TEMA 3 PSICOLOGÍA. Unidad 5 El aprendizaje 2 1. Aprender nos transforma Todo aprendizaje supone una transformación. Enseñar y aprender son dos caras.

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Su nombre | Nombre del profesor | Escuela
Transcripción de la presentación:

TEMA 3 PSICOLOGÍA

Unidad 5 El aprendizaje

2 1. Aprender nos transforma Todo aprendizaje supone una transformación. Enseñar y aprender son dos caras de la misma moneda. El esfuerzo es esencial a cualquier aprendizaje. El riesgo y la aventura de aprender aportan sus propias recompensas. El aprendizaje consiste en un cambio en la conducta. Los cambios que produce el aprendizaje no son siempre permanentes. Asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva pero también supone una disminución o pérdida de la conducta, Los cambios de conducta pueden deberse a otros procesos: la fatiga, la maduración o el estado fisiológico. 2. ¿Qué es el aprendizaje?

3 3. Patrones innatos de conducta 3.1 Reflejos Respuestas innatas, automáticas e involuntarias que se producen como reacción a estímulos específicos. Se compone de receptor sensorial, neuronas aferente y eferente, y efector. 3.2 Pautas fijas de acción Son específicas de la especie, siguen unos patrones estereotipados, son innatas, patrones con carácter consumatorio. Son resistentes al cambio, y se desencadenan por un estímulo específico. A. Habituación y sensibilización Habituación: nos acostumbramos a algo. Sensibilización: es un aumento en la reacción. Estos procesos ayudan a organizar y dirigir la conducta: ayudan a reducir la reacción a estímulos irrelevantes. Son fruto de la experiencia del individuo en su entorno. Arco reflejo.

4 4. Condicionamiento clásico 4.1 Los experimentos de Pavlov Pavlov observó que la salivación y la secreción de jugos gástricos se producían en los animales antes de que estos vieran los alimentos. Ideó un experimento: antes de presentar la comida a un perro hacía sonar una campana. Al principio, el perro solo segregaba jugos gástricos al ver la comida. Al repetirse de forma constante la secuencia “sonido de la campana-presentación de la comida”, el perro comenzó a segregar jugos gástricos al oír la campana antes de ver la comida. La comida es un estímulo condicionado (EI). El sonido de la campana es un sonido neutro (EN) pero que se convierte en un estímulo condicionado (EC). 4.2 Factores de influencia Novedad: los estímulos novedosos provocan reacciones más intensas. Intensidad: cuanto más intenso sea un estímulo más rápido se produce la asociación. Relevancia: se aprende mejor la asociación entre EC y EI que son relevantes entre sí. 4.3 Discriminación y generalización de los estímulos Discriminación: distinción entre estímulos. Generalización: el animal responde del mismo modo ante estímulos similares. 4.4 Extinción de la conducta La extinción se produce si el EC aparece sin el EI, es decir, cuando se rompe la asociación que existía entre ambos. Si a un perro se le ha condicionado para salivar como respuesta al sonido de una campana, y este se presenta varias veces sin la comida, las respuestas ante ese sonido irán desapareciendo.

5 5. Condicionamiento operante o instrumental Consiste en que el organismo opera, actúa o interviene para obtener un refuerzo. La respuesta del organismo es un medio para lograr una meta. 5.1 Primeras investigaciones Thorndike ( ) introducía gatos en cajas y colocaba comida fuera. Las cajas tenían una puerta con un pestillo. Al principio, los gatos producían respuestas estereotipadas, como oler la comida a través de los barrotes, golpear las paredes, hasta que accionaban el pestillo y abrían la puerta. A medida que realizaban nuevos ensayos, el tiempo que tardaban entre que entraban y salían de la jaula era más breve. 5.2 Elementos del condicionamiento instrumental Una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, según las consecuencias sean positivas o negativas. Dos tipos de refuerzos: Primarios: estímulos biológicos innatos (comida, agua). Secundarios: Se asocian con los primarios (dinero).

