OUI - IOHE Jesus Lau Educación continúa a distancia OUI: Una oportunidad para bibliotecas académicas de América Latina Programa de Formación RICBLU / Certificado:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V Reunión de Coordinadores de Redes Interamericanas de Formación del Colegio de las Américas Universidad Técnica Particular de Loja Loja, Ecuador, Noviembre.
Advertisements

OUI - IOHE Jesus Lau Programa de Formación RICBLU Certificado Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas Reporte RIF para: Consejo Superior COLAM.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Plan Institucional de Desarrollo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Construcción de los PLANES de ACCIÓN (PLAC´s) DEPENDENCIAS.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
desafíos para el futuro
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
INDUCCIÓN APRENDICES-2017
“ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS” (APP)
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Inteligencia Organizacional
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
INFORME DE GESTIÓN (01 enero julio 2016)
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
BusinessMind Plan Estratégico
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Creatividad laboral.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Tecnológico Nacional de México
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Evaluación de Instituciones Educativas
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
RESUMEN Tipo de curso: Educación Continua Avanzada
Objetivos estratégicos
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Gerencia de Servicios Compartidos
ENFOQUE HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Escuela de Proyectos.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
Secretario General Ejecutivo
Diagnóstico Organizacional
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Transparencia y confianza en el sector público
Contenidos de la Fase II del Programa Regional OLACEFS-GIZ
Orden del día Avance en  la certificación NADCAP
Curso – Taller Planeación Institucional 2016
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Joaquim Tres Sector de Integración y Comercio
RESIDENCIAS PROFESIONALES
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
¿Qué viene después de la acreditación?
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Secretaría de Desarrollo Institucional
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Área de Formación Básica General
Transcripción de la presentación:

OUI - IOHE Jesus Lau Educación continúa a distancia OUI: Una oportunidad para bibliotecas académicas de América Latina Programa de Formación RICBLU / Certificado: Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas XXXVII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía ”Medio siglo de Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía y su impacto en el desarrollo nacional” Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC Tlaquepaque, Jalisco, México Mayo 3 – 5, 2006 / Miércoles - viernes Jesús Lau, Ph.D. / Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México

OUI - IOHE Jesus Lau Pendientes Modificar cintilla J. Lau y quitar de 1ª. Añadir datos estadísticos de 3er. Curso Incluir imagen web de curso 3 Mejorar imagen de curso 2 Nombres de autores, tutores, equipo OUI, directivos OUI Cambiar de imagen

OUI - IOHE Jesus Lau Tópicos presentación Introducción currícula Contenidos de cursos Datos sobre desarrollo del programa Impacto de la formación en la Latino- América

OUI - IOHE Jesus Lau Objetivo - RICBLU Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Académicas Favorecer la conectividad de las bibliotecas a partir de una plataforma interamericana para la creación de una red electrónica de servicios Eje de formación sobre “Gestión administrativa de bibliotecas académicas”, es parte de este proyecto

OUI - IOHE Jesus Lau Misión y plataforma Misión Ofrecer formación, capacitación y entrenamiento para solucionar retos de las Universidades miembros Plataforma Sistema PUEL de educación a distancia / UNAM / CATED Vía web Contenidos completamente en línea

OUI - IOHE Jesus Lau Antecedentes Definición del marco conceptual, metodológico y técnico del proyecto por COLAM Desarrollo de un proyecto piloto Identificación de necesidades regionales: creación de base de datos –158 bibliotecas de 134 universidades miembros –67 programas de formación de bibliotecarios revisados –Creación de un directorio de especialistas

OUI - IOHE Jesus Lau Currícula certificado general Certificado “Administración estratégica de bibliotecas académicas” 64 créditos Módulo 1: Gestión y Administración (4 cursos, 16 créditos) Módulo 2: Procesos Técnicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 3: Servicios Públicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 4: Uso de las NTIC (4 cursos, 16 créditos)

