ESTRUCTURA GENERAL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convivencia Escolar 16 de abril 2014.
Advertisements

CIRCULAR Nº 2 INSTRUYE SOBRE REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO INTERNO DE LOS E.E. ( art.46, letra f del DFLNº2)
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
¿A quién acudir si tengo un problema? Objetivo: Identificar los diferentes protocolos de actuación frente a distintas dificultades al interior del establecimiento.
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO ACADÉMICO COMITÉ DE CONVIVENCIA COMITÉ DE INCLUSIÓN COMITÉ DE CALIDAD CONSEJO DE PADRES CONSEJO DE ESTUDIANTES COMITÉ DE PROMOCIÓN.
Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
LEY DE INCLUSIÓN ALCANCES DE LA LEY EN LOS PROCESOS SANCIONATORIOS PAULA MONSALVES MANSO-JULIO VILLALOBOS VILLARROEL ABOGADOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SANTIAGO.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Orientaciones para la actualización o elaboración del reglamento interno de las unidades educativas en el marco del reconocimiento oficial 2016.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
CODIGO DE CONVIVENCIA INSTRUMENTO INSTITUCIONAL QUE BUSCA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES, A FIN DE CONTAR CON AMBIENTES: SEGUROS,SALUDABLES.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
ACOSO ESCOLAR.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y estudiantes Número de Sala: 3 IMPACTOS Bajo rendimiento.
PROTOCOLO RETENCIÓN ESTUDIANTES EMBARAZADAS
EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
RESULTADOS ENCUESTA SATISFACCIÓN INSTITUCIONAL APODERADOS 2016
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
reflexiones compartidas
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Compromisos de Gestión
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONSEJO ESCOLAR
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Jornada Operativa de Trabajo
Edición marzo 2017 (INTEF) ¿Cómo es la realidad de mi centro”
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Conclusiones Jornadas 27/02/14.
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Reunión de directivas de padres 2016
Consejo Escolar Nº 2 20 de Mayo 2016
SAN ESTEBAN CATARINA, 12 DE NOVIEMBRE DEL 2015
PRIORIDADES 2013: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL
LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MAESTROS
DERECHO A UN PROCEDIMIENTO RACIONAL Y JUSTO
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
LUIS GONZALO PULGARIN R
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Institución Educativa María Antonia Penagos
Estrategia de Actualización de los Manuales de Convivencia Escolar
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Protocolos de actuación frente a SITUACIONES DE VIOLENCIA detectadas o cometidas en el Sistema Educativo.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
DECOR DERHU ; DECOR DERHU-SEC ; DECOR DERHU-CAUT Departamento de Policía Córdoba PROCESO DE PREVENCIÓN III NIVEL.
DISPOSICIONES PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN CETPROS E IES Dirección General de Educación Técnico-Productiva, Superior.
GC-F-004 V.01 REGLAMENTO DEL APRENDIZ. GC-F-004 V.01 NORMATIVIDAD ACUERDO 007 DEL 30 DE ABR. DE 2012 DIARIO OFICIAL No DEL 3 DE MAYO DE 2012 ACUERDO.
Institución Educativa Equipo de Cátedra: Esp. Esteban González Lic. Prof. Sabrina Lozada Prof. Vidal Gómez Verdadero Falso.
Protocolo Denuncia Establecimiento Educacional Escuela Almirante J.J Latorre 2018.
Rutas y protocolos de actuación frente a situaciones de uso, consumo y presunción de promoción/comercialización de alcohol, tabaco y otras drogas.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
CONVIVENCIA ESCOLAR. COMUNIDAD EDUCATIVA APODERADOS ESTUDIANTES DOCENTES/ASISTENTES.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA GENERAL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

I. PRESENTACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO II. MARCO LEGAL DEL MANUAL DE CONVIVENCIA III. DERECHOS DE LOS ACTORES ESCOLARES 1.Derechos de Estudiantes. 2.Derechos de Apoderadas/os. 3.Derechos de Docentes. 4.Derechos de Directivos. 5.Derechos de Asistentes de la Educación. IV. DEBERES DE LOS ACTORES ESCOLARES 6.Deberes de Estudiantes. 7.Deberes de Apoderadas/os. 8.Deberes de Docentes. 9.Deberes de Directivos. 10.Deberes de Asistentes de la Educación.

