Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica, Automática y Bioingeniería Carrera de Bioingeniería Unidad 2: “Valoración.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica, Automática y Bioingeniería Carrera de Bioingeniería Unidad 2: “Valoración de Discapacidades” Dra. Ing. Silvia E. Rodrigo

Concepto de valoración de la discapacidad y la dependencia. Componentes de la discapacidad y la dependencia que se valoran. Criterios de valoración. Baremos o escalas utilizadas. Unificación de criterios de valoración y clasificación de la discapacidad y la dependencia, basados en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF). Contenidos

Valoración de funciones residuales en discapacidades motoras: métodos cualitativos y cuantitativos: parámetros cinemáticos, cinéticos y electromiográficos característicos de la locomoción humana. Valoración de funciones residuales en discapacidades visuales: tipos de deficiencias visuales, parámetros y técnicas diagnósticas utilizadas. Valoración de funciones residuales en discapacidades auditivas: tipos de hipoacusias, parámetros y pruebas diagnósticas realizadas. Descripción del equipamiento utilizado en cada caso. Contenidos

Sistema de tecnología de rehabilitación: sistema integral resultante de la interacción entre el dispositivo de rehabilitación propiamente dicho, el operador humano con alguna discapacidad y el medio ambiente en el cual se realizará la actividad funcional. Actividad Tecnologías Rehabilitación Ser Humano Contexto Fig. 1: Componentes de un sistema de tecnologías de rehabilitación. Concepto de valoración de discapacidad y dependencia. Componentes que se valoran.

Cuando se diseñan sistemas de tecnología de rehabilitación, es necesario considerar las destrezas y limitaciones de los tres grupos funcionales principales del cuerpo humano, referidos genéricamente como sensores, procesador central y efectores (Fig. 2). Sensores Efectores PercepciónCognición Factores Psicológicos Control motor Procesador central Fig. 2: Modelo de procesamiento de información del operador humano de tecnologías de rehabilitación. Las entradas provenientes de los sensores (visión, audición, tacto) proporcionan datos sobre el medioambiente. Limitaciones: se relacionan con sensibilidad (mínimo nivel detectable de luminosidad, sonido o presión), o rango (amplitud o magnitud de información sensorial). Efectores: elementos de los sistemas nervioso, muscular y esquelético del cuerpo humano que operan de manera conjunta para permitir el movimiento o salida motora (utilizadas para controlar sistemas de TR), bajo el control del procesador central y en respuesta a la entrada sensorial. Limitaciones: pueden generarse a partir del deterioro de cualquiera de estos elementos o combinaciones de ellos. Interpuesto entre los sensores y efectores aparecen las funciones del procesamiento central de: percepción, cognición, factores psicológicos y control neuromuscular. Análisis del Ser Humano como un sistema de ingeniería

Percepción: interpretación y asignación de significado a datos de los sensores, Cognición: atención, memoria, decisiones, aprendizaje, lenguaje y otras. Factores psicológicos: relacionados con la aceptación de una discapacidad por parte del individuo afectado y la capacidad de trabajar consigo mismo para desarrollar habilidades que le permitan utilizar tecnologías de rehabilitación. Control neuromuscular o motor: resultado de la integración de los componentes perceptual, sensorial y cognitivo en un patrón motor ejecutado por los efectores. Sensores Efectores PercepciónCognición Factores Psicológicos Control motor Procesador central Fig. 2: Modelo de procesamiento de información del operador humano de tecnologías de rehabilitación.

Por ejemplo, el uso de una silla de ruedas motorizada requiere varios tipos de funciones de procesamiento central: procesar la información sensorial proveniente de la visualización del medioambiente, tomar decisiones relacionadas con la dirección del movimiento que se quiere efectuar, y activar el efector correspondiente para mover la silla de ruedas en la dirección deseada. Una vez en movimiento, el usuario debe prestar atención al medioambiente para evitar obstáculos e imprevistos, así como tomar decisiones instantáneas referidas a la velocidad y dirección. Sin todas estas capacidades, pueda resultar difícil comandar efectivamente una silla de ruedas motorizada.

