IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU) ALIANZA CECOU – RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA.
Advertisements

CONSORCIO DE CENTROS EDUCATIVOS CATÓLICOS DEL PERÚ ROL DE LOS DIRECTIVOS Y DEL EDUCADOR CATÓLICO ¿Qué es educación? Acción y efecto de educar. Instrucción.
La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
La Comunicación como proceso dinámico en la Gerencia Educativa UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN.
Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión División de Extensión Centro Corporativo Universitario Diplomado.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
SINDROME DE BORNOUT. ¿QUÈ ES SINDROME DE BORNOUT? También conocido como síndrome de agotamiento laboral o fatiga laboral crónica. es un padecimiento que.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Escuela Normal Particular “Gregorio Torres Quintero”
Aprender juntos, crecer en familia.
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Servicios docentes.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
¿QUÉ ES SELCHILE?.
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Sesión 1: Introducción a la pirámide
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
Taller de Momentos de la Clase
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Tecnologías de la Información y Docentes
Emociones Tema..
Fecha de ejecución del proyecto
¿qué es la inteligencia?
Facilitador: Salvador López Vargas
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Situación de la salud mental en Chile
Principio de Motivación y Liderazgo
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
ADMON. DE LA SALUD Y SU CAPACIDAD ORGANIZACIONAL
Inteligencia Emocional
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Interacciones entre alumnos
Inteligencia emocional Realizado por Laura Bermúdez Yenny Cely Heydy Chinchilla Karime Cortez Tatiana Sánchez Zharikc Vargas.
Inteligencia Emocional
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
La pieza que faltaba en educación…
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
COMPETENCIAS DOCENTES
Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación
Niveles de Atención Jonathan Oñate Aguayo
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.
UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE DE LAS TIC EN ENFERMERIA
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Graciela Cadario Silvio Roland
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Estrés laboral El estrés laboral es un tipo de estrés asociado al ámbito del trabajo que puede ser puntual o crónico, se trata de una situación de sobrecarga.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL Es la capacidad del individuo para tomar conciencia de sus propias emociones, frenar sus impulsos emocionales, tolerar presiones y frustraciones, interpretar los sentimientos y manejar las relaciones de una manera fluida, propiciando competencias para trabajar en equipo y adoptar posiciones empáticas que ayudaran al desarrollo y éxito personal. -Daniel Goleman SENTIMIENTOS ENTENDER AJENOS PROPIOS SENTIRCONTROLAR

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA IE COMO FACTOR PROTECTOR DEL ESTRÉS EN EL DOCENTE Los docentes hoy en día, experimentan de forma cada vez más creciente una variedad de trastornos y síntomas relacionados con la ansiedad, ira, depresión y el conocido síndrome de estar quemado o burnout. Estos problemas de salud mental se agravan, con la aparición de diferentes alteraciones fisiológicas,como úlceras, insomnio, dolores de cabeza tensionales. La IE permite el desarrollo de procesos de regulación emocional, lo que ayuda a los docentes a moderar y prevenir los efectos negativos de las presiones a las que están expuestos diariamente.

EL DOCENTE COMO AGENTE DEL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL-ESPIRITUAL EN EL ALUMNO EL EDUCADOR EMOCIONAL Permite la estimulación afectiva y regulada de sentimientos positivos y negativos en niños y adolescentes Enseñar a los alumnos a desarrollar habilidades emocionales y afectivas Exposición a experiencias que puedan resolverse mediante estrategias emocionales Enseñanza de habilidades empáticas a los alumnos, de cómo prestar atención, saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás Crean ambientes colaborativos, para realizar tareas, dinámicas de grupos, que desarrollen capacidades socio-emocionales y solución de conflictos interpersonales

CONCLUSIONES  El desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional en el docente no sólo servirá para conseguir alumnos emocionalmente más preparados, sino que además ayudará al propio profesor a adquirir la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás.  Por otro lado, los alumnos con la práctica diaria, aprenderán a tratar y manejar las emociones, a reconocer y comprender los sentimientos de los otros, empatizando con las emociones de los demás compañeros, regulando su propio estrés y/o malestar, y optando por resolver y hacer frente a los problemas sin recurrir a la violencia.  En definitiva, la Inteligencia Emocional, enseña a los alumnos y a docentes a prevenir comportamientos no operativos, que pueden desajustarlos emocionalmente, tanto fuera como dentro del aula.

BIBLIOGRAFIA  Fernández Berrocal, P. y Extremera Pacheco, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.  Ibarrola, B. (2009) Dirigir y educar con inteligencia emocional.  Vásquez, F. (2007). Inteligencia Emocional en las organizaciones educativas.  Grupo Hay. Un ensayo de Daniel Goleman, el investigador más prestigiado en el tema de Inteligencia Emocional. Disponible en: ntreras.net/promemp/lider00.htm.