Trastorno del espectro autista. DESARROLLO ESPERABLE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES  La primera infancia, desde el nacimiento del bebé hasta que cumple los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ivonne Annerys Matos Marchena
Advertisements

-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Los alumnos con deficiencia mental
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Comunicación interna
YARIZETH OVALLOS GALVAN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Trastorno del Espectro del Autismo
TIEMPO LIBRE Y DISCAPACIDAD
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
AUTOCONTROL EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
Sesión 1: Introducción a la pirámide
UNIDAD I: TEORIA Y MODELOS DE SIMULACION
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Actividad 2.3 AUTISMO Aimme Alejandra Hernández Navarro.
NOMBRE: margarita hernandez Gutiérrez
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
guión reuniones con padres
EL SINDROME DE ASPERGER
HABILIDADES METACOGNITIVAS
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
Escuela Normal Superior de Envigado
Infantil.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Discapacidad Intelectual
El proceso de comunicación
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
NEUROTIPS en CENLA estamos comprometidos con el diagnóstico e intervención temprana de los Trastornos del Neurodesarrollo.
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Situación de la salud mental en Chile
Importancia del uso de videos en la escuela
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
EXPRESIÓN MUSICAL La expresión musical es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema,
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
S. ASPERGER PSI. DANIEL RODRIGUEZ GALLARDO. ALTERACIONES DEL DESARROLLO Autismo S. Rett Trastorno desintegrativo infantil. Trastorno generalizado del.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Elsa gordillo, rebeca de la iglesia, elsa alonso
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
El desarrollo de la personalidad
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
TRASTRONOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Trastorno del Espectro Autista
Apoyo Conductual Positivo
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Comportamiento organizacional y motivación empresarial
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Transcripción de la presentación:

Trastorno del espectro autista

DESARROLLO ESPERABLE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES  La primera infancia, desde el nacimiento del bebé hasta que cumple los 5 años, es la etapa en que se desarrollan las habilidades que utilizará el resto de su vida.  Aunque los niños crecen y se desarrollan a ritmos diferentes, la mayoría pasa por un conjunto de hitos predecibles a lo largo del desarrollo.

El crecimiento normal del niño puede dividirse en las siguientes áreas: o Desarrollo físico o Desarrollo social y emocional o Destrezas de pensamiento y cognitivas o Destrezas de comunicación y del lenguaje

Trastornos generalizados del desarrollo. Trastorno : porque se trata de muchos problemas que se presentan juntos y se dice que son: Generalizados del desarrollo: porque afectan a todas las áreas del sujeto, todo su desarrollo completo y no en un solo aspecto. Los T.G.D comprenden un amplio conjunto de trastornos: se componen de las siguientes categorías: 1.Síndrome autista (Autismo de Kanner) 2.Síndrome de Rett 3.Trastorno desintegrativo de la infancia 4.Síndrome de Asperger 5.Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Los trastornos del espectro autista: Conjunto de trastornos que comparte una sintomatología nuclear común: 1.Alteraciones en la capacidad para establecer relaciones sociales. 2.ausencia de empatía. 3.desarrollo de un repertorio conductual estereotipado y limitado sólo a ciertas áreas de su interés. Los TEA incluyen: El trastorno autista (autismo) El trastorno de Asperger El trastorno desintegrativo infantil El trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra forma.

Causas TGD  Factores genéticos y neurobiológicos.  Perinatales: infecciones víricas, complicaciones durante el parto  Los padres de los niños autistas tienen una mayor exposición y manejo de productos químicos.

Trastorno Autista Kanner (1943) 1.Se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida. 2.Con diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. 3.Muestran déficit tanto físicos como conductuales. 4.Tratamiento: terapia conductual, medicación, terapias de apoyo. 5.Los objetivos del tratamiento son mejorar las conductas sociales y disminuir las conductas extrañas, también ayudar al desarrollo de la comunicación verbal y no verbal.

Síntomas y signos Conciencia y orientación: La claridad de su conciencia se encuentra muy limitada. La orientación temporal-espacial y respecto a sí mismo se hallan gravemente afectadas. Atención y memoria: Existen capacidades especialmente elevadas en la memorización, y aptitudes viso-espaciales. La memoria, funciona muy influenciada también por el interés que pueda despertar en el niño la actividad concreta. Capacidad intelectual: Alrededor de un 40% tienen un CI por debajo de 50. Un 30% estaría alrededor de 70 (retraso leve). Los resultados en área manipulativa son superiores a los de la escala verbal.

Afectividad y comportamiento social: - Tienden a evitar el contacto ocular demostrando poco interés por la voz humana. - Parece indiferentes al afecto no mostrando signos externos emocionales. - La ausencia de miedo ante peligros reales o imaginarios. - Alto umbral de dolor - Rechazo a jugar con otros iguales y al establecimiento de relaciones sociales. La incapacidad comunicativa surge por no poder comprender que las demás personas tienen inteligencia, sentimientos, etc… Lenguaje y pensamiento: - Ausencia de comunicación - Una comunicación verbal anómala con alteraciones en la producción del habla en cuanto al volumen, tono, ritmo y entonación. - Raramente afirman o niegan con la cabeza para acompañar alguna respuesta verbal. - No comprenden por ejemplo: metáforas o uso de sarcasmos, entre otros…

Sensopercepción: Algunos sonidos pueden hacerles disparar una alegría incontrolable, rechazando otros sin motivo aparente. Psicomotricidad: - anomalías posturales y conducta motora estereotipada. Alternan conductas de tranquilidad motora con conductas de huida o agitación sin motivo aparente o a causa de una sobre-estimulación sensorial al verse rota su rutina o visitar espacios o lugares novedosos. Impulsos. Conducta anómala Resistencia al cambio Comportamiento ritualista Obsesiones y miedos

Suelen tener una apariencia física normal, sin estigmas físicos e incluso con expresión despierta e inteligente, que les hace parecer estar atentos a los detalles de su entorno pero que oculta la existencia de unos trastornos generalizados y, a veces, profundos, en sus funciones psíquicas.

El déficit en Teoría de la Mente -Para darse cuenta de las intenciones de los otros, predecir sus conductas y conocer las verdaderas razones que los guían. -Para entender las emociones de los demás, lo que puede llevarles a mostrar escasas reacciones empáticas. -Para comprender cómo sus conductas o comentarios afectarán a las otras personas e influirán en lo que los demás piensen de él y para anticipar lo que los demás pueden pensar sobre su comportamiento. -Para tener en cuenta el grado de interés del interlocutor sobre el tema de conversación. -Para mentir y para comprender engaños, la ironía o las burlas. - Para comprender las interacciones sociales, lo que puede llevar a problemas a la hora de respetar turnos o seguir el tema de conversación. "

Características del lenguaje en niños con Autismo. 1.Disprosodia (dificultad para manejar los componentes melódicos en la conversación). 2. Hipomimia. Pobre expresividad facial y gestual. 3.Fallas en la organización del discurso: cantidad y calidad de información (no poder ponerse en el lugar del otro, dificultades). 4. Déficits receptivos. 5. Dificultad para integrar información.

Ecolalia inmediata o diferida. Alteraciones en la sintaxis. Uso de los pronombres. Hiperlexia (espontaneidad de leer palabras a edad precoz−normalmente antes de la edad de cinco años− sin enseñanza formal previa). Articulación normal.

Como incluir: Depende de varios factores: 1. El niño/a y de sus propias dificultades 2. El entorno en el que vive Los recursos disponibles en el centro y en la comunidad que incluye diversas variables: la naturaleza de los TEA las características personales del niño/a su estado afectivo su nivel intelectual su capacidad de comunicación y de socialización el marco de referencia ofrecido por el desarrollo normal y por el currículo ordinario el análisis de los entornos en los que vive las necesidades y deseos de su familia y del propio niño/a

El desafío… Debido a las grandes dificultades que todos los niños/as con TEA tienen para relacionarse, hay que crear las condiciones más favorables que les permitan desarrollar estrategias para fomentar su máximo desarrollo, bienestar y participación, sin olvidar a los otros niños y niñas.

Acciones a implementar desde el centro educativo: 1. Diseño de los objetivos básicos y específicos. 2. Determinación de las habilidades ya adquiridas. 4. Diseño de habilidades nuevas (que se pretenden adquirir). 5. Diseño del proceso educativo facilitador. 6. Desarrollo del proceso educativo, caracterizado por la mediación. 7. Observación de la interacción resultante. 8. Discusión de las interacciones observadas. 9. Reinicio en el punto 5, o en su caso, en el punto 1 o 2

Estrategias para la inclusión en el aula de alumnos con TEA 1. Intercambio físicamente asistido 2. Incrementar la espontaneidad. Estimular comportamientos y persistencia. 3. Discriminación entre símbolos 4. Estructura de la frase 5. Funciones adicionales de comunicación y vocabulario. 6. Responder a otras preguntas sencillas como "¿qué ves?"

Uso de símbolos convencionales para representar pensamientos y conversaciones. Los cómics resultan de gran ayuda para apoyar visualmente diferentes actividades y tareas relacionadas con la Teoría de la Mente. Enseñaremos al niños a diferenciar entre “decir” y “pensar” o “tener en la cabeza” (expresión más gráfica y fácilmente comprensible). Para ello usar miniaturas o viñetas.

Video sobre maría una niña autista. “El viaje de maría”