LA PUBLICIDAD Trabajo realizado por los alumnos de 4º A ESO : Bárbara Diego Raquel Pablo Esther
DEFINICIÓN Sistema de comunicación que pone en relación a las organizaciones y sus públicos a través de mensajes emitidos vía medios de comunicación de masas para informar sobre un producto, un servicio, una organización… e influir en su comportamiento.
HISTORIA DE LA PUBLICIDAD Nace gracias a la necesidad de anunciarse que tenían los nuevos productos industriales del siglo XIX.
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CARACTERÍSTICAS Actividad planificada Persuasiva Compite intentando destacar Actúa sobre la oferta y la demanda de bienes y servicios Fenómeno social Contribuye a la industria cultural
EL LENGUAJE PUBLICITARIO Y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN El lenguaje publicitario es un lenguaje específico que, como cualquier lenguaje, sirve para intercambiar mensajes, es decir, para comunicar algo a alguien. FACTORES:MENSAJE EMISOR CANAL RECEPTOR CÓDIGO CÓDIGO
FACTORES EMISOR: comunicación no directa y unívoca.( persuadir al receptor) RECEPTOR: colectivo heterogéneos, amplio y disperso geográficamente. CANAL: medios de comunicación CÓDIGO: palabra e imagen MENSAJE: denotativo ( informar) y connotativo ( implica el subconsciente)
EJEMPLOS DENOTATIVO: xnw xnwCONNOTATIVO: 3bp2aM 3bp2aM
GÉNEROS DEL MEDIO PUBLICIDAD EN LA PRESA: Es el más antiguo e importante. Características: - Selectividad geográfica - Variedad de formato - Flexibilidad de contratación - Credibilidad - Publicidad conjunta
CARTELES PUBLICITARIOS - Medio gráfico de comunicación - Gran atractivo visual y fuerza emotiva - Medio eficaz Hay dos tipos: - Informativos: comunicar eventos, reuniones… - Formativos: propiciar higiene, limpieza…
ESLOGAN Frase breve, aguda. Remarca cualidades Se suele apelar a la memotecnia Frecuente uso de onomatopeyas, juegos de palabras, estribillos…
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PUBLICIDAD ENCUBIERTA Consiste en mostrar un producto dentro de una secuencia de una película o de un programa de televisión de forma muy sutil. Un caso particular de esta es la asociación que el público hace de los personajes famosos (actores, deportistas,..) y los productos que usan o anuncian.
PUBLICIDAD SUBLIMINAL Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas
PUBLICIDAD EN RADIO Aspecto creativo muy importante Dos elementos: -Sonido: palabras, efectos especiales, música -Imaginación: por parte del receptor Se divide en: -Cuñas: anuncios entre programas -Programas o espacios patrocinados: anunciado por los caracteres -Palabras: anuncios que emite el locutor a lo largo de su discurso
FIN.