OUI - IOHE Jesus Lau Módulo Gestión Administrativa “Planeación estratégica en bibliotecas académicas” “Capital humano y evaluación en bibliotecas académicas” “Organización y financiamiento en bibliotecas académicas” “Dirección y liderazgo en bibliotecas académicas” Módulo 1: Gestión Administrativa

OUI - IOHE Jesus Lau Cursos terminados Módulo 1 Gestión Administrativa “Planeación estratégica en bibliotecas académicas” “Capital humano y evaluación en bibliotecas académicas” “Dirección y liderazgo en bibliotecas académicas”

OUI - IOHE Jesus Lau Características cursos Enfocados a realidad latinoamericana Buscan desarrollar competencias Dirigidos a resolver entorno organizacional universitario actual Basados en modelo pedagógico de tipo constructivista Son flexibles y modulares Uso de literatura internacional, pero con referencia a América Latina

OUI - IOHE Jesus Lau Contenido curso piloto 1: “Capital humano y evaluación…”

OUI - IOHE Jesus Lau Capital Humano Ofrecido: Noviembre 04 – Febrero 05Ofrecido: Noviembre 04 – Febrero 05 Duración, 60 horasDuración, 60 horas Consultas de contenido a cinco expertos latinoamericanosConsultas de contenido a cinco expertos latinoamericanos Tutores de ocho paísesTutores de ocho países Coordinación académica de Universidad VeracruzanaCoordinación académica de Universidad Veracruzana

OUI - IOHE Jesus Lau Alumnos Calificación mínima de Alumnos inscritos 78 concluyeron 14 con promedio de arriba de 8 23 arriba de 7 Hubo alumnos de Brazil y España Trabajos/manuales finales muy buenos

OUI - IOHE Jesus Lau Estadísticas del Curso Piloto: “Capital Humano y Evaluación en Bibliotecas Académicas” (RICBLU_01) Cuba El Salvador Paraguay Brasil Nicaragua Uruguay Costa Rica Venezuela Honduras Colombia Rep. Dominicana Chile Bolivia Argentina Participantes por País - Curso: RIF_RICBLU_01 Total: 210 participantes

OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 1. Administración del capital humano 1.Introducción al curso 2.Requerimientos de capital humano 3.Administración de recursos humanos 4.Gestión del cambio y formas de resistencia 5.Reclutamiento, selección y contratación de personal 6.Desarrollo de personal 7.Trabajo en equipo 8.La comunicación organizacional 9.Compensación y motivación 10.Evaluación del desempeño

OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 2. Evaluación organizacional 2.1. Evaluación bibliotecaria y misión institucional 2.2. Procesos de mejora continua 2.3. Estándares y normas 2.4. Estadísticas, compilación y uso 2.5. Diagnósticos, su función preventiva 2.6. Auto-evaluación: instrumentos y beneficios 2.7. Evaluación comparativa / Benchmarking 2.8. Evaluación externa 2.9. Organismos certificadores de la educación Certificación ISO

OUI - IOHE Jesus Lau

OUI - IOHE Jesus Lau Contenido curso piloto 2: “Planeación estratégica…”

OUI - IOHE Jesus Lau Planeación Estratégica Mayo – Julio horas 242 Alumnos inscritos Procedentes de mayoría de países Coordinado por Isabel Piñeiro Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

OUI - IOHE Jesus Lau Estadísticas (RICBLU_02)

OUI - IOHE Jesus Lau Contenidos de aprendizaje 1. Conceptos introductorios relacionados con la gestión bibliotecaria 1.1. Administración 1.2. Gestión 1.3. Dirección 2. Concepto de planificación estratégica 2.1. ¿Qué significa planificar? 2.2. ¿Para qué sirve planificar? 2.3. Pasos para la planificación 2.4. Planificación estratégica 3. Marco institucional (misión, visión, objetivos) 3.1. Definición del marco institucional donde se desarrollará la planificación estratégica. Normativa existente Misión de la biblioteca académica: razón de ser de la organización 3.3. Visión de la biblioteca Objetivos 3.5. Proyectos

