derechos n Década de los 80: reconocimiento de la responsabilidad conjunta

Eliminación de la discriminación n Convenio núm. 111: –Promoción de la reforma legislativa –Promoción de la aplicación de enfoques prácticos –Mecanismos nacionales de aplicación y supervisión –Medidas especiales de protección y asistencia –Apoyo para que las organizaciones de empleadores y trabajadores observen y promuevan políticas nacionales n Convenio núm. 111: n Labor de promoción y supervisión de gran alcance con otras normas

Incorporación de una perspectiva de género y normas internacionales del trabajo n Velar por que hombres y mujeres disfruten del mismo acceso a los beneficios derivados de las normas internacionales del trabajo n Reconocer necesidades, experiencias e intereses de mujeres y hombres, permitir que las partes interesadas gestionen los cambios necesarios n Demostrar voluntad para llevar a cabo medidas diferenciales con el fin de responder a las necesidades y los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras n Defender la igualdad mediante la aplicación de los Convenios

Refuerzo de la influencia n Amplio ámbito para incorporar las preocupaciones en materia de género en la elaboración, aplicación y presentación de memorias sobre normas internacionales del trabajo n Creación de asociaciones para informar sobre las preocupaciones actuales de hombres y mujeres en la elaboración, aplicación y supervisión de las normas internacionales del trabajo

Evaluación de las memorias n Criterios –Lenguaje con una perspectiva de género –Datos desglosados por sexos –Promoción explícita de la igualdad –Igualdad de participación en la formulación y ejecución de estrategias –Efectos diferenciales –Consulta con instituciones, departamentos y grupos dedicados específicamente a las cuestiones de género

Lenguaje con una perspectiva de género n Denota un compromiso por poner fin a las desigualdades basadas en el sexo / género n Se emplea poco en las memorias: prevalecen los términos neutros en cuestiones de género n El objetivo es atraer la atención hacia los problemas de género de las cuestiones tratadas (recordarlos)

Datos desglosados n Da una imagen más exacta de la situación n Se traduce en mejores decisiones y estrategias en materia de políticas n Evalúa las repercusiones de las intervenciones desde una perspectiva de género n Es la base del Convenio núm. 100

Ejemplos n C.87: detención y persecución de mujeres que trabajan como dirigentes sindicales n C.100: niveles salariales de hombres y mujeres en sectores y puestos de trabajo n C.111: datos sobre la participación en la fuerza de trabajo, la formación profesional, los puestos de responsabilidad n C.122: niveles de empleo y desempleo entre hombres y mujeres n C.141: categorías de trabajadores, dirigentes sindicales n C.142: datos desagregados sobre aprendices, trabajadores en prácticas n C.81 y C.129: núm. de inspectoras de trabajo n C.96: núm. de trabajadores y trabajadoras migrantes n C.97: trabajadores en el servicio doméstico, trabajadoras migrantes n C.155: casos declarados de problemas de salud en mujeres que trabajan con máquinas

Promoción de la igualdad n Garantías jurídicas y constitucionales (aplicación práctica) n Políticas (destinadas a las mujeres o relacionadas con la igualdad) n Acuerdos colectivos que incluyan disposiciones relativas a la igualdad n Instituciones creadas para ese fin n Medidas específicas (para combatir el incremento de la vulnerabilidad en las condiciones de vida y de trabajo mediante la incorporación de una perspectiva de género) n Resultados prácticos

Consultas con los mecanismos nacionales n Creación de vínculos con ONG dedicadas a las mujeres y con oficinas, departamentos o comisiones nacionales para: –elaborar estrategias y políticas –realizar programas destinados a mujeres y niñas –revisar la legislación Mecanismos de queja (número y tipo de quejas presentadas y sus correspondientes resoluciones)

Principales motivos de preocupación n Cuestiones que afectan a mujeres y niñas por motivos de sexo / género n Cuando el género se relaciona con otras fuentes de desigualdad n Casos en los que se aborda per se la situación de las mujeres o de los hombres (p. ej. seguridad y salud en el trabajo) n Medidas que influyen en la igualdad de género

Lista de comprobación n Qué medidas se han adoptado y cómo se han relacionado con los hombres, las mujeres y la igualdad n Repercusión diferencial n Datos desglosados por sexos n Promoción explícita de la igualdad n Participación de hombres y mujeres n Consulta con instituciones dedicadas específicamente a cuestiones de género n Inspección del trabajo y quejas n Motivos de preocupación y respuestas n Lenguaje con una perspectiva de género (neutro/general) n Solicitudes de asistencia técnica