LIDERAZGOLIDERAZGO SÍ, un líder es…... Una persona que cuida de las demás... Una persona que marca las diferencias... Una persona.

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Transcripción de la presentación:

LIDERAZGOLIDERAZGO

SÍ, un líder es…... Una persona que cuida de las demás... Una persona que marca las diferencias... Una persona que dialoga y resuelve problemas... Un buen orador y escritor... Alguien que motiva e involucra a otras personas 2

Liderazgo  Desarrollar una vision y un conjunto de estrategias  Alinear a los colaboradores  Capacitar a los colaboradores para que la visión se haga realidad gente cultura Funciona a través de gente y cultura

El líder es “fiable”  Sólo promete cosas que sabe que va a mantener  No assume tareas que sabe que no puede terminar  Es una persona preparada  Acaba el trabajo dentro de los plazos prefijados  Entrega sólo trabajos bien hechos  Se asegura de que su palabra es una garantía  Es honesto y objetivo cuando le piden su opinión sobre algo

El crea y es capaz de trabajar en equipo  Proporciona aptitudes: técnicas, resolución de problemas, habilidades interpersonales y organizativas  Logra objetivos claros y compartidos  Proporciona ventajas y contribuciones claras  Crea un clima de apoyo generalizado  Comprueba la conformidad de los objetivos: con el equipo y con los miembros de la organización

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Es la capacidad de encontrar soluciones en cualquier ámbito ¿Qué es esto?

Encontrar el problema Darse cuenta de los problemas Establecer el problema Definir el problema Análisis del problemaDividir el problema principal en otros secundarios (WBS) Resolución del problemaEliminar las causas y responder a las preguntadas surgidas a partir del problema Decidir una acciónDecidir como actuar en base a las respuestas obtenidas Toma de decisionesEjecutar la acción decidida Componentes para la resolución de problemas

Enfoque Crear una lista de problemas Elegir el tema Señalar y definir el problema Descripción escrita del problema Análisis Averiguar lo que necesita saber Encontrar datos de referencia Determinar factores de relevancia Información importante Lista de factores críticos Fases de la Resolución de Problemas Resolución Generar soluciones alternativas Elegir una solución Desarrollar un plan de implementación Elegir la solución del problema Plan de Implementación Realización Trabajo duro para obtener los resultados esperados Implementar el plan Monitorizar el impacto durante la implementación Compromiso organizativo Ejecución del plan Evaluación de resultados

TOMA DE DECISIONES

Qué es la Toma de Decisiones Las buenas decisiones serán más fáciles si todos los involucrados en el proceso usan un modelo conocido y definido de Toma de Decisiones. Un método válido para la Toma de Decisiones es responder a un número suficiente de preguntas, para asegurarnos que no hay omisiones significativas, y que todos los aspectos relevantes se han tenido en cuenta.

Por qué usar un proceso de Toma de Decisiones Un proceso eficaz en el proceso de Toma de Decisiones, que use unos métodos de análisis apropiados, debe proporcionar: Modelos para hacer frente a problemas complejos; Elementos básicos para la toma de decisiones; Uniformidad en el proceso de Toma de Decisiones; Objectividad; Deducciones, criterios y valores documentados para la toma de decisiones; Decisiones propuestas de nuevo, revisables, ajustables y fáciles de comprender.

Dónde y cuándo usar un proceso de Toma de Decisiones El uso del proceso de Toma de Decisiones, y sus métodos de apoyo relacionados, están recomendados en particular en todas aquellas decisions donde: Se precisen varias revisions a distintos niveles de gestión; Interactuen varios proyectos; Se precises nuevos préstamos o redirección de fondos; Se presenten alternativas con altos riesgos técnicos; Se necesite ver si es necesario revisar o finalizar un proyecto; Exista un impacto significativo en el future de la empresa; Se involucren muchos participantes o en competencia.