OUI - IOHE Jesus Lau Contenidos de aprendizaje, cont. 4. Formación de escenarios: oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades 4.1. Análisis del entorno externo: oportunidades y amenazas 4.1. Análisis del entorno interno: fortalezas y debilidades 5. Matriz FODA 5.1. Objetivo de la realización de este tipo de análisis 5.2. Construcción de la matriz 5.3. Tipología de las Estrategias: FO – FA – DO – DA 6. Evaluación y selección de las acciones estratégicas 6.1. Ponderación de estrategias 6.2. Clasificación de las acciones emergentes del análisis FODA 6.7. Relación de las estrategias con las áreas de la institución 7. Elaboración del plan estratégico 7.1. Redacción del documento 7.2. Estructura y formato 7.3. Difusión del plan estratégico

OUI - IOHE Jesus Lau Diseño web (RICBLU_02)

OUI - IOHE Jesus Lau Contenido curso piloto 3: “Dirección y liderazgo…” Inició: abril´06…

OUI - IOHE Jesus Lau Dirección y Liderazgo Inicio, octubre/noviembre 2005 Duración, 40 horas Coordinación Universidad Veracruzana En proceso de inscripción Convocatoria en todo el continente hispano Difusión vía listas de discusión

OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 1. Elementos de dirección en una BA 1.1 Introducción y conceptos de dirección 1.2. Retos tecnológicos, económicos y humanos en bibliotecas / directores 1.3. Estilos de dirección / administración en Bibliotecas de Latinoamérica 1.4. Cómo tomar decisiones efectivas 1.5. Relaciones públicas internas y con la academia 1.6. Cómo dirigir reuniones de trabajo productivas 1.7. Relaciones laborales con sindicatos o gremios laborales 1.8. Cabildeo para fondos y apoyos económicos en universidades 1.9. Sinergias institucionales: cómo unir esfuerzos en redes y consorcios Funciones de un director / Trabajo final de unidad

OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 2: Liderazgo: un desafío para cambiar 2.1. Teorías sobre liderazgo 2.2. Retos de liderazgo en bibliotecas de América Latina 2.3. Lo que se espera de un líder bibliotecario en universidades 2.4. Modelando el camino para su equipo de trabajo 2.5. Facultando a su equipo de trabajo 2.6. Su reto: cambiar tradiciones y procesos que no funcionan 2.7. Factores humanos y motivación de equipos 2.8. Equipos y toma grupal de decisiones 2.9. Negociación y solución de conflictos de su biblioteca Definición de su estilo de liderazgo

OUI - IOHE Jesus Lau Comentarios finales

OUI - IOHE Jesus Lau Experiencias La coordinación continental tuvo desafíos tecnológicos Se concluyó con éxito pese a que tanto alumnos como tutores eran primerizos en educación a distancia (EAD) Competencias EAD de tutores y alumnos se desarrollaron durante cursos Idioma del curso y de materiales fue un reto Derechos de autor de lecturas otro desafio Herramientas se crearon y perfeccionaron en cada curso Plataforma de software evolucionó paralelamente

OUI - IOHE Jesus Lau Impacto Inscripción ha sido alta, cerca de 700 Aproximadamente unos 400 aprobarán cursos individuales Formación de personal bibliotecario en funciones personas Llena un espacio: América Latina carece de formación bibliotecológica vía web En muchas instituciones esta capacitación es para bibliotecas que carecen de personal profesional Impacto potencial positivo en mejoría de servicios informativos Esto redundará potencialmente en calidad de procesos de aprendizaje de miembros de comunidad OUI

OUI - IOHE Jesus Lau Conclusiones Cantidad de alumnos aprobados ha sido buena, tomando en cuenta la modalidad novel del curso para alumnos Programa aprovechado en casi toda América Latina Objetivo logrado gracias al buen trabajo de: –Equipo administrativo de COLAM –Equipo Tlaxcala OUI/CUAED/UNAM (Rafael Rojón) –Tutores, su profesionalismo –Alumnos, quienes tuvieron alto interés –ACDI, proveedora de fondos Programa de impacto multiplicador en calidad de aprendizajes en universidades miembros de OUI