Sobre cuánto puede llegar a ahorrarse una marca en publicidad, cuando acierta en la creatividad del mensaje y apuesta por la difusión 2.0. Caso Heineken. 1/10
Este breve an á lisis busca simplemente mostrar la importancia que las diferentes marcas del sector cervecero dan a los diferentes medios publicitarios. Los datos que ofrecemos son estimaciones basadas en la informaci ó n de la Red, y est á n contrastados con un experto en la Planificaci ó n de Medios. Caso Heineken. Planteamiento. 2/10
DATOS SOBRE EL SECTOR CERVECERO EN ESPAÑA. AÑO Producimos unos de hl., ocupando por ello en el ranking el 4 º puesto de la Uni ó n Europea y el 10 º de todo el mundo. El sector de la cerveza en España mueve unos millones de € que representan el 1,1 % de PIB. Se generan empleos, entre directos e indirectos. El consumo per c á pita es de unos 50 litros anuales. Las principales empresas que comercializan en Espa ñ a son: Grupo Maho San Miguel ---> hl. Heineken ---> hl. Grupo Damm---> hl. Hijos de Rivera---> hl. Compa ñí a Cervecera de Canarias---> 829 hl. La Zaragozana---> 538 hl. Caso Heineken. Datos del Sector en España 3/10 Informe de la Asociaci ó n de Cerveceros de Espa ñ a, 2009.
-El sector cervecero mantiene hoy por hoy una firme inversi ó n publicitaria en TV y resto de medios convencionales. Caso Heineken. Inversi ó n publicitaria. Estimaciones. 80,0 % 4/10 Fuente: Infoadex Inversión. TNS - Audiencia de medios.
-La marca Heineken apuesta por una menor inversi ó n en TV, en comparaci ó n con el resto de marcas y con el promedio del sector. 50 % 25 % 15 % GRP’s anuales GRP’s anuales GRP’s anuales Caso Heineken. Inversi ó n publicitaria. Estimaciones. 5/10 Fuente: Infoadex Inversión. TNS - Audiencia de medios.
YOUTUBE VÍDEO SORPRESA SKY SPORT NOTICIARIOS BLOGS. FOROS … Número de personas que visualizaron en directo el evento: WEBSITE Visualización del vídeo --> Visitas únicas en internet, durante las 2 semanas posteriores al evento: Número de personas que supieron del evento a través de las noticias al día siguiente: No cuantificados … Caso Heineken. Difusi ó n y Repercusi ó n en Redes Sociales. 6/10
-Heineken alcanz ó un m í nimo de impactos publicitarios a trav é s de su campa ñ a en Redes Sociales. -Cu á nto necesitar í a la marca para conseguir el mismo logro, a trav é s de TV?. -1 GRP (medida de presi ó n publicitaria en TV) supone conseguir impactos del p ú blico objetivo mayores de 18 a ñ os, en Espa ñ a / = 46,58 GRP ’ s. -1 GRP cuesta entorno a €, en el sector de la cerveza. -46,58 GRP ’ s x € = €. -Para conseguir notoriedad, una misma persona debe ver un anuncio un m í nimo de 5 veces € x 5 = €. -Si bien esas son las cifras, en el sector de la cerveza se estima que una campa ñ a de publicidad notoria en TV requiere de unos euros al mes. Caso Heineken. Conclusiones 7/10 Fuentes: Infoadex Inversión. TNS - Audiencia de medios.
impactos pueden alcanzarse a trav é s de TV y a trav é s de las Redes Sociales... (y otros medios). -La primera v í a puede llegar a suponer una inversi ó n entorno a euros. -La segunda v í a quiz á s no supere los €. Caso Heineken. Conclusiones 8/10 Fuentes: Infoadex Inversión. TNS - Audiencia de medios. EVENTIVE, empresa experta en la organización de eventos corporativos.
Fuentes y Fuentes gr á ficas Fuentes. Informe de la Asociaci ó n de Cerveceros de Espa ñ a, Estudio Infoadex de la Inversi ó n Publicitaria en Espa ñ a Estudio General de Medios Marketing News.com EVENTIVE, empresa experta en la organización de eventos corporativos. TNS - Audiencia de medios 9/10
Muchas gracias José Mª Capella Oliva Asesor Independiente en Proyectos de Marketing. Ramon Puig Rosich BLOG: 10/10