6 5.3 Procedimientos de condicionamiento operante

7 5.4 Programas de reforzamiento

8 6. Aprendizaje social Aprendizaje por imitación: el sujeto observa la conducta de un modelo. Se puede aprender una conducta sin necesidad de que se lleve a cabo. Consta de los siguientes procesos: Atención: el sujeto observa un modelo. Retención: se almacenan las conductas del modelo. Ejecución: si el sujeto considera que la conducta del modelo es apropiada, la reproduce. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. 7. Aprendizaje cognitivo Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada desde lo que ya sabemos. Existen cuatro formas de aprender en el aula: Aprendizaje receptivo: El alumno se limita a recibir el aprendizaje pasivamente. Aprendizaje por descubrimiento: el estudiante no es pasivo sino que descubre los conceptos y sus relaciones. Ambos aprendizajes pueden ser repetitivos o significativos: Repetitivo: el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos. Significativo: el alumno reorganiza su conocimiento y lo transfiere a nuevas situaciones.

9 8. Taxonomía del aprendizaje 8.1 Aprendizajes conductuales Sucesos: Adquirir información de las relaciones entre acontecimientos Conductas: adquirir respuestas eficientes. Teorías implícitas: una teoría es una representación de la realidad. 8.2 Aprendizaje social Habilidades sociales: pautas de comportamiento que adquirimos en interacción. Actitudes: tendencia a comportarse de una forma determinada. Representaciones sociales: creencias, ideas y valores socialmente compartidos. 8.3 Aprendizajes procedimentales Adquisición y mejora de nuestras habilidades, destrezas y estrategias para hacer cosas: Técnicas: secuencia de acciones complejas para alcanzar un objetivo. Estrategias: sirven para planificar, decidir y aplicar las técnicas. No se adquieren por procesos asociativos, sino por restructuración de la propia práctica. Estrategias de aprendizaje: procedimientos que permiten planificar, regular y evaluar los procesos cognitivos implicados en la adquisición, organización y utilización de la información.

10 9. Estrategias de aprendizaje: los mapas conceptuales Un mapa conceptual tiene por objeto representar las relaciones significativas entre conceptos. 9.1 Elementos del mapa conceptual Conceptos, proposiciones y palabras-enlace. 9.2 Características del mapa conceptual Jerarquización: red de conceptos ordenados jerárquicamente. Selección: los mapas constituyen una síntesis. Impacto visual: un buen mapa es conciso y favorece la memoria visual. 9.3 Cómo se construye un mapa conceptual 1. Escribir la lista de los conceptos relevantes. 2. Establecer una jerarquía. 3. Investigar las conexiones cruzadas entre los conceptos. 4. Corrección del mapa. Se necesita rehacerlo si tiene mala simetría o si los conceptos están localizados de forma deficiente.

Unidad 6 La memoria humana

12 1. El misterio de la memoria La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. La memoria implícita comprende los hábitos, la sensibilización, el condicionamiento clásico, y las destrezas perceptivas y motoras. La memoria explícita incluye los recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos. La memoria es que no siempre se comporta como quisiéramos. 1.1 Primeras investigaciones sobre la memoria Primeras investigaciones experimentales: H. Ebbinghaus. F.Barlett: teoría de los esquemas. George Miller: podemos retener 5-7 elementos a la vez en la memoria a corto plazo. La psicología cognitiva actual, inspirándose en los estudios de Barlett, considera que el ser humano interpreta la información en función de sus conocimientos previos (esquemas personales), y así construye sus recuerdos.

13 2. Neuropsicología de la memoria Los recuerdos son conexiones entre neuronas. La neuropsicología estudia los mecanismos bioquímicos de la memoria. Además de la corteza están implicadas en la memoria otras zonas cerebrales. La memoria consta de varios sistemas, cada uno con sus propias funciones y modos de funcionamiento. 3. Procesos básicos de la memoria Codificación: transformación de los estímulos en una representación mental. Almacenamiento: retener los datos para utilizarlos posteriormente. La organización de la información se realiza mediante esquemas. Recuperación: forma en que accedemos a la información. Puede ser espontánea o voluntaria.

14 4. Estructura y funcionamiento de la memoria Teoría multialmacén de la memoria: tres sistemas de memoria que se comunican. 4.1 Memoria sensorial (MS) Explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones. Capacidad grande. Un subsistema para cada sentido. La duración de la información depende del sentido. 4.2 Memoria a corto plazo (MCP) Codifica la información sobre todo de forma visual y acústica, y en menor medida por signos semánticos. Duración de la información entre 18 y 20 segundos. Capacidad de almacenamiento limitada, no más de siete ítems a la vez. 4.3 Memoria a largo plazo (MLP) Información semántica y visual. Capacidad ilimitada, pero no garantiza su recuperación. Puede mantenerse durante minutos, años o toda la vida.