Decisiones Estandar Optimización –Encontrar la major solución Maximización –Identificar la decision que respite el mayor número de criterios de selección Satisfacción –Elegir la solución más satisfactoria

Vigilar el entorno Definir el problema Especificar Los objetivos Diagnosticar el problema Desarrollar soluciones alternativas Evaluar las alternativas Elegir la mejor alternativa Hacer cumplir la alternativa elegida IDENTIFICACION DEL PROBLEMA SOLUCION DEL PROBLEMA El enfoque racional de la decisión

ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN

ENTORNOSOCIO-POLITICO CIENTIFICO– TECNOLOGICO - CULTURAL ECONOMICO Autoridades Estatales y Públicas CompradoresdeServicios Mercado Laboral / Voluntarios Mercado de Tecnologías de Materias Primas Capital/MercadoFinanciero Competidores Tu entidad LA EMPRESA SOCIAL

FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA EMPRESA CREANDO SALUD PRODUCIR PRODUCTOS/SERVICIOS QUE COINCIDAN CON LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES MEJORAR TODO LO POSIBLE TODOS LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN MISIÓN

ESTRUCTURA INSTRUMENTOS MATERIA PRIMA EQUIPOSMAQUINARIASSERVICIOS NEGOCIO ORGANIZACION CAPITAL DINERO TRABAJO RECURSOSHUMANOS BIENES INDUSTRIALES BIENES DE CONSUMO SERVICIOS LOS RECURSOS PROPORCIONADOS POR EL ENTORNO SON USADOS Y PROCESADOS POR LA EMPRESA PARA EL MERCADO DE CONSUMO

CADA EMPRESA SOCIAL DESARROLLA SU ACTIVIDAD EN UN ENTORNO DONDE COHABITAN TRES FIGURAS DISTINTAS: PROVEEDORES COMPETIDORES COMPETIDORESCONSUMIDORES PERSONAJES DE LA EMPRESA

MEDIANTE LOS PROVEEDORES, LA EMPRESA ENCUENTRA LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA CONDUCCIÓN DE SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA: MATERIAS PRIMAS, SERVICIOS, DINERO, MAQUINARIAS, PLANTAS… LOS PROVEEDORES

SON LAS EMPRESAS/AGENCIAS QUE DESARROLLAN LAS MISMAS ACTIVIDADES Y SE DIRIGEN A LOS MISMOS CONSUMIDORES OFRECIÉNDOLES LOS MISMOS PRODUCTOS/SERVICIOS LOS COMPETIDORES

SON AQUELLOS A LOS QUE SE DIRIGEN LOS BIENES/SERVICIOS PRODUCIDOS POR LA EMPRESA. LOS CONSUMIDORES

La Gestión es responsable de la Organización

La gestión desarrolla las siguientes actividades: PLANTILLA FORMACIÓN SUPERVISIÓN DELEGACIÓN MOTIVACIÓN CONSULTORÍA COORDINACIÓN

Establecer el entorno de trabajo más adecuado para asegurar la realización de las tareas para conseguir los objetivos prefijados Formar a los empleados y facilitar su proceso de crecimiento Tener la capacidad de asignar papeles y responsabilidades, cuando sea necesario La Actividad de Gestión significa:

27 LAS ACTIVIDADES SE ASIGNAN A RECURSOS HUMANOS CAPACES DE GESTIONARLAS DE ACUERDO A MODELOS QUE PUEDEN RESPONDER A DOS PREGUNTAS: QUIÉN HACE QUÉ QUIÉN ES RESPONSABLE DE QUÉ

LOS PRINCIPALES MODELOS ORGANIZATIVOS (antecedentes) MODELO FUNCIONAL La empresa confía la responsabilidad de la gestión de las áreas funcionales a una única estructura organizativa para todos los productos GESTIÓN GENERAL PRODUCCION ADMINISTRACION Y FINANZAS MARKETING RECURSOS HUMANOS Compras Departamento A Mantenimiento Almacen Departamento B Contabilidad General Finanzas Control de Gestión Contabilidad Industrial Ventas Encuestas e Investigaciones de Mercado Publicidad Union Officer Administración Desarrollo MODELO FUNCIONAL La empresa confía la responsabilidad de la gestión de cada uno de los elementos de su producción a estructuras funcionales concretas GESTIÓN GENERAL DEPARTAMENTO PRODUCTO A Producción Marketing Recursos Humanos Administración y Finanzas DEPARTAMENTO PRODUCTO B DEPARTAMENTO PRODUCTO C DEPARTAMENTO PRODUCTO D Producción Marketing Recursos Humanos Administración y Finanzas Producción Marketing Recursos Humanos Administración y Finanzas Producción Marketing Recursos Humanos Administración y Finanzas

29 LA EMPRESA, PARA DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES, USA EL TRABAJO DE ESTAS TRES ÁREAS FUNCIONALES CLAVES, QUE SON LAS SIGUIENTES: PRODUCCIÓN MARKETING ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES FUNCIONALES