Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Advertisements

B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Nezahualcóyotl” Material de apoyo para la asignatura de Álgebra y trigonometría CBU 2009 Solo visión.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
La intención del mensaje connotación y denotación.
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
FUNCIONES Y PROPIEDADES TEXTUALES
ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO DESDE LA EBA.  Una atención a través de aulas multigrado donde las edades y grados de los estudiantes son tomados en cuenta.
Lectura, expresión oral y escrita
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
EDUARDO MORALES URIBE SOFIA GODOY OLVERA JOSE ROBERTO REYES GAMEZ.
Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
Ética Propósito de la materia: Que los estudiantes desarrollen conceptos, habilidades y actitudes que les ayuden para aprender a atender, identificar y.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
“DISCAPACIDAD AUDITIVA - NUEVAS TECNOLOGÍAS”
Propósito de la materia:
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Presentacion del Curso de Política Internacional
ÁREA ACADÉMICA: Preparatoria TEMA: 1. 2
Tipología textual.
Pragmática Unidad III.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Módulos que integran la carrera
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
BIENVENIDOS.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Estándares Curriculares.
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
TALLER DE COMUNICACIÓN
Otras estrategias que promueven la comprensión
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
Bitácora.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Unidad 5: teatro y sociedad
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Taller de comunicación – IDEAS FUERZA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Propuesta de Formación del
7. Didáctica del nivel textual
Programa de Bachillerato
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral y escrita, el contenido de diversos textos.

Profesor: Lic. Víctor Martín Ramírez Centeno Currículum Vitae Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva. UNAM Postgrado: Diplomado en Producción de Radio. UNAM- Radio Red. Diplomado en Uso dramático del sonido para cine, radio y Televisión. ITESM Campus León.

Docencia: Técnico Académico en el laboratorio de Fotografía. ENEP Aragón, UNAM Profesor de Publicidad. ITESM León. Profesor de Radio y Publicidad. UIA León. Profesor de Radio; Medios Audiovisuales. ENEP Aragón, UNAM. Profesor de Radio, Televisión, Medios Impresos, Exp. Escrita, Exp. Oral, Gastronomía y Comunicación. Universidad Continental.

Trabajo Profesional: Coord. De Comunicación. Dir. De Prom. Cultural. Mun. De León, Gto. Locutor Comercial. Stereo Rey y FM Globo. León, Gto. Productor y Conductor. Radio Red. Coord. Comunicación Social. Municipio de Jilotepec. Dir. Gral. Altera Medios. Prod. Radio, TV. Video e impresos.

Concepto fundamental: Comunicación Concepto subsidiario: Expresión oral Subtemas: Importancia de la comunicación Modos discursivos Concepto subsidiario: Lectura Subtemas: Tipos de texto Estructura de textos Estrategias de lectura Concepto subsidiario: Expresión escrita Subtemas: Resumen Párrafo Mecanismos de coherencia

Expresión oral Competencias genéricas El alumno: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, reconociendo los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva con la evaluación de argumentos y opiniones y la identificación de prejuicios y falacias. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, expresando ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

Expresión oral Competencias disciplinares El alumno: Plantea supuestos sobre los fenómenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipología textual, la intención y la situación comunicativa. Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos.

Lectura. Competencias genéricas El alumno: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, Códigos y herramientas apropiados, identificando las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva con la evaluación de argumentos y opiniones y la identificación de prejuicios y falacias. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, reconociendo los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Lectura. Competencias disciplinares El alumno: Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos. Plantea supuestos sobre los fenómenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipología textual, la intención y la situación comunicativa.

Expresión escrita Competencias genéricas El alumno: Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, estructurando ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, expresando ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados identificando las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipología textual, la intención y la situación comunicativa.

Expresión escrita Competencias disciplinares El alumno: Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa. Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos contextos. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la tipología textual, la intención y la situación comunicativa.

Escala de evaluación. Asistencias: 10% Trabajos en carpeta de evidencias: 30% Conducta: 10% Examen: 25% Proyecto de parcial: 25%

Útiles escolares necesarios: Carpeta de argollas o libreta para evidencias forrada en color azul marino. Diccionario. Libro de texto: Tovar González, Rafael Manuel. “Lectura y expresión oral y escrita I”. Ed. Exitus, Méx. 2016