15 5. Distintas memorias a largo plazo A. Memoria declarativa y procedimental Declarativa: (saber qué). Procedimental: (saber cómo). B. Memoria episódica y semántica Memoria episódica: “autobiográfica”. Memoria semántica: almacena conocimiento. C. Memoria explícita e implícita Explícita: es intencional. Implícita: es incidental. 6. Niveles de procesamiento de la información Kenneth Craik y Robert S. Lochart (1972) plantean una teoría alternativa al modelo multialmacén. La información puede ser procesada a tres niveles: Nivel superficial: atiende a los rasgos sensoriales, huella frágil. Nivel intermedio introduce el reconocimiento de alguna característica y el nivel profundo atiende al significado. La huella del nivel profundo es duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo. La clave de la perdurabilidad de un ítem de información en la mente reside en el procesamiento que recibe y no en la transferencia entre hipotéticas estructuras de almacenamiento.

16 7. Recuperación de la información Recordar: extraer información. Los recuerdos no son copias exactas, la memoria los reelabora en el momento de la recuperación. Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada. Otros factores que influyen en el recuerdo: Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos. La memoria depende del contexto. El olvido es la imposibilidad de acceder a los contenidos, más que la destrucción del recuerdo. El estado de ánimo influye notablemente. La memoria graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo. Recordamos rellenando los “huecos” de la memoria. 8. El olvido Existen diversas causas del olvido: Lesión cerebral: la persona tiene una lesión cerebral o alteraciones neurológicas. Represión: la persona olvida porque la información es perturbadora. Interferencia: competencia entre las experiencias que una persona vive. Interferencia proactiva (una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior) y la retroactiva (un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la información pasada). Falta de procesamiento: la información nunca se procesó por primera vez. Contexto inadecuado: la información se aprendió en un ambiente diferente.

17 9. Cómo mejorar la memoria Principios generales Atención: proceso selectivo de la memoria. Sentido: recordar una información repitiéndola varias veces y otorgarle sentido. Organización: la información debe estar organizada para recordarla mejor. Asociación: consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes. 10. La memoria colectiva (MC) Es un signo de identidad grupal. Recuerdos de un grupo, que se transmiten de generación en generación. Diferencias entre la MC y la historia: La MC es una corriente de pensamiento ligada a la vida de un grupo, mientras que la historia es una corriente de pensamiento artificial. La MC se sitúa dentro del grupo, la historia fuera de él. Los límites de la MC son irregulares, los de la historia suelen estar fijados. La MC es diversa, la historia es más monocorde. La MC se basa en tradiciones, la historia sobre hechos y sucesos. La MC es el grupo visto desde dentro; la historia desde fuera.

Alteraciones de la memoria 11.1 Distorsiones de la memoria 1. Tiempo: la memoria se debilita con los años. 2. Distracción: se produce porque estamos preocupados por otros asuntos. 3. Bloqueo: búsqueda de información frustrada. 4. Atribución errónea: asignar un recuerdo a una fuente equivocada Alteraciones de la memoria 1. Amnesia: pérdida total o parcial de la memoria. Tipos: Amnesia anterógrada o de fijación: incapacidad para adquirir nueva información. Amnesia retrógrada: incapacidad de recordar el pasado. Amnesia psicógena: relacionada con experiencias traumáticas. Demencia senil: declive gradual de las funciones intelectuales. Amnesias funcionales: se deben al estilo de vida y factores como el estrés y las emociones negativas. 2. Hipermnesia: exageración de la facultad de la memoria. Estas personas recuerdan datos inútiles, como páginas completas de una guía telefónica. Suele presentarse en jóvenes autistas. 3. Paramnesia: es la elaboración de “falsos recuerdos”, se recuerda algo que no ocurrió. Hay personas que cuentan recuerdos falsos o que son mentirosos patológicos. 5. Sugestibilidad: incorporar información engañosa. 6. Propensión: influencia de nuestros conocimientos y creencias sobre cómo recordar. 7. Persistencia: recordar sucesos del pasado que preferiríamos desterrar.