Cualquier intento de estudio, planificación o clasificación sobre las personas con discapacidad, con problemas de dependencia o no, que no esté firmemente sustentado en una clara definición de los conceptos implicados, de la clasificación de los mismos y en una escala estandarizada para cuantificar la gravedad del problema, genera innumerables inconvenientes debido a la subjetividad del análisis realizado. Criterios para la valoración de discapacidad y dependencia

Baremo: conjunto de normas establecidas convencionalmente para evaluar o valorar unos datos determinados. En relación con la discapacidad y la dependencia, lo que se intenta evaluar o valorar es el grado de discapacidad y/o dependencia que afecta a una persona con una deficiencia del sistema sensorial, de procesamiento central o de los efectores del cuerpo humano.

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF), la valoración de la discapacidad no sólo considera las deficiencias corporales propiamente dichas, sino también las limitaciones en la actividad, las restricciones en la participación y en qué medida los factores contextuales ambientales se transforman en un facilitador o en una barrera. Dentro de los factores contextuales ambientales, las ayudas técnicas, la accesibilidad al medio físico y comunicacional y la ayuda de otras personas pueden considerarse como facilitadores. Valoración de la discapacidad

Facilitadores: son todos aquellos factores contextuales ambientales en el entorno de una persona, que mejoran su funcionamiento. Los facilitadores pueden prevenir que una deficiencia o limitación en la actividad, se convierta en una restricción en la participación, puesto que contribuyen a mejorar el rendimiento real al llevar a cabo una acción. Pueden ser del medio físico (por ej., accesibilidad al medio físico y comunicacional), técnicos (ayudas técnicas) o personales (ayuda de otra persona), y también servicios, sistemas y políticas.

Barreras: son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona que cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Entre ellos figuran aspectos tales como el medio ambiente físico o comunicacional inaccesible, falta de tecnología asistencial adecuada, actitudes negativas de la población, y también servicios, sistemas y políticas que no existen o bien dificultan la participación de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida.

Los códigos de la CIF requieren el uso de uno o más calificadores para indicar la magnitud de la discapacidad en relación a la gravedad o extensión del problema que se está evaluando. Sin calificadores de la gravedad, los códigos de la CIF no tienen sentido. La propuesta de la CIF es utilizar una misma escala genérica de gravedad en cinco niveles para todos los componentes (funciones y estructuras corporales, actividades y participación y factores contextuales).

La escala genérica utilizada es la siguiente: NO hay problema(ninguno, ausente, insignificante…) 0-4% Problema LIGERO (poco, escaso…) 5-24% Problema MODERADO (medio, regular…) 25-49% Problema GRAVE(mucho, extremo…) 50-95% Problema COMPLETO (total…)96-100% En términos generales, se admite un margen de error de hasta un 4%. Por ejemplo, cuando se asigna la puntuación “no hay problema” o el de “problema completo”, el código de graduación tiene un margen de 0-4% en el primer caso y de % en el segundo.

Dentro del contexto de las condiciones de salud de la persona, la dependencia es un atributo inseparable de la discapacidad, es decir, si existe dependencia, existe discapacidad. Lo contrario no siempre sucede, es decir, puede existir discapacidad sin que exista dependencia (ejemplos). En el contexto de la CIF, la dependencia se situaría dentro de los factores contextuales ambientales de ayuda personal o técnica. Es decir, la dependencia sería una situación específica de discapacidad en la que se dan dos elementos: una limitación del individuo para realizar una determinada actividad y la necesidad de una ayuda personal o técnica. La CIF propone utilizar la misma escala o baremo para clasificar y graduar todos los problemas de discapacidad y/o dependencia. Valoración de la dependencia