V. REGULACIONES. 11.Trabajo en Aula 12.Clases de Religión 13. Clases de Educación Física 14.Conducto Regular del Establecimiento Ámbito Pedagógico Ámbito de Convivencia Escolar 15.Asistencia, atrasos y retiro de estudiantes 16.Recreos y Espacios Comunes 17.Relaciones Afectivas en el Establecimiento 18.Uniforme Escolar y Estética Personal 19.Relación entre la familia y el establecimiento Vías de comunicación con apoderadas/os Reuniones de apoderadas/os Citaciones al apoderada/o Listas de útiles 20.Actividades extraprogramáticas y actos cívicos 21.Paseos de curso y salidas pedagógicas Salidas Pedagógicas Paseos de Curso 22.Visitas al Establecimiento 23.Reconocimientos y Premiaciones 24.Transporte Escolar

25.Procedimiento en caso de Estudiantes Embarazadas y Madres 26.Acompañamiento a estudiante y derivación a especialistas 27.Protocolo de Prevención de la Deserción Escolar 28.Protocolo en caso de Accidente Escolar VI. PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES ESCOLARES 29.Consejo de Curso 30.Centro de Estudiantes 31.Participación de Estudiantes en Manifestaciones Públicas 32.Centro General de Apoderadas/os 33.Consejo de Profesores/as y/o Reflexiones Pedagógicas 34.Consejo Escolar

VII. FALTAS Y ABORDAJE DISCIPLINARIO. 35.Faltas a.FALTAS LEVES: Acciones de responsabilidad individual que quebrantan normativas del establecimiento y que no afectan a otros miembros de la comunidad educativa. b.FALTAS GRAVES: Acciones individuales o colectivas que quebrantan normativas internas del establecimiento, que afecten a otros miembros de la comunidad educativa y/o deterioren intencionalmente la infraestructura o materiales del establecimiento. c.FALTAS GRAVÍSIMAS: Acciones individuales o colectivas que quebranten normativas internas del establecimiento y afectan directamente la integridad de otros miembros de la comunidad escolar. También aquellas acciones que constituyan delito.

36.Abordaje de la Indisciplina y Debido Proceso. a. Prexistencia de la Norma b. Detección c. Imparcialidad d. Presunción de Inocencia e. Notificación a las/os involucradas/os f. Notificación a Apoderadas/os g. Establecimiento de Plazos h. Derecho a Defensa i.Proporcionalidad de Sanciones j.Monitoreo k.Derecho de Apelación l.Derivación al Equipo de Convivencia o Psicosocial m.Denuncia de Delitos

37.Medidas Formativas y Sanciones. Una MEDIDA FORMATIVA es una acción institucional de abordaje de una falta, que busca la reparación del daño y el aprendizaje de las y los afectados/as. En el establecimiento existen cinco tipos de medidas formativas: a.Diálogo Formativo b.Acción de Reparación c.Trabajo Académico d.Servicio Comunitario e.Resolución alternativa de conflictos

Por su parte, una SANCIÓN es la “pena que una ley o un reglamento establece para sus infractores” En el establecimiento educacional existen seis sanciones: a.Anotación Negativa b.Suspensión c.Condicionalidad de Matrícula d.Cancelación de Matrícula e.Expulsión

38.Protocolo en caso Acoso Escolar. 39.Protocolo en caso de Violencia de un Adulto/a hacia un/a Estudiante. 40.Protocolo en caso de Maltrato Infantil y/o Abuso Sexual Infantil. 41.Protocolo en caso Consumo de Drogas. 42.Estrategias de Resolución Alternativa de Conflictos (